A partir de cierta edad, es posible que se presentan algunas anomalías a nivel de la próstata y, es allí donde surge la necesidad de recurrir a un especialista como lo es por el urólogo consulta.

Específicamente, el cáncer de próstata se mantiene como una de las patologías más comunes en el caso de los hombres, luego del cáncer de testículo. Sin embargo, a pesar de esto, es un cáncer que presenta un buen pronóstico. El problema radica en que es una patología en la que no aparecen síntomas hasta las etapas más avanzadas.

Por tanto, se hace complicado hacer un diagnóstico a tiempo hasta que la enfermedad se encuentra en un nivel más avanzado. A continuación, Unidad de Urología hará mención de algunas recomendaciones para mantener una próstata sana y evitar, en la medida de lo posible, padecer alguna patología como las mencionadas anteriormente.

¿Qué indica que la próstata no funciona correctamente?

Dentro de los principales síntomas que pueden surgir cuando se presenta alguna patología a nivel de la próstata se encuentran algunos como:

  • Dolor o ardor al orinar.
  • Sangre en la orina.
  • Flujo miccional débil.
  • Disfunción eréctil, entre otros.

Hábitos que ayudan a conservar una próstata sana

Estos son algunas recomendaciones básicas que se pueden considerar para prevenir alguna patología que puedan afectar la próstata:

Mantener una alimentación saludable

Una alimentación adecuada no solo consiste en comer saludablemente, sino también, requiere una buena nutrición con cada uno de los alimentos que se consumen. Entre ellos no puede faltar: las verduras, frutas, cereales, hortalizas, legumbres y proteínas.

Además, es importante no abusar de las carnes rojas, grasas, azúcares y los productos lácteos.

Evitar el alcohol y el tabaco

Se trata de sustancias que no aportan beneficios al cuerpo, por tanto, no se consideran saludables y se deben evitar o, en dado caso, dejarlos de consumir lo más rápido posible.

Hacer ejercicios y mantener un peso adecuado

Mantener un peso adecuado ayudará significativamente a evitar problemas de salud a nivel general. Para evitar subir de peso, además de mantener una dieta saludable y equilibrada, es necesario realizar ejercicios de manera regular, específicamente, durante al menos 30 minutos al día y varios días a la semana.

También, se deben incluir otros hábitos en el día a día, como ir a caminar y subir escaleras.

Autoexplorarse al menos una vez al mes

Es una tarea que todo el mundo debe considerar cada cierto tiempo, no solo en esta área, sino también, en otras, porque permite detectar a tiempo algunos tipos de cáncer.

Esto, especialmente, para quienes ya han padecido cáncer anteriormente o cuentan con antecedentes familiares. Es importante prestar más atención a este tipo de actividades.

Lo ideal es autoexplorarse a la hora del aseo personal, como mínimo una vez al mes. Así, es posible notar fácilmente el desarrollo de tumores durante las primeras etapas de la patología.

Acudir a consulta con un urólogo

Las revisiones por un urólogo y el tratamiento para enfermedades urológicas en Tijuana son indispensables para detectar a tiempo cualquier tipo de patología. Se recomienda que se realice al menos una vez al año. Pero, puede ser más dependiendo de cada paciente. A través de estas revisiones médicas se puede detectar síntomas o no, y será el médico quien se encargue de explorar y hacer un diagnóstico preciso de cualquier tipo de afección presente a nivel del aparato reproductor masculino, gracias a un chequeo especializado.

¿Cuándo se debe hacer la primera visita al urólogo?

Si bien es cierto que las complicaciones a nivel de la próstata tienden a ser más comunes, a partir de cierta edad, en el caso de los jóvenes, pueden ser susceptibles de padecer ciertas enfermedades. Por lo que, siempre que un paciente tenga la sospecha de que puede padecer disfunción eréctil o problemas al orinar, por ejemplo, debe ir a consulta con un médico urólogo en Tijuana.

En este caso, los urólogos pese a que se tienden a confundir de que son especialistas únicamente para enfermedades sexuales, como en el caso de la eyaculación precoz, impotencia, etc., son profesionales altamente competentes para atender patologías asociadas con la próstata.

También, se ocupan de aquellas que afectan el aparato urinario como las infecciones de orina y las pérdidas.

Si no se llegan a presentar ningún tipo de síntomas o problemas de salud en particular, de igual forma, los especialistas en este ámbito, siempre recomiendan acudir a consulta, sobre todo, al alcanzar una edad comprendida entre 40 y 50 años. Dado que, a esta edad es donde comienzan a surgir ciertas patologías asociadas con el envejecimiento.

Acude a urólogo consulta: Unidad de Urología en Tijuana

Encuentra atención especializada con los mejores especialistas en la Unidad de Urología. A través de una valoración precisa de la próstata, se podrá descartar cualquier presencia que afecte la salud de nuestros pacientes.

Con las recomendaciones del urólogo consulta se podrá mantener una próstata sana. Si deseas acudir al centro de atención médica, puedes contactarnos al (664) 976 6433 o mediante el correo electrónico info@unidadurologica.com.mx.

Publicaciones Recientes