Muchos hombres en su etapa de juventud toman la decisión de operarse para prevenir el embarazo no deseado, sin embargo en algún momento él y su pareja pueden cambiar de opinión y buscan realizarse una vasectomía reversible para hacer realidad sus sueños; en la actualidad es posible revertir la vasectomía, con altos índices de éxito y de probabilidades de conseguir el tan anhelado embarazo.

Sean todos bienvenidos a una entrada más del blog de la Unidad de Urología, una clínica que cuenta con los mejores especialistas en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades urológicas. En esta ocasión, nuestro artículo semanal estará dedicado a un tema muy interesante y que surge por la necesidad que tienen muchos de nuestros pacientes y los hombres en general con respeto a este interesante tema sobre cómo revertir la vasectomía, ya que explicaremos con amplio detalle en qué consiste este procedimiento. Esperamos que la información que les presentaremos en las siguientes líneas les sea de gran utilidad para resolver todas las dudas y conozcan más sobre un método de planificación familiar exitoso, seguro y totalmente reversible.

Debemos decir que una de las principales razones por las que acuden los hombres a realizarse una vasectomía se encuentra completamente relacionada con ya no tener hijos; sin embargo, existen otros casos en donde el paciente y su pareja no pueden utilizar otros métodos tradicionales, sin cirugía, que la ciencia moderna ha ofrecido, lo que evidentemente complica las relaciones sexuales en caso de que no deseen tener hijos. La vasectomía, en ambos casos, es una de las alternativas más eficientes que la ciencia moderna ha proporcionado al ser humano, de tal manera que muchos hombres han acudido para someterse a esta cirugía; lo cierto es que anteriormente la vasectomía era un proceso permanente, es decir que si el hombre decidía tener hijos, le resultaría imposible, puesto que se trataba de un método permanente. Por fortuna, los avances científicos han permitido revertir el proceso y lograr que las parejas puedan tener hijos de nuevo.

La vasectomía es una intervención quirúrgica que consiste en la ligadura de los conductos deferentes, los cuales están encargados de conectar los conductos eyaculatorios para el recorrido del semen y los espermatozoides. Al realizar este procedimiento, es posible evitar que el semen contenga espermatozoides, lo que significa que no existirá ninguna posibilidad de embarazo. Lo que acabamos de explicar es una de las principales dudas de los pacientes, puesto que desean saber si su organismo sufrirá cambios que vayan más allá de la imposibilidad de expulsar espermatozoides una vez que se han sometido a la cirugía. Los médicos especializados en urología sabemos que la vasectomía no genera en el paciente ningún tipo de daño colateral y que tampoco afecta a su masculinidad ni a su deseo sexual, y existen estudios científicos que avalan esta afirmación.

Se estima que un paciente que se ha sometido a una cirugía de vasectomía tardará aproximadamente catorce días en recuperarse y en poder volver a tener relaciones sexuales. Con los números anteriores, es posible dejar en claro lo sencillo que resulta esta cirugía, de tal manera que los pacientes no deben tener miedo o temor. Asimismo, es importante decir que otra de las preocupaciones de los varones está relacionada con el hecho de saber si la vasectomía reversible es posible en caso de que decidan cambiar de opinión con respecto a no tener hijos. En la mayoría de los casos, los hombres se realizan la cirugía de vasectomía porque ya no quieren tener hijos; sin embargo, con el paso del tiempo pueden cambiar de opinión y desear someterse a un tratamiento que les permita tener hijos. Debemos decir que hasta hace algunos años, invertir los resultados de la vasectomía era prácticamente imposible; sin embargo, con el paso del tiempo y con los avances científicos, se ha podido contar con técnicas más eficaces para revertir la vasectomía y permitir que el paciente tenga hijos.

Sin embargo es muy importante destacar que con el paso de los años, el proceso de la vasectomía reversible se vuelve más complicado. El cuerpo de hombre es una máquina perfecta, de tal manera que si los espermatozoides dejan de salir del conducto, el cuerpo dejará de producirlos, puesto que ya no los necesitará, por ello conforme pasan los años es más complicado que al revertir la vasectomía la pareja logre quedar embarazada. Sin embargo, con un tratamiento de fertilidad es posible que el paciente vuelva a tener hijos. En estos casos, los pacientes que no están seguros de que ya no quieran tener hijos tienen la opción de congelar sus espermatozoides para así después poder tener descendencia, pero como bien lo dijimos, si no han pasado muchos años, revertir la vasectomía es posible y los resultados pueden ser los mismos que como si no se hubiera realizado la cirugía para no tener hijos. Aquí es importante hacer énfasis en la importancia de acudir con un profesional en urología, que permita tomar las mejores decisiones para cada caso.

Finalmente, es importante aclarar que con la vasectomía no se está protegido de la transmisión de enfermedades sexuales. Es desafortunado decir que los tabúes con respecto a la sexualidad aún continúan siendo vigentes, de tal manera que muchas personas todavía piensan que con esta intervención quirúrgica se estará completamente protegido contra las enfermedades de transmisión sexual. Por ello, en la Unidad de Urología aclaramos que aunque se tenga la vasectomía, es fundamental utilizar condón para evitar el contagio de las múltiples enfermedades de transmisión sexual que, en el peor de los casos, pueden llevar a una dolorosa muerte.

Como pueden ver, la vasectomía reversible es una posibilidad y no debe descartase que exista la posibilidad de volver a tener hijos. Así que ya lo saben, lectores y pacientes de la Unidad de Urología, si desean contactar a un médico especialista en urología que cuente con los conocimientos y los métodos más avanzados para saber si todavía está a tiempo de someterse a una de estas cirugías, lo mejor será que acudan con los expertos de nuestra clínica, quienes cuentan con los conocimientos más avanzados y les darán un diagnóstico acertado con respecto a su problema. Recuerden que lo más importante es su salud, y ponerla en manos de médicos poco capacitados podría resultar fatal y traer consecuencias mucho más graves.

Publicaciones Recientes