¡Hola, estimados lectores! Bienvenidos a esta nueva entrada del blog de la Unidad Urológica de Tijuana. A nombre de los doctores que la conforman, el equipo de redacción de este espacio les agradece por su atención y por seguir atentamente estos textos que no tienen otro objetivo que el de mantener informados a nuestros pacientes y en general a toda persona que busca las mejores opciones en materia de salud urológica, particularmente los hombres que han pasado los 40 años.
Como ya hemos mencionado en entradas anteriores, los médicos urólogos son responsables de atender cualquier afección relacionada con el aparato urinario y las glándulas suprarrenales, tanto de hombres como de mujeres, así como los padecimientos que pueden afectar el aparato reproductor masculino, entre los que se encuentra el cáncer de próstata, que es más susceptible de aparecer en hombres dentro del rango de edad antes señalado, y que cada día cobra numerosas víctimas en todo el mundo, siendo nuestro país, México, uno de los más afectados con altísimas tasas de mortalidad.
Los pretextos siembre abundan
A pesar de lo anterior resulta sorprendente el hecho común de que muchas personas, y especialmente los hombres, antepongan numerosos pretextos al cuidado de la salud y se nieguen a asistir a una revisión con los médicos urólogos. Y son tan numerosos que, para hablar de ellos hemos de dedicar un par de entradas, esta y la siguiente, a fin de abordar ampliamente las principales razones que evitan que los hombres se realicen un chequeo médico periódico que puede tener consecuencias muy beneficiosas para la salud.
No confío en ningún doctor
Una de las razones más comunes es que los hombres dicen que no van al doctor porque no tienen uno. Y claro, el primer y más importante paso para mantenerse saludable es encontrar médicos urólogos en quienes puedes confiar. Sin embargo, la única manera de saber que puedes confiar en alguno es dejando la desidia de lado y haciendo el intento. En la Unidad Urológica de Tijuana, contamos con el personal más capacitado, tanto en la ciencia médica como en el trato amable, respetuoso y sobre todo personalizado que todo ser humano merece. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este mismo sitio para realizar todas las preguntas que necesites y solicitar una cita en el momento que más te convenga, siempre y cuando sea pronto.
Yo no tengo seguro médico, entonces no voy al médico
Adicionalmente, muchos hombres suelen posponer sus visitas al doctor bajo el pretexto de que no cuentan con un seguro médico que cubra el gasto. Entendemos perfectamente que a veces la economía es una preocupación muy grande; no obstante, es fundamental comprender que la salud es primero y que por lo tanto, acudir a una revisión médica es, más que un gasto, una inversión que valdrá la pena, ya sea que todo esté en orden con tu salud o bien que haya algún problema que tratar, pues el diagnóstico oportuno es esencial para tener mayores posibilidades de curarse de alguna enfermedad urológica.
Me siento bien, debo estar bien; o es sólo una pequeña molestia… ya pasará
Las suposiciones también son un gran enemigo, ya que muchos hombres creen que al no tener ningún síntoma todo está bien con su salud. Peor aún, hay casos en los que se viene arrastrando con alguna molestia pero que es mínima y que lleva a pensar erróneamente que no hay ningún problema. Y es cierto, quizás estás en lo correcto y estás en perfectas condiciones de salud pero lo cierto es que las únicas personas que están en posibilidades de sacarte de dudas a través de la realización de un diagnóstico cien por ciento certero y preciso son los médicos urólogos. Por eso es de suma importancia que acudas a la Unidad de Urología, simplemente para tener la seguridad de que tus sospechas de buena salud son ciertas.
Y es que existen numerosos padecimientos que son conocidos como “silenciosos”, ya que en las primeras etapas cursan de manera completamente asintomática, por lo que no hay el más mínimo rastro de dolor o de molestia, a pesar de que en tu cuerpo, específicamente en el aparato reproductor, podría estarse gestando alguna enfermedad que lejos de curarse sola, irá avanzando lenta pero constantemente y de no realizarse el diagnóstico y el tratamiento oportuno y adecuado, puede tener consecuencias que lamentar.
Los hombres somos valientes
Muchos hombres, particularmente en México, han sido educados bajo ciertos esquemas machistas que los llevan a pensar que la valentía consiste en hacerse “los duros” a pesar de que sientan algún dolor o alguna molestia. Y mucho menos se podría pensar en ir al doctor si ni siquiera hay síntomas. ¿Un chequeo? Es como si pensaran que Indiana Jones o John Rambo jamás habrían asistido a una consulta preventiva y, por lo tanto, ellos tampoco tienen porque hacerlo. Sin embargo, esta idea también es sumamente perjudicial, debido a que como venimos diciendo, hay muchos padecimientos que requieren la pronta detección para no pasar a mayores, especialmente cuando se trata del aparato reproductor masculino.
Llegamos así al final de esta primera parte de la entrada, pero no te pierdas la siguiente, en la que continuaremos enumerando algunos de los pretextos más comunes para no asistir a una consulta urológica y algunas ideas para combatir estos prejuicios. ¡Hasta la próxima!