Las infecciones en las vías urinarias se pueden presentar en diversas áreas del sistema urinario, ocasionadas por bacterias que ingresan por medio de la uretra y se desplazan hacia otras zonas como la vejiga y riñones, estas se reproducen velozmente y ocasionan síntomas severos de malestar. Por ello, se busca que la persona acuda de forma inmediata con un urólogo consulta e inicie con un tratamiento especializado.

Aunque las mujeres tienen un riesgo más elevado de contraer infecciones urinarias, debido a que su composición física permite el paso de bacterias con facilidad, no se descarta el hecho de que cualquier individuo puede manifestar el inconveniente. Así que, no es adecuado descuidarse y pasar por alto las medidas de prevención, lo mejor es proteger el sistema urinario.

Por ese motivo, se recomienda que las personas acudan regularmente con los urólogos y realicen un seguimiento de su sistema urinario, en especial si se evidencian cambios en la composición, olor o color de la orina. Cada una de las anomalías presentadas es un indicativo de que el organismo no se encuentre en buen estado y requiere de atención inmediata.

Síntomas de las infecciones urinarias

Los síntomas de las infecciones urinarias varían dependiendo de la zona que se encuentra afectada por las bacterias o microorganismos, por lo que no siempre se presentan los mismos signos o molestias. Es importante estar atento a los pequeños cambios en la salud, sobre todo porque al inicio de la condición son inconvenientes menores que pasan fácilmente desapercibidos.

• Urgencia de ir al baño de manera constante.
  • Dificultad para orinar.
  • Enrojecimiento y picazón.
  • Fiebre, náuseas y escalofríos.
  • Ardor o molestia en la uretra.
  • Cambios en la consistencia de la orina, olor o tonalidad.
  • Dolores pélvicos o en la espalda baja.

Entre otros cambios repentinos o anomalías en las vías urinarias, que perjudican la salud del individuo e imposibilitan que desarrollen actividades cotidianas con normalidad. Lo ideal es que ante el menor síntoma de malestar, acuda con un urólogo consulta para realizar los exámenes requeridos y encontrar la causa específica del inconveniente.

Causas y factores de riesgo

Como se mencionó con anterioridad, las infecciones urinarias se generan por culpa de bacterias que ingresan a través de la uretra, quienes se trasladan a la vejiga y se multiplican con rapidez. De igual forma, si la persona no recibe oportunamente un tratamiento, existe el riesgo de que estos microorganismos se desplacen hasta los riñones y desarrollen nuevas molestias.

Los factores de riesgos se relacionan con prácticas sexuales, limpieza incorrecta después de ir al baño, ropa interior sucia, uso de baños públicos, duchas vaginales, catéteres en la uretra y demás objetos que tienen contacto directo con los genitales y provocan el paso de bacterias. Por eso, es oportuno tener precaución y cuidar el área de posibles agentes perjudiciales.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico de la infección es realizado por urólogos en Tijuana, quienes recolectan diversos datos acerca de los síntomas, llevan a cabo análisis de orina, entre otros exámenes oportunos que permitan descartar cualquier otro inconveniente en la zona. Una vez se detecte el área afectada por las bacterias, se iniciará con un tratamiento especializado que elimina los microorganismos y reduce el malestar.

Tratamiento para las infecciones urinarias

Por lo general, se tratan las infecciones en el sistema urinario con medicamentos orales, que resultan efectivos en la mayoría de los casos. No obstante, la duración del tratamiento depende de la edad del paciente, tiempo que lleva con el malestar y área afectada, por lo que en algunas situaciones se requiere continuar con la medicación durante varias semanas o meses.

Si el inconveniente es severo y no se controla con el tratamiento mencionado, los urólogos Tijuana aplicarán medicamentos por vías intravenosas. Por otro lado, si la infección lleva mucho tiempo y ocasionó otras alteraciones en el tracto urinario, es posible que se necesite de procedimientos complementarios, de tal manera que se solucione la problemática y se elimine el malestar.

Recuerde que, no es conveniente ignorar los síntomas de malestar porque estos podrían empeorar y convertirse en alteraciones severas. Además, al acudir con un profesional en urología, recibirá medidas preventivas para evitar nuevas infecciones o la reaparición de estas, de tal manera que proteja su salud física.

Lo invitamos a comunicarse con nosotros, agendar una cita con el urólogo consulta y recibir información adicional de las infecciones urinarias, con el fin de que cuide su salud o bienestar. Por ello, llámenos a la siguiente línea telefónica (664) 976 6433, escríbanos al correo electrónico info@unidadurologica.com.mx o al WhatsApp +52 (664) 123 0956, en donde solucionaremos sus inquietudes y le proporcionaremos servicios de calidad para suplir sus necesidades.