Pese a la notable incidencia de numerosas patologías severas, relacionadas con el sistema reproductor masculino, persiste el temor de acudir al urólogo, consulta que es indispensable para tener la certeza de que se encuentran bien de salud, especialmente después de los 45 años. Este profesional sanitario es el que se ocupa de tratar enfermedades tanto de todo el aparato genital masculino como de las estructuras urinarias en hombres y mujeres. Lamentablemente, como suele ocurrir con la mayoría de las especialidades médicas, las personas no suelen agendar una cita hasta que experimentan molestias o presentan algún síntoma indicativo de que podrían ver afectada su salud.

El temor de muchos caballeros ante la sola idea de acudir con el urólogo es un problema sociocultural que preocupa a especialistas como el doctor Luis Herrera, uno de los mejores urólogos en Tijuana. En México y Estados Unidos se aconseja que la primera visita para realizarse el examen de próstata sea después de los 50 años, sin embargo, algunos hombres se saltan esta obligación que tienen consigo mismos, ya sea por desconocimiento, miedo al procedimiento o porque tienen muy arraigada la percepción de machismo que los hace sentir menos masculinos si muestran debilidad o se exponen a que los toque un médico.

¿Por qué los hombres le temen al urólogo?

La duda persiste y es inquietante, porque enfermedades como la hiperplasia de próstata y el cáncer no esperan a que ustedes se decidan o reúnan el valor para asistir a una sencilla visita de valoración médica. Al llegar a cierta edad es fundamental que integren dentro de su cronograma la revisión anual con el urólogo, consulta en la que el doctor Herrera les hará una serie de preguntas y, si presentan síntomas o tienen más de 50 años, posiblemente les recomiende practicarse una revisión de la próstata y estudios de laboratorio de rutina. En este artículo, con la finalidad de arrojar luz sobre algunas de las dudas más comunes que tienen los pacientes, hemos preparado una serie de respuestas a sus preguntas recurrentes.

¿El examen de próstata duele?

Puesto que el acceso a la próstata en una revisión médica es a través de tacto rectal, muchos pacientes se convencen de que no es necesario acudir con el médico urólogo en Tijuana, arriesgándose a desarrollar síntomas silenciosos de patologías severas. De modo que existe la idea equivocada de que el examen de la próstata es doloroso e incluso hay quienes afirman que puede provocar evacuaciones en medio del reconocimiento. Sin embargo, el doctor Luis Herrera, cirujano urólogo de amplia trayectoria profesional, explica que, cuando se palpa el área del ano, si bien pueden incomodarse, la sensación de evacuar es tolerable.

¿Deben prepararse?

A diferencia de las falsas creencias que tan ampliamente se han difundido, el examen de próstata no amerita una preparación intestinal. Pueden acudir al urólogo, consulta agendada previamente, con ropa cómoda o de trabajo si es que están en medio de su horario laboral. El profesional les hará una pequeña entrevista, preguntando por su historia clínica, elaborando un perfil general y anotando cualquier sintomatología que presenten y que pueda alertar de un problema prostático. De igual manera, el doctor Luis Herrera les realizará una prueba física que incluye toma de signos vitales, peso y estatura. Luego se examina el área genital, pene, testículos y escroto, palpando la próstata a través del ano.

¿Cuándo deben hacerse su primera revisión?

Lo ideal es que, desde el momento en que sean sexualmente activos, tengan pautado acudir periódicamente a consulta urológica. Pero, después de los 40 años, las revisiones se vuelven imprescindibles, porque los hombres van teniendo cambios importantes que deben atender de la mano de un profesional. Pueden experimentar menos deseo sexual y una disminución importante en la calidad de la erección. Es posible que no lo expresen con sus amigos o con su pareja, no obstante, es necesario que lo profundicen con el especialista para hallar el origen del problema, atenderlo y mantener la plenitud de su vida sexual.

¿Pene pequeño?

Una inquietud que los galenos como el doctor Herrera reciben constantemente es la relacionada como el tamaño del miembro viril. La sexualidad es un tema que realmente agobia a la mayoría de los pacientes, porque asocian el tamaño del pene con el placer sexual propio y el de su pareja. Es natural que, conforme pasan los años, muchos pacientes ganen peso, lo que provoca que el pene se esconda entre la grasa. Sin embargo, no por ello el miembro se vuelve más pequeño, sigue siendo del mismo tamaño. En tal caso, el enfoque no sería una cirugía, sino un cambio sustancial en sus hábitos deportivos y alimenticios.

Unidad Urológica está para servirles

Somos un centro especializado, liderado por el doctor Luis Herrera, uno de los mejores especialistas en Tijuana. Para agendar una visita al urólogo, consulta por primera vez o de rutina, los invitamos cordialmente a que se comuniquen con nosotros a través del chat en vivo, llamando al teléfono (664) 976 6433 en Tijuana, llenando el formulario de contacto o escribiendo al correo info@unidadurologica.com.mx. Su oficina está ubicada en avenida Misión de San Javier #10631, Colonia Zona Rio, Baja California, Tijuana.

Publicaciones Recientes