El micropene hace referencia al tamaño anormal e inferior de los penes según la medida estándar de la población mundial, este tipo de alteración generalmente se diagnóstica en niños recién nacidos, pero existen casos en donde la persona se percata del inconveniente hasta llegada a la adultez. Es importante saber si realmente tiene problemáticas relacionadas y si requiere de intervenciones como la cirugía de engrosamiento de pene.
La forma de identificar si una persona tiene micropene desde la niñez, consiste en medir este órgano reproductor masculino con cuidado, esto para no lastimar al infante. Generalmente, los varones nacen con una longitud de 2 a 4 centímetros y una circunferencia de 0.8 a 1 centímetro, cuando se cuenta con un tamaño demasiado inferior al mencionado, se considera que se presenta una alteración en el miembro viril o áreas relacionadas.
¿Y cómo es el micropene en la adultez?
Si la persona no recibió un diagnóstico de micropene desde su niñez y quiere saber si tiene estos inconvenientes en la adultez, sólo necesita medir el pene cuando este se encuentra en erección. Así mismo, tiene la oportunidad de acudir con un médico urólogo en Tijuana y consultar las dudas que presente en relación con este tema, de tal manera que el profesional le indique si realmente existe un problema.
Se recomienda que acuda con un profesional porque en muchas ocasiones se evidencia que los hombres que tienen un tamaño normal en su miembro viril buscan alternativas para agrandarlo. Entonces, le aclaramos que se considera micropene cuando la persona cuenta con un aparato reproductor masculino inferior a los 7 centímetros de longitud durante la erección.
Igualmente, esto aspectos se determinan con la circunferencia, esto si la persona se encuentra exageradamente por debajo de la media poblacional, que es 11.66 centímetros durante la erección; en cuanto a la longitud, el promedio se encuentra en 13.12 cm con el pene erecto. En pocas palabras, sólo se diagnóstica micropene cuando el tamaño es anormal.
Sabemos que en muchas ocasiones se generan estas inseguridades pese a que no se tiene un problema de micropene, siendo ideal que la persona reciba un tratamiento especializado en el área y no considere métodos para alargar o engrosar, dado que el órgano reproductor podría verse exagerado y fuera de lo normal.
Por ese motivo, es importante que acuda con un urólogo especializado y consulte acerca de sus inconvenientes, de tal manera que este le indique si realmente se presenta micropene o si se trata de baja autoestima, problema de pareja y demás complicaciones que debe solucionar para tener una vida sexual plena o estable.
¿Cuáles son las causas del micropene?
Es común que el micropene no tenga una causa aparente, sino que se presenta de forma repentina y sin ninguna alteración subyacente. No obstante, también existen muchos casos en donde se acompaña de otras alteraciones, tales como: problemas hormonales, genética, hipogonadismo hipogonadotrópico, cromosomas anormales, síndrome de Laurence-Moon, entre otras condiciones que conllevan a que el órgano reproductor no crezca con normalidad.
Sin embargo, es oportuno que se compruebe si realmente se tiene micropene, esto porque podría confundirse con otras alteraciones relacionadas, como es el caso de la inflamación en el escroto. En sí, lo adecuado es que sea un urólogo Tijuana quien establezca un diagnóstico y determine el causante del tamaño anormal en el pene.
¿Cómo se diagnóstica?
Para diagnosticar el micropene, es imprescindible que se acuda con un profesional en urología, quien determine si aplica dentro de las condiciones para considerar que padece de un tamaño inferior en su miembro viril. Como mencionamos anteriormente, por lo general se identifica en los primeros años de vida, pero en caso de que ya sea un adulto deberá esperar que el médico le ordene:
– Exámenes físicos.
– Análisis de sangre.
– Exploración por imágenes como ecografías o radiografías.
Con estos análisis, el profesional podrá identificar si se trata de algún otro tipo de complicación que tiene como efecto secundario el micropene, tales como, pene enterrado, palmeado o atrapado, en donde cada una tendrá su tratamiento que deberá ser impartido de manera especializada.
¿Cuáles son los tratamientos para el micropene?
Los tratamientos dependerán de la edad en que se descubrió la anomalía, la gravedad de la alteración o las preferencias del individuo, esto porque no todos aceptan los mismos procedimientos. Es común que al tratarse de niños que sufren de micropene por culpa de problemáticas hormonales, primero se realice un control y se nivelen estas sustancias químicas que son producidas por los órganos del individuo.
Igualmente, existe la posibilidad de realizar cirugía de engrosamiento de pene, esto para aumentar la circunferencia del órgano reproductor. Por otro lado, existe el procedimiento que permite alargarlo, de tal manera que también observe cambios en la longitud. En cualquiera de los casos, todo dependerá de la opinión del profesional y del caso en particular.
Si desea obtener más información acerca del micropene o de la cirugía de engrosamiento de pene, comuníquese con nosotros por medio del correo electrónico info@unidadurologica.com.mx o a través de la siguiente línea telefónica (664) 976 6433, allí le brindaremos atención de calidad.