Los urólogos Tijuana son especialistas dedicados a prevenir, diagnosticar y tratar afecciones del sistema urinario, en el caso de la mujer y el sistema genito-urinario, en el caso de los hombres. Pese a la importancia de esta especialidad, existen detalles y áreas de atención que muchos desconocen, con relación a estos especialistas.
Así como mencionamos, el área de urología también tiene atención especializada para tratar ciertas patologías en el caso de las mujeres. En este artículo, abordaremos información sobre esta especialidad y aclararemos ciertos mitos que se encuentran asociados con el sector de urología.
¿Qué labor desempeña un urólogo?
Un urólogo es un especialista que se encarga de realizar una atención enfocada al sector de urología, es decir, cuenta con los conocimientos quirúrgicos y médicos relacionados con el aparato urinario del hombre y la mujer. Asimismo, es el experto en el aparato reproductor masculino.
Para muchos, el urólogo solo se dedica a brindar atención para el caso de los hombres, cuando en realidad, las mujeres también pueden padecer distintas patologías que deben ser atendidas por un especialista en urología.
Dentro de las razones más comunes por las cuales la mujer acude a un especialista en este sector es por los siguientes:
- Piedras en el riñón.
- Infecciones en las vías urinarias.
- Tumores en las vías urinarias.
- Incontinencia urinaria, etc.
¿Cuándo acudir con un médico urólogo en Tijuana?
Acudir a consulta con un urólogo es una decisión que se debe tomar periódicamente, para prevenir y asegurarse del correcto funcionamiento del organismo. Sin embargo, existen ciertas patologías que suelen ser motivo de consulta de urgencia. Por ejemplo:
- Presencia de cálculos (piedras) en el riñón.
- Fimosis.
- Eyaculación precoz.
- Disfunción eréctil.
- Sangre en la orina, etc.
Cuando se trata de los hombres, es recomendable visitar a uno de los mejores urólogos Tijuana con frecuencia, a partir de los 45 años de edad aproximadamente. Pues, a esta edad es cuando se tiene riesgo de desarrollar patologías propias de la próstata, como en el caso del crecimiento prostático o el cáncer.
Será el especialista quien se encargue de ayudar también a disipar cualquier tipo de inquietud que surja, con relación a la sexualidad y el funcionamiento del sistema urinario, sin importar la edad que tenga el paciente. El conocimiento es fundamental para poder prevenir y garantizar una vida saludable.
Sin embargo, al notar alguna anomalía en cuanto al funcionamiento del sistema urinario o genital, no se debe dudar en acudir inmediatamente a un especialista, evitando la posibilidad de que se puedan desarrollar síntomas que comprometan el estado de salud en general.
Mitos alrededor de la especialidad de urología
- El cáncer de próstata ocurre únicamente en hombres mayores.
A pesar de que es poco común en hombres que son menores de 40 años de edad, sigue existiendo la posibilidad de que se desarrolle. Por tanto, conviene realizarse un examen de próstata anualmente. Esta patología suele pasar desapercibida, debido a la ausencia de los síntomas, así que, no se debe dudar en chequearse con un especialista de manera periódica.
- Únicamente las mujeres pueden presentar incontinencia urinaria.
Los hombres y las mujeres pueden ser afectadas por esta afección, el principal problema a la hora de atender a los hombres, es que muchos de ellos pueden sentirse avergonzados de contar sobre esto.
- El cáncer de próstata es una patología lenta, por tanto, no es necesario recurrir a una acción médica inmediata.
Es relativo. No se puede dar por sentado de que el cáncer de próstata siempre es lento y que no amerita de una acción médica inmediata, dado que, esto puede variar. Es decir, un paciente puede necesitar de una acción más expectante, mientras que otros pueden presentarlo en un estado más avanzado, y es allí donde se debe abordar de forma inmediata.
- Una dieta rica en calcio puede provocar el desarrollo de piedras en el riñón.
Se entiende perfectamente por qué se puede llegar a pensar esto, dado que, gran parte de las piedras en los riñones se encuentran conformadas por calcio. Sin embargo, no es así. El calcio no es el que genera riesgo, sino la falta de este.
Una dieta rica en calcio puede incluso proteger al organismo contra la formación de cálculos renales.
¿Por qué acudir al urólogo Tijuana?
Las revisiones periódicas son importantes, dado que, permiten tratar a tiempo de forma efectiva ciertas patologías que tienden a ser dolorosas y limitantes. Por ejemplo: infecciones urinarias o litiasis, diagnóstico precoz de neoplasias del tracto urinario tanto masculino como femenino.
Acude a consulta en la Unidad de Urología
En la Unidad de Urología estamos conformados por un equipo de profesionales altamente competentes para otorgar soluciones adecuadas frente a las afecciones urológicas que presentan los hombres y mujeres.
Para apartar citas puedes contactarnos al (664) 976 6433 o, mediante, el correo electrónico: info@unidadurologica.com.mx.
Recibe atención especializada con urólogos Tijuana. Estamos ubicados en Av. Misión de San Javier 10631 Colonia, Zona Rio, Baja California.