Es común que muchos individuos se acerquen a consulta con los urólogos en Tijuana, por este tipo de incertidumbre; la hematuria o sangre en la orina, es una señal de alarma del cuerpo, porque existe la posibilidad de que sea ocasionada por enfermedades benignas o malignas, así que no es pertinente ignorarla y buscar ayuda de forma oportuna, sobre todo, si lleva sangrando desde hace varios días.

En ocasiones las partículas de sangre no se evidencian a simple vista, porque el color de la orina sigue amarillento, este es el caso de la microhematuria, que sólo se visualiza por medio de los exámenes con microscopios. Por otro lado, cuando es muy notoria y visible al ojo humano, se llama macrohematuria.

Las causas de presentar sangre en la orina son variadas, como infecciones bacterianas o por transmisión sexual, traumatismos, cálculos renales, efectos secundarios de algunos medicamentos, diferentes tipos de cáncer, entre otros factores. Así que es importante acudir con el médico urólogo en Tijuana, con el fin de tener un diagnóstico en específico y una solución.

Factores de riesgo

Cualquier persona puede experimentar estos signos en su salud, pero son más propensos aquellos que tienen antecedentes familiares, inflamación en la próstata o cáncer, anteriormente haber padecido piedras en los riñones, estar expuesto a traumatismos en la zona, tomar medicamentos con estos efectos secundarios o tener una infección en los genitales.

Sin embargo, si se genera una afección grave de salud también es posible estar propenso; por ello, realizar chequeos constantes es una forma adecuada de prevenir estos signos en la orina, así como facilitar identificar a tiempo patologías que requieren de un tratamiento oportuno antes de que empeore la condición y resulte mortal.

En el caso de que las mujeres se encuentren en su período menstrual, es posible que lo confundan al momento de ir a orinar, sobre todo si se encuentran en sus primeras menstruaciones, así que identifique si se trata de la orina o de otros factores, con el fin de evitar preocupaciones innecesarias.

Diagnóstico

No se automedique ni genere un falso diagnóstico, como se ha ido mencionando, las causas son variables y no es posible determinar su origen sin la intervención o consulta de los urólogos en Tijuana, dado que son los únicos especialistas que deben llevar a cabo las pruebas pertinentes que permitan descartar o identificar las anomalías.

Así mismo, es probable que le realicen unas cuantas preguntas, relacionadas con la cantidad de tiempo que lleva presentándose este signo y si se acompaña de otra sintomatología, como ardor, picazón, dolor, fiebre, etc., las cuales son necesarias para guiar el diagnóstico a la posible causa.

Las pruebas que requiere se basan especialmente en las muestras de laboratorio, en este caso orina o sangre; el urólogo Tijuana, los analizará y según los resultados, solicitará otros exámenes que identifiquen si existe presencia de traumatismos u otras alteraciones, en dado caso se autorizará llevar a cabo una ecografía o demás procedimientos que permitan descartar anomalías en su organismo.

Tratamientos

No existe un tratamiento en específico para la sangre en la orina, sino que se basará especialmente en la causa, dado que no todas las personas tendrán los mismos desencadenantes o incidentes. Por este motivo, el procedimiento irá orientado a la anomalía o alteración que se encontró en el organismo.

Hematuria por infecciones

Lo primero que se identifica es el tipo de infección, si se trata de bacterias o por transmisión sexual, con ello el especialista indicará el tratamiento pertinente, probablemente farmacéuticos.

Hematuria por cáncer

Se realizarán procedimientos quirúrgicos como tratamiento contra el cáncer; la cantidad de sesiones dependerá de la zona, la dificultad y lo avanzada que se encuentre la enfermedad. Así mismo, se necesita continuar haciendo seguimientos después de tratar esta patología, con el fin de identificar si vuelve a surgir o presentarse.

Hematuria por cálculos renales

Existen diferentes tipos de tratamientos para eliminar los cálculos y evitar el sangrado en orina, esto depende especialmente de la cantidad, causa y ubicación, los cuales serán seleccionados únicamente por el especialista que se encargue de estudiar todos estos factores.

Con las condiciones faltantes se realiza también un estudio según su ubicación y gravedad, dado que no es posible implementar los mismos tratamientos para las diferentes causas de la hematuria, ya que en sí no es una enfermedad por sí sola, sino que se habla de un signo de alerta, con el fin de dar a conocer que hay algo mal en la salud y tomar las medidas necesarias que lo identifiquen y solucionen.

Si presenta hematuria u otro signo de alarma que requiera de la atención de urólogos en Tijuana, contáctese con nosotros a través del chat ubicado en la página web o llámenos por medio de la vía telefónica (664) 976 6433, le brindaremos asesoramiento e información relevante para comenzar una consulta con nuestros especialistas de la salud.

Publicaciones Recientes