Además de ir con el urólogo para tratamientos como engrosamiento de pene, estos especialistas se encargan también de dar diagnóstico a cáncer en la próstata. Es necesario ir con el médico para que se le dé un diagnóstico y tratamiento adecuado. Sobre todo porque es posible que el cáncer de próstata pueda diseminarse a otras zonas del cuerpo, cuando esto sucede es que se está frente a un cáncer prostático metastásico.

En Unidad de Urología nos especializamos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades urológicas, enfocándonos en la problemática del paciente.

¿Cómo se disemina un cáncer de próstata?

Es común que el cáncer de próstata termine expidiéndose hacia los huesos y los ganglios linfáticos, el hígado y los pulmones. En cambio, es poco común que se vaya hacia el cerebro u otros órganos.

Hay que tomar en cuenta que aunque el cáncer de próstata se mueva a los huesos, por ejemplo, de la cadera, continúa siendo cáncer de próstata pues está formado por las mismas células del cáncer original. Se trata pues de un cáncer en etapa avanzada, por lo que no existe cura, pero si un tratamiento para el cáncer de próstata en Tijuana para poder controlarlo y tratarlo. Es posible vivir una vida normal por muchos años aun teniendo este tipo de cáncer, solo hay que ir con un buen médico que dé un tratamiento correcto.

Lo que se pretende con el tratamiento es poder manejar los síntomas de la afección, así como evitar que el cáncer siga desarrollándose e incluso disminuir sus dimensiones. Hay que diferenciar un cáncer de próstata avanzado de manera local a uno que ha hecho metástasis.

Cuando se habla de un avance local, quiere decir que el cáncer se ha diseminado desde la próstata hasta el tejido cercano, ha crecido, sí, pero no se ha movido a otras partes del cuerpo; mientras que el cáncer metastásico ya ha alcanzado otras zonas del organismo. Cuando ha hecho metástasis, la probabilidad de curarlo disminuye, pero no es imposible; los urólogos en Tijuana darán tratamientos determinados a cada tipo de cáncer, según la condición del paciente.

Para que un cáncer se mueva a otras zonas del cuerpo, es necesario que algunas de sus células se desprendan para detenerse en vasos sanguíneos muy pequeños en alguna otra zona del cuerpo. Poco a poco esas células traspasan los vasos sanguíneos para luego adherirse a algún tejido del cuerpo. Desde ahí se multiplican y comienza a crecer nutriéndose de vasos sanguíneos.

Por lo general el cáncer de próstata suele expandirse en sitios como los ganglios linfáticos o en las costillas, los huesos pélvicos y la columna. Aunque la gran mayoría de las células cancerosas que se desprenden de los tumores no hacen crecer nuevos tumores, hay algunas células que logran sobrevivir el trayecto en el torrente sanguíneo. Algunos más al llegar al nuevo sitio pueden permanecer ahí con vida pero sin actividad, para años después activarse o incluso nunca volverse activos.

¿Cuáles son las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata metastásico?

Cerca de la mitad de los hombres que son diagnosticados con cáncer de próstata tiene el riesgo de desarrollar metástasis. Es posible prevenirlo, para esto es necesario una detección temprana y un tratamiento a tiempo y adecuado.

Una minoría de pacientes se les detecta un cáncer de próstata debido a la metástasis de otro; para saber si se trata de una metástasis, los especialistas hacen una biopsia del tejido y se hace un análisis para determinar la etapa del cáncer, es aquí en donde se sabe si es metastásico o no.

Para llegar a un diagnóstico certero, es necesario hacer otras pruebas, como rayos X, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y exploraciones por PET. Los exámenes están enfocados en las zona del área pélvica y el abdomen para poder detectar si se ha diseminado. Los análisis de sangre y los niveles PSA complementan los exámenes imagenológicos.

Si tiene síntomas de cáncer o requiere un diagnóstico específico, vaya a Unidad de Urológica; nuestros especialistas brindan atención a los padecimientos urológicos e incluso hacemos otros tratamientos, como el engrosamiento de pene.

Llame al teléfono (664) 976 6433 para más información acerca de nuestros servicios y tratamientos, o bien, Mande correo electrónico info@unidadurologica.com.mx si tiene dudas o para agendar una cita, nos enfocamos en la salud del paciente, para que regrese a su calidad de vida y tenga bienestar. Nos encuentra en Av. Misión de San Javier #10631, Colonia Zona Rio.

Publicaciones Recientes