Como todo procedimiento quirúrgico, la vasectomía reversible tiene ciertos riesgos que deben conocer y analizar antes de someterse a la cirugía. De esta manera podrán estar preparados y sabrán qué hacer en caso de que presenten alguna de estas complicaciones.

Si bien la reversión de la vasectomía se considera lo suficientemente segura como para que la mayoría se realicen como procedimientos ambulatorios; un bajo riesgo no se considera la ausencia de riesgo. A continuación, comentaremos algunos de los riesgos, del más al menos común y qué pueden hacer.

No lograr el embarazo

El principal riesgo de reversión de la vasectomía es que el embarazo futuro puede que nunca suceda de forma natural. La reversión de la vasectomía se puede realizar perfectamente, sin ninguna complicación y los espermatozoides pueden reaparecer en la eyaculación en cantidades suficientes para causar un embarazo, pero es posible que el embarazo nunca ocurra debido a diferentes situaciones como:

Infertilidad masculina preexistente

Muchos hombres se someterán a una vasectomía antes de tener hijos o una pequeña cantidad de hijos. Algunos de estos hombres pueden haber tenido infertilidad masculina no diagnosticada o una fertilidad masculina subóptima antes.

Disfunción epididimaria inducida por vasectomía

La razón más común por la que esto puede ocurrir es porque el epidídimo en algunos hombres puede volverse disfuncional después de una vasectomía, sobre todo si han pasado muchos años antes de la reversión. El epidídimo puede dejar de producir espermatozoides o producir espermatozoides disfuncionales.

Formación de anticuerpos antiespermatozoides

Algunos hombres formarán reacciones inmunes contra sus propios espermatozoides después de la vasectomía y formarán anticuerpos antiespermatozoides. La contribución de los anticuerpos antiespermáticos a la infertilidad masculina y la disfunción de los espermatozoides es controvertida porque muchos hombres pueden desarrollar anticuerpos antiespermáticos.

Oclusión de los conductos deferentes

Los conductos deferentes son los encargados de transportar los espermatozoides de los testículos al canal del pene. Después de una vasectomía pueden generar tejido cicatricial y bloquearse en los sitios de reparación. Si bien durante la reversión el cirujano urólogo Tijuana trata de eliminar este tejido, no siempre se puede identificar todo. Si el sitio de reparación cicatriza agresivamente con tejido cicatricial, el interior de los conductos deferentes puede estar bloqueado y es posible que los espermatozoides no puedan ser transportados a las vesículas seminales. La probabilidad de que uno o ambos conductos deferentes se curen con bloqueo es del 3 a 10%.

Formación de hematomas

Un hematoma es una acumulación de sangre que forma un coágulo sanguíneo localizado y puede ocurrir después de cualquier intervención quirúrgica. Los hematomas pequeños pueden causar dolor e incomodidad, pero el cuerpo los puede reabsorber sin intervención quirúrgica. Los hematomas grandes causarán dolor e incomodidad y requerirán una evacuación quirúrgica. El riesgo de formación de hematomas después de la reversión de la vasectomía es inferior al 5%.

Infección

La infección es posible después de cualquier procedimiento quirúrgico. Si ocurriera una infección después de la reversión de la vasectomía, a menudo se puede tratar con antibióticos orales, pero puede requerir hospitalización. El riesgo general de infección después de la reversión de la vasectomía es menos del 3% si se siguen todos los cuidados recomendados por los urólogos Tijuana.

Sangrado

La reversión de la vasectomía requiere más manipulación quirúrgica de los conductos deferentes y el riesgo de sangrado después de la reversión de la vasectomía es probablemente mayor que con la vasectomía. El riesgo de hemorragia aumenta si el paciente toma un anticoagulante, tiene un trastorno hemorrágico o tiene tejido cicatricial de una cirugía o infección escrotal previa. En general, el riesgo de hemorragia grave durante o después de la reversión de la vasectomía es menos del 1%, para evitarla se recomienda comentar al urólogo si toman algún medicamento anticoagulante o tienen alguna afección que pueda causar sangrado.

Dolor crónico

La mayoría de los casos de dolor crónico después de la vasectomía reversible son leves y causan una interrupción mínima en la vida diaria del paciente. El dolor testicular crónico y severo es un riesgo poco común, pero posible en la reversión de la vasectomía. Esta complicación puede ocurrir después de cualquier manipulación quirúrgica de los testículos o los conductos deferentes, pero puede ocurrir después de una cirugía en otras áreas del tracto genitourinario masculino. La estimación del dolor crónico después de la reversión de la vasectomía es difícil de determinar, pero debería ser inferior al 1%.

Atrofia testicular

La atrofia testicular es un riesgo poco común, pero posible en la reversión de la vasectomía. Esta complicación es causada por una agresión repetida al riego sanguíneo del testículo. Esto puede ocurrir en pacientes que han tenido múltiples cirugías escrotales y el riesgo puede aumentar en pacientes que tienen trastornos subyacentes del sistema circulatorio. El riesgo de atrofia testicular después de la reversión de la vasectomía es inferior al 0.5%.

En general, los riesgos de reversión de la vasectomía son bajos, pero es importante conocerlos, puesto que muchos de los riesgos se pueden prevenir si se toman las medidas adecuadas. En general, la mayoría de estas complicaciones se pueden manejar fácilmente sin consecuencias graves. La mayoría de las reversiones de vasectomías tendrán éxito y resultarán en un embarazo.

En UDU, Unidad de Urología encontrarán a los especialistas indicados para llevar a cabo la vasectomía reversible para que puedan volver a tener hijos. Nosotros nos caracterizamos por contar con un equipo altamente capacitado para atender a cada uno de nuestros pacientes con la atención profesional y de calidad que requieren. El Dr. Luis Herrera es el cirujano urólogo al que podrán acudir, llamando al (664) 976 6433.

Publicaciones Recientes