Aquellos hombres que se han sometido a una vasectomía, pero, en algún momento, sienten el deseo de tener hijos y, ante lo cual, deben acudir a métodos avanzados para conseguir revertir este procedimiento y restaurar su nivel de fertilidad. Durante la vasectomía reversible, el especialista puede tener la oportunidad de conectar nuevamente los extremos correspondientes a los conductos deferentes, es decir, aquellos conjuntos que se encargan de transportar, debidamente, los espermatozoides desde los testículos hasta el pene.

¿Quiénes son aptos para la reversión de la vasectomía?

Cualquier hombre que haya sido sometido a una vasectomía previamente.

¿Qué debo esperar de esta intervención?

En este caso, el urólogo será el encargado de llevar a cabo el proceso de vasectomía reversible, a través de un procedimiento especializado bajo una técnica ambulatoria, lo que quiere decir que, puede volver el paciente a su respectivo hogar el mismo día, luego de haberse realizado una intervención.

Posteriormente, a la realización de pequeñas incisiones, el especialista se encargará de extraer los extremos dañados de los conductos deferentes. Además, procederá a tomar una muestra del líquido para verificar la existencia y garantizar que los conductos deferentes no se encuentren obstruidos.

A través de un método microquirúrgico y con el uso de un microscopio de alta potencia, el médico urólogo en Tijuana puede volver a conectar con extremo cuidado, los conductores deferentes, luego de conseguir la conexión de estos, nuevamente, se procederá a cerrar las pequeñas incisiones para finalizar la cirugía exitosamente.

En caso tal, de que no existan espermatozoides en el líquido, el especialista tendrá que llevar a cabo una intervención más compleja para conseguir la conexión debida de los conductos deferentes. Es a través de este tipo de procedimientos médicos, que se puede tener la misma tasa de éxito que en el caso de versiones de vasectomía simples.

Entre el 70 y 95% de los hombres, la reversión microquirúrgica de la respectiva vasectomía, puede llegar a restablecer su fertilidad. En este sentido, la reversión tiene más posibilidades de ser exitosa, siempre y cuando se realice poco después de la vasectomía.

¿Qué debo considerar después de la cirugía?

El proceso de recuperación, relacionado con este tipo de intervenciones, tiende a ser relativamente rápido y cómodo para los pacientes. Cabe mencionar que, pueden existir dolores que aparecen después de la cirugía, pero que, pueden ser controlados adecuadamente con el consumo del medicamento que haya sido recetado por el especialista.

Cerca del 50% de los hombres, tienden a presentar molestias similares a las que pudieron haber pasado, luego de la vasectomía. Otro porcentaje puede llegar a presentar menos dolor que el que sentía tras haberse realizado una vasectomía y, además, cerca del 25% pueden presentar un nivel de dolor algo mayor que el que presentaron después de la vasectomía.

Sin embargo, es importante resaltar que, cualquier tipo de molestia o dolor que sea intenso y que amerite el uso de medicamentos, rara vez pueden durar más de dos o una semana.

Gran parte de los pacientes, pueden volver a la rutina normal y sus trabajos en aproximadamente una semana. Es conveniente evitar, en la medida de lo posible, realizar actividades físicas de mucha intensidad durante dos o tres semanas.

Ahora bien, para aquellos pacientes que requieran hacer un esfuerzo intenso en sus actividades laborales, deben notificarlo previamente para determinar el momento más cercano posible para retomar las actividades laborales.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir para conseguir un embarazo?

Se tarda alrededor de un año en poder conseguir un embarazo, luego de la reversión de una vasectomía. Sin embargo, existen ciertos casos, donde los embarazos se pueden producir en los primeros meses, después de haberse realizado esta intervención, mientras que, otros no se producen hasta varios años después.

Al respecto, el especialista se encargará de solicitar una evaluación del semen cada dos o tres meses, luego de la cirugía hasta que el recuento de esperma se pueda estabilizar o se pueda llegar a conseguir un embarazo.

¿Es factible la reversión de la vasectomía?

La causa probable de que los pacientes soliciten la reversión de vasectomía en Tijuana, tiende a ser debido a un cambio de pareja. Se considera una de las situaciones más habituales. Es preciso resaltar que, la vasectomía no debe ser vista como un método anticonceptivo temporal, si luego de transcurrido un tiempo, se desea tener hijos.

Existen circunstancias imprevisibles que pueden llevar a un hombre querer tener hijos luego de haberse hecho una vasectomía. Siendo así, lo ideal es consultar con un especialista para recibir una valoración y poder acceder a una intervención que permita conseguir la reversión.

Acude a la Unidad de Urología para una atención especializada

Si deseas realizarte una vasectomía reversible o incluso una vasectomía, puedes consultar con nuestros especialistas, para recibir una valoración completa y tener un diagnóstico preciso que permita determinar el método adecuado.

En la Unidad de Urología UDU, podrás recibir atención especializada para acceder a una intervención médica de alto nivel profesional. Para acudir a consulta puedes contactarnos al (664) 976 6433 o enviándonos un correo electrónico a la dirección: info@unidadurologica.com.mx.

Publicaciones Recientes