Muchas son las enfermedades urológicas que pueden afectar la calidad de vida de los varones, pero una de las más frecuentes y de las más peligrosas es la balanopostitis, una enfermedad que provoca la inflamación del glande y la piel del prepucio, por lo que en cuanto se detecta, es importante acudir con el urólogo Tijuana. Esta es una infección que normalmente tiene como origen la mala higiene, pero también se produce en pacientes que tienen problemas para retraer la piel del prepucio.

Vale la pena destacar que la diferencia entre la balanitis y la balanopostitis radica en que con la primera enfermedad infecciosa solo se inflama el glande; mientras, con la segunda se inflama también el prepucio. Es importante que este padecimiento lo trate un urólogo y no un médico general, ya que, de no combatirla de manera correcta, se puede complicar y presentar más síntomas.

¿Pero qué es entonces la balanopostitis?

La balanopostitis es una enfermedad infecciosa que, si es tratada desde el primer momento, presenta una evolución favorable. El tratamiento de esta enfermedad es, en un principio, muy sencillo, ya que el urólogo recomendará mejorar la higiene, dará algunos consejos para hacerlo mejor y recetará un tratamiento con antibióticos de alto espectro; no obstante, existen casos en donde las complicaciones son mayores y se necesita un antibiótico más específico e inyectado en la zona afectada.

Cuando la balanopostitis se presenta con frecuencia, el médico urólogo en Tijuana tendrá que tomar otras medidas para prevenir que se presenten enfermedades infecciosas más graves y complicadas de tratar. La circuncisión es la solución definitiva para aquellas personas que tienen una buena higiene pero que tienen problemas para retraer el prepucio; al realizar este procedimiento, la higiene mejora notablemente y no se presenta más el problema.

Esta enfermedad debe ser tratada por un urólogo profesional porque, de no tener un tratamiento adecuado desde el principio, puede generar enfermedades mucho más graves, algunas de ellas crónicas, como:

  • Diabetes mellitus.
  • Aumento en el riesgo de padecer cáncer de pene.
  • Relaciones sexuales de riesgo porque exponen a su pareja a una infección severa.
  • Inmunosupresión.

La balanopostitis también se produce en niños

La balanopostitis se suele presentar también en los niños y esto se relaciona principalmente por el hecho de que los pequeños no saben bien cómo limpiar bien el pene para evitar que queden residuos de suciedad. Este es un padecimiento frecuente en los niños, quienes suelen presentar mal olor y edemas. En algunos casos los pequeños presentan irritación en la zona. El problema se debe tratar de inmediato porque puede traer graves consecuencias a la salud y a su desarrollo sexual durante la vida adulta.

¿Cuáles son los síntomas que genera la balanopostitis?

Existen diversos síntomas, signos y manifestaciones que son consecuencia de la balanopostitis; no obstante, estos síntomas pueden variar de un hombre a otro, debido a falta de higiene o de las ocasiones anteriores en que se ha padecido la misma; no obstante, existen algunos síntomas identificados por el urólogo Tijuana que son comunes en los hombres y que son indicadores de que se tiene balanopostitis, entre ellos destacan:

  • Escozor y picor en la zona afectada (es decir el pene, principalmente en el glande)
  • Aparición de llagas con un color rojizo que pueden llegar a tener un ligero sangrado.
  • Irritación en la zona, que produce un severo enrojecimiento de la piel.
  • Incapacidad para retraer el prepucio de manera adecuada.
  • Dolor y molestias graves al orinar.
  • La secreción subprepucial es otro de los síntomas, pero se presenta entre el segundo y tercer día luego de iniciada la infección (se recomienda atenderse antes de que este síntoma aparezca).

¿Cuáles son las principales causas por las que se produce la balanopostitis?

Existen diferentes razones por las que puede presentarse la balanopostitis; no obstante, los urólogos en Tijuana han dividido las causas en infecciosas y no infecciosas, ya que esto permite facilitar la clasificación de la enfermedad.

Existen causas no infecciosas por las que se inflama la uretra del pene y que no necesariamente son balanopostitis. Entre las más comunes son la dermatitis por contacto, alergias a condones, golpes o traumatismos en la zona, alergias a jabones o detergentes o como consecuencia de la hipersensibilidad coital. La causa será determinada por el especialista tras realizar una revisión minuciosa del paciente.

¿Con quién acudir para tratar una infección?

Lo mejor que pueden hacer es prevenir este tipo de enfermedad con una buena higiene desde el principio; no obstante, si ya presentan el problema, acudan a Unidad Urológica, donde contamos con un equipo médico especializado, conformado por los mejores profesionales de Tijuana.

Nos especializamos en todo tipo de padecimientos urológicos, ya que contamos con los mejores urólogos Tijuana. Para agendar una cita, llamen al (664) 976 6433, manden un correo electrónico a info@unidadurologica.com.mx o visítennos en Av. Misión de San Javier #10631, Colonia Zona Río.

Publicaciones Recientes