Así como existen diversos motivos por los cuales un paciente recurre a una vasectomía, también hay otros que se interesan por la vasectomía reversible. En el caso de este último, se da por el hecho de que el paciente toma la decisión de tener hijos. Se trata de un procedimiento médico complejo y, es posible que no garantice el 100% de éxito. Al respecto, es importante conocer algunos aspectos sobre este procedimiento para saber si verdaderamente se quiere acceder a la reversión de la vasectomía.

En esta ocasión, hablaremos sobre algunas consideraciones generales que se tienden a asociar con una intervención de esta categoría y por qué es recomendable recibir una valoración de un experto en el ámbito de urología, con el fin de asegurar una cirugía exitosa.

¿Pueden verse afectadas la libido y la erección?

Antes de acceder a una vasectomía, gran cantidad de pacientes, tiene dudas sobre el hecho de que esta cirugía pueda llegar a afectar su esfera sexual. Al respecto, es importante saber que, este tipo de procedimiento quirúrgico no tiene relación anatómica ni funcional con lo que tiene que ver con el deseo sexual o la erección. Por tanto, esta cirugía no llega a disminuir la libido ni provoca la impotencia.

Esto se debe a que la función eréctil no depende de los conductos que se aíslan sino de otros factores. Es importante aclarar que, la vasectomía no genera déficit de testosterona, así que no se encuentra asociado con la pérdida ni ganancia de peso. Se trata de un corte del camino por el cual circulan los espermatozoides, es por ello que, no tiene consecuencias hormonales ni en la producción de testosterona. 

Esperar tres meses a los resultados

Es necesario saber que, los resultados de la vasectomía no son de inmediato. Se debe esperar cerca de tres meses aproximadamente, el tiempo medio de duración del ciclo de movilización de los espermatozoides desde los testículos hasta la salida por el conducto eyaculador. 

Posterior a los tres meses, se requiere realizar un espermiograma, con el propósito de garantizar que la técnica haya sido un éxito y no exista flujo de espermatozoides. Conviene hacerse este estudio otra vez al año.

Sin duda, representa una alternativa segura de esterilización. A través de una cirugía bien realizada no es necesario tener porque generar muchas molestias ni efectos secundarios, salvo los que corresponden a cualquier procedimiento médico donde se ha implementado anestesia local. Por ejemplo: hematoma, sangrado, etc.

Sin embargo, esto no se produce por la cirugía misma o por la naturaleza de la intervención quirúrgica, sino por la posible complicación de un procedimiento con anestesia local. Para evitar cualquier contratiempo, es recomendable acudir a uno de los mejores urólogos Tijuana que tenga amplia experiencia en este tipo de procedimientos médicos.

¿Es una intervención quirúrgica segura?

La opción de vasectomía es una práctica médica sencilla y de corta duración, durante la cual el paciente no padece alguna molestia y lo ideal es que no se genere ninguna complicación.

En el caso contrario, la vasectomía reversible es una intervención a la que se somete un paciente que se ha arrepentido de haberse realizado el procedimiento anterior. Esta cirugía, también se le conoce como vasovasostomía. Esta última si es una práctica compleja y de gran duración (aprox. 4 horas), siendo complicada de tratar mientras más tiempo pasa tras haberse practicado una vasectomía. 

Por ello, el paciente con interés en acceder a vasectomía, debe estar completamente seguro de someterse a este procedimiento. Es un método considerado como uno de los mejores anticonceptivos, debido a su nivel de seguridad. Al contrario de ciertos métodos que se usan en la mujer y que tienen en ciertos casos efectos adversos no deseados.

Acude a un especialista en vasectomía o vasectomía reversible 

Desde la Unidad de Urología en todo momento recomendamos a nuestros pacientes que requiere una valoración para una vasectomía que evalúen bien si están seguros de someterme a esta cirugía. De ser así, podrán ser atendidos por un equipo altamente competente para atender este tipo de cirugías o cualquier otro procedimiento relacionado con el sector de urología.  

Te invitamos entonces a asistir a nuestra clínica UDU Unidad de Urología liderada por el Dr. Luis Herrera, médico urólogo en Tijuana. Disponemos de servicios personalizados para que puedas recibir una atención profesional adecuada según tus necesidades. 

Contamos con instalaciones equipadas con todos los recursos materiales y de talento humano para responder con eficiencia tus requerimientos ante una intervención o procedimiento quirúrgico a cargo de nuestros especialistas. 

Puedes visitar el Blog del sitio web donde damos a conocer diversos temas relacionados con el sector de urología. Si deseas recibir una valoración del mejor urólogo de la región, sea por una vasectomía o vasectomía reversible, entonces puedes solicitar una cita al (664) 976 6433 o, mediante, el correo electrónico: info@unidadurologica.com.mx. Estamos ubicados en Av. Misión de San Javier 10631 – Colonia, Zona Rio, Baja California. 

Publicaciones Recientes