Aunque es un método anticonceptivo de alta efectividad, la vasectomía reversible aún es un proceso quirúrgico no muy reconocido por los hombres, ya que existen muchos mitos que generan desconfianza y desinformación entre la población masculina, lo que genera temor, provocando que eviten recurrir a este proceso, aunque de ser así podrían disfrutar su sexualidad sin tener el temor de esperar un embarazo no deseado.

En este artículo te presentaremos los mitos más comunes acerca de este proceso quirúrgico, así como informaremos los verdaderos efectos y los beneficios y/o efectos secundarios que pueden llegar a presentarse.

¿Qué es la vasectomía reversible?

Es un proceso completamente seguro, al que se someten los hombres para tener relaciones sexuales sin provocar el embarazo de su pareja, el cual consiste en la sección de los conductos deferentes, lo que impide que los espermatozoides producidos en los testículos lleguen al eyaculado.

Anteriormente se pensaba que este procedimiento quirúrgico se realizaba de manera permanente para los hombres, pero los avances tecnológicos han permitido presentar una nueva alternativa reversible para los hombres que decidan no tener hijos en un periodo de tiempo y puedan realizar el proceso reversible para volver a tener fertilidad y una mejor planeación familiar.

La cirugía tradicional consistía en realizar dos incisiones mediante bisturí, una en cada escroto (bolsa que contiene los testículos), a través de las cuales se sacaban al exterior los conductos deferentes y se seccionaban.

La técnica de cirugía actual es la vasectomía sin bisturí (VSB). En la cual se utiliza un instrumental diseñado específicamente para esta intervención, donde no se cortan la piel ni los tejidos, sino que se separan.

Este proceso de reversión de vasectomía Tijuana brinda el beneficio de que se pueda elegir y planificar de una mejor manera la fertilidad de la pareja.

Los tabús acerca de este procedimiento quirúrgico han propiciado que se creen diversos mitos que en su mayoría informan de manera negativa, lo que provoca desconfianza e inseguridad para los hombres fomentando que no acudan a realizar la vasectomía reversible.

Conozcamos algunos mitos sobre este proceso quirúrgico.

Mitos de la vasectomía

Conozcamos algunos mitos sobre este proceso quirúrgico.

Se elimina la eyaculación

FALSO. La vasectomía lo único que hace es que cierra el conducto para evitar el paso de los espermatozoides, lo cual sucede en el conducto deferente.

En cambio, la eyaculación se produce en la vesícula seminal y la próstata, y aunque el volumen del semen disminuye entre un 2 a 3% después de la vasectomía no se elimina de forma total, por lo que este mito es completamente falso.

Provoca disfunción eréctil

FALSO. La vasectomía no altera ni la producción de hormonas, ni el deseo sexual, ni las erecciones, lo único es que se elimina la probabilidad de tener un embarazo no deseado.

Disminución de lívido, así como el deseo y el placer sexual

FALSO. La testosterona, una hormona masculina producida por los testículos, es la encargada de determinar el placer y el desempeño sexual.

Los testículos en cambio se encargan de la producción de espermatozoides, y la vasectomía lo único que hace es que se encarga de obstruir los conductos que transportan los espermatozoides, no tiene nada que ver, ni con los testículos, ni mucho menos con la testosterona.

El deseo sexual se mantendrá de la misma manera que se llevaba antes de la vasectomía.

Aumenta las probabilidades de cáncer de próstata

FALSO. Es uno de los mitos más comunes acerca de la vasectomía, pero en realidad no hay nada que ver entre el cáncer y la vasectomía. Incluso el riesgo de padecer cáncer se reduce, ya que los pacientes que se realizan la vasectomía llevan un mejor control en cuanto a sus exámenes para conocer el estado de su próstata. Urólogos Tijuana realiza este proceso de chequeo para mantenernos seguros de no tener ningún problema de sufrir cáncer de próstata.

No es reversible

FALSO. La cirugía es 90% reversible antes de 10 años de haber realizado el proceso, y aunque se considera un método definitivo también puede ser reversible, aunque con un porcentaje de riesgos, pero solo es algo que hay que tener en cuenta.

Estos fueron algunos de los mitos más comunes acerca del proceso quirúrgico vasectomía, la mayoría de ellos son difundidos por miedo y falta de información. Pero por el contrario esta intervención es muy sencilla, a la vez que rápida y confiable.

Si desea realizarse el procedimiento de vasectomía reversible o si desea conocer a mayor profundidad el proceso, lo invitamos a contactarse al (664) 976 6433 o escribiendo al correo electrónico info@unidadurologica.com.mx para solicitar una consulta con alguno de nuestros profesionales.

Publicaciones Recientes