La imagen de cabecera es cortesía de: reproduccionasistida.org

La vasectomía reversible es un procedimiento quirúrgico que se realiza en hombres que desean anular la vasectomía. El especialista en urología se encarga de reconectar los conductos deferentes, es decir los pequeños tubitos que se encargan de transportar los espermatozoides desde los testículos hasta el semen. Después de realizar este procedimiento con éxito, el semen volverá a contener espermatozoides.

La tasa de éxito que se logra luego de la reversión de la vasectomía varía de 30 a 90%. Esto se debe a diferentes factores, siendo el principal el tipo de técnica, el tiempo que ha transcurrido desde que se realizaron la vasectomía, la edad del paciente y si a lo largo de su vida ha presentado problemas de fertilidad.

¿Por qué se realiza este procedimiento?

La decisión de realizarse una reversión de la vasectomía puede tomarse con base en distintas razones, ya sea porque cambiaron de opinión y quieren hacer que la familia sea más grande, porque iniciaron una nueva relación y quieren tener hijos, porque perdieron a un hijo o para tratar el dolor testicular después de una vasectomía.

Cabe aclarar que los urólogos en Tijuana hacen constante hincapié en el hecho de que la vasectomía no debe ser considerada como un método anticonceptivo temporal si al cabo del tiempo se quiere tener más hijos. Existen otros métodos que son mejores; no obstante, si las circunstancias así lo requieren y buscan volver a tener un hijo, entonces se realiza la reversión.

¿Existen riesgos con este procedimiento?

La vasectomía reversible es segura siempre y cuando sea realizada por un urólogo especializado con la experiencia suficiente. La cirugía requiere de anestesia general y dura aproximadamente tres horas.

La tasa de éxito de la reversión es de hasta un 90%; no obstante, si el procedimiento se hace después de diez años de haberse practicado la vasectomía, la tasa disminuye considerablemente. Cabe señalar que casi todas las vasectomías pueden revertirse, ya que es un procedimiento que también ayuda a disminuir las complicaciones que se presentan por la vasectomía. Hay pacientes que después de un tiempo experimentan dolor testicular y para solucionar este problema médico, es necesario practicar la reversión, que como hemos dicho, es un procedimiento muy seguro que raras veces presenta complicaciones. Algunos de los riesgos que existen son los siguientes:

  • Sangrado dentro del escroto: esto puede llevar a la acumulación de sangre y provoca una inflamación dolorosa. Para reducir este riesgo, es importante seguir al pie de la letra las indicaciones del urólogo una vez que han salido del hospital.
  • Infección en el sitio de la cirugía: este no es un riesgo frecuente, pero hay que señalar que en todas las cirugías existe el riesgo de infección si no se tiene la higiene adecuada, lo que lleva al paciente a tomar antibióticos ya una recuperación más lenta.

¿Cómo prepararse para una reversión de vasectomía?

Asegúrense de que el médico les explique cuáles son las medidas que tienen que adoptar antes de la cirugía, ya que es posible que el médico sugiera evitar ciertos alimentos, así como suspender cierto tipo de fármacos como los anticoagulantes, y analgésicos como la aspirina o el ibuprofeno, ya que estos aumentan el riesgo de un sangrado.

Consideren el hecho de que la reversión de la vasectomía es más exitosa cuando el procedimiento es realizado por médicos urólogos en Tijuana altamente experimentados que cuenten con el equipo adecuado, así que busquen siempre la mejor opción.

En ocasiones, se debe realizar una vasoepididimostomía para aumentar la tasa de éxito. Asegúrense de que el médico que los va a atender tenga los conocimientos suficientes para realizar el procedimiento en caso de ser necesario.

Cuando elijan al urólogo que va a realizar la reversión de la vasectomía, no teman preguntar cuántos procedimientos ha realizado en los últimos 12 meses, la técnica que utilizó, así como los casos de éxito que ha conseguido. Con esta información ustedes sabrán qué tan preparado está el experto y entonces decidirán si es el candidato perfecto para realizar la cirugía.

Finalmente, se recomienda que pidan a una persona de confianza que los lleve a casa después de la cirugía, ya que en muchos casos la reversión de la vasectomía requiere de anestesia general. Generalmente con este procedimiento se puede regresar a casa el mismo día de la cirugía, por lo que es muy probable que se encuentren aturdidos por la anestesia y los fármacos suministrados por el médico.

Siempre elijan al mejor equipo de urólogos

Someterse al procedimiento de reversión de vasectomía implica que están poniendo en manos de alguien su salud, así que es indispensable que acudan con urólogos especializados para que obtengan resultados positivos. En Unidad Urológica realizamos vasectomía reversible y otros procedimientos quirúrgicos relacionados con enfermedades urológicas.

Agenden su cita al teléfono (664) 976 6433, en el correo electrónico info@unidadurologica.com.mx o visítennos en Av. Misión de San Javier #10631, Colonia Zona Río.

Publicaciones Recientes