El urólogo Consulta hará el procedimiento para la restauración del flujo de espermatozoides, por lo general esto se hace con fines de fertilidad. Existen diferentes maneras de obtener el esperma, el método a utilizar dependerá de la razón de porque no hay presencia de semen, y de lo que quiere lograr el paciente.

En Unidad Urología nos enfocamos en orientarnos en el problema para dar un diagnóstico y tratamiento de acuerdo con la enfermedad  urológicas del paciente. Ofrecemos un trato individual, personalizado, humano y de calidad.

¿Cuándo se recomienda hacer la recuperación del esperma?

En los dos testículos del escroto se producen los espermatozoides y la testosterona. Por un tubo espiral llamado epidídimo salen los espermatozoides que vienen de los testículos. El semen viaja desde la uretra y sale por la punta del pene. El camino que hacen va desde el conducto eyaculatorio, que está conectado con la vesícula seminal, donde está unido con cada conducto deferente, a su vez estos conductos están unido a la próstata.

La restauración del flujo de espermatozoides la recomiendan los médicos urólogos en Tijuana cuando lo que se busca es la concepción, pero no puede conseguir el embarazo sin ayuda. Cuando no se tiene semen o se tiene muy poco, cuando no es posible eyacular, entonces este procedimiento es recomendable. Asimismo, cuando se presenta este cuadro, los espermatozoides se pueden recolectar de otras partes del tracto reproductivo.

Por otra parte, una de las maneras en que se puede comprobar si hay presencia de espermatozoide dentro del semen es a través de un análisis de laboratorio. Para esto los urólogos en Tijuana hacen un examen detallado y si se confirma la ausencia de espermatozoides, entonces es necesario restaurar el flujo.

Existen dos razones por las que pueden suceder esto:

Azoospermia obstructiva

Este tipo de problemática se da cuando los testículos aún continúan produciendo espermatozoides; sin embargo, existe un bloqueo dentro del tracto reproductivo, lo que hace que no puedan ingresar el semen. De hecho, es así como es el funcionamiento de la vasectomía, cuyo objetivo es evitar que los espermatozoides entren en el semen.

En otras ocasiones esta situación se debe a que no existen conductos deferentes por algún defecto congénito. Asimismo, es posible que se encuentren ciertos bloqueos en el epidídimo y el conducto eyaculatorio. Por otro lado, también se da por un daño por intervenciones posteriores ya sea debido a una hernia o alguna otra operación. De cualquier forma este tipo de obstrucción es posible solucionarla por medio de una intervención quirúrgica.

Azoospermia no obstructiva

Este tipo de obstrucción por lo general nos dice que el organismo no está produciendo espermatozoide alguno o la producción que hay es muy poca, por lo que no tienen un papel importante en la eyaculación. Para poder encontrar la causa de esta situación es necesario hacer pruebas genéticas a fin de realizar análisis de hormonas en sangre.

Con la actividad sexual se llega al orgasmo, pero para algunos hombres este no va acompañado de semen. Puede tener la experiencia física, que puede ser contracciones musculares, aumento de la frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, presión arterial y sudoración; sin embargo, no es posible ver semen, esto es falta de eyaculación o eyaculación retrógrada.

Cuando hablamos de aneyaculación quiere decir que la uretra no recibe líquido seminal; mientras que en la eyaculación retrógrada, el semen si entra a la uretra; sin embargo fluye de forma inadecuada, por lo que termina saliendo por la vejiga en lugar de hacerlo por el pene. Si bien esta condición no representa un daño a la salud, sí es el origen de la infertilidad en el hombre.

Una eyaculación incorrecta puede deberse a diferentes motivos como diabetes avanzada, lesión de la médula espinal, esclerosis múltiple, problemas psicológicos o cirugía pélvica. Para llegar al diagnóstico de estas condiciones el médico debe hacer los análisis  determinados.

Por último, existen distintos tipos de métodos para devolver el flujo de espermatozoides, la elección de uno u otro dependerá del tipo de problema que tenga y el origen de la obstrucción. El objetivo es obtener la mejor calidad y cantidad de espermatozoides, con cuidado de no dañar el tracto reproductivo. Esto permitirá la recuperación o reconstrucción del flujo de espermatozoides en el futuro, si es necesario.

En Unidad Urológica realizamos circuncisión con o sin bisturí, restauración del flujo de espermatozoides, entre otros procedimientos. Para agendar un urólogo consulta, llame al número (664) 976 6433 o escribanos al correo electrónico info@unidadurologica.com.mx.

Publicaciones Recientes