La vasectomía es un procedimiento quirúrgico que tiene como fin el detener el flujo de esperma producido en los testículos y que es enviado normalmente al pene durante la eyaculación. Es la cirugía que se lleva a cabo cuando los hombres no desean tener más hijos y suele considerarse como un sistema anticonceptivo eficaz. No obstante, por diversas causas los varones desean volver a tener hijos y es ahí cuando acuden a la vasectomía reversible.
Esta intervención es considerada una solución más segura, fácil y menos costosa en comparación a otras como la ligadura de trompas. Es el sistema anticonceptivo elegido por alrededor del 6 a 8% de las parejas en todo el mundo, también debido a su gran eficiencia porque se estima que solo 15 de cada 10,000 parejas tendrán un hijo durante el primer año de la vasectomía.
Es poco común que el embarazo se de en los años posteriores a la vasectomía, no obstante, existen probabilidades reducidas de que pueda llegar a ocurrir. Por el contrario, con otros métodos las cifras aumentan porque 1,400 parejas de cada 10,000 experimentan embarazos no deseados cada año cuando usan condones y aproximadamente 500 de cada 10,000 cuando usan píldoras anticonceptivas orales.
También es importante recordar que esta intervención no es útil como método para prevenir una enfermedad de transmisión sexual como el VIH/SIDA. Los hombres que se han sometido a esta cirugía deben seguir teniendo relaciones sexuales con protección para evitar el riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual. La prevención y el cuidado en las relaciones sexuales siempre son factores de suma importancia.
La cirugía de la vasectomía consiste en un corte en la bolsa testicular, que interrumpe el paso de los espermatozoides por los dos canales diferentes. El semen sigue siendo expulsado en la relación, pero sin gametos. Este procedimiento, sin embargo, puede revertirse en algunos casos, mediante una cirugía un poco más compleja, que implica volver a unir estos canales para que las probabilidades de procrear aumenten.
Se estima que alrededor del 3 a 6% de los hombres que se han sometido a una vasectomía, vuelven a tener el deseo de tener hijos, motivados por distintas razones. Es importante mencionar que la tasa de éxito depende de dos factores principales: tipo de intervención y el tiempo transcurrido (cuanto más tiempo haya transcurrido, más extenso será el tejido cicatricial).
¿Qué es la reversión de la vasectomía?
La vasectomía reversible se caracteriza por ser una microcirugía que vuelve a conectar los canales previamente separados. Es importante mencionar que solo es posible cuando el corte no fue muy grande. Para ello se lleva a cabo la microcirugía, en la que es necesario realizar una pequeña incisión en el escroto, de 3 a 5 centímetros. Las puntas de los conductos deferentes se ubican y preparan para el procedimiento, que consiste en la sutura de las dos partes.
Este procedimiento es ideal porque esas suturas son mínimas, muy finas y es posible observarlas solamente con un microscopio. Además, se distingue porque es exitosa y no tiene afectaciones en la vida sexual o el placer en el sexo. Es por eso por lo que tiene una gran aceptación en los varones que desean volver a tener hijos y en sus parejas.
El procedimiento se realiza con anestesia general, pero sin intubación, pero con mascarilla laríngea. Si la cirugía se realiza por la mañana, el mismo día por la tarde el hombre ya puede ser dado de alta. Después de 45 días el paciente acude al urólogo consulta, donde se realiza un espermograma para evaluar la cantidad de espermatozoides en el semen, así como su motilidad y morfología (es decir, su forma).
¿Para quién está indicado este procedimiento?
Esta es una de las preguntas que más se hacen los hombres que desean volver a tener hijos. Por lo general, la cirugía está indicada para hombres que se sometieron a una vasectomía hace menos de 14 años, porque solo así es posible tener mayores posibilidades de éxito. Esto se debe a que, con el tiempo, se produce un proceso de fibrosis que crea obstrucciones debajo de donde se rompió el canal deferente. En tales casos, es necesario realizar una conexión fuera del área obstruida.
De igual manera, es ideal para aquellos varones que tienen parejas fértiles y que dentro de sus planes de vida está el procrear. Constantemente en UDU atendemos un número importante de pacientes que desean hacer reversible la vasectomía porque sus proyectos han cambiado y desean tener hijos, ya sea porque junto a su pareja de años lo decidieron así o porque encontraron nuevamente el amor con una persona que desea tener infantes.
Información pertinente sobre la cirugía
Depende de cada procedimiento, pero la operación puede durar entre dos y cuatro horas y se considera no invasiva a pesar de ser difícil para el cirujano. El urólogo Tijuana es el especialista idóneo en llevar a cabo esta intervención y en asesorarle de manera pertinente para que tomen la decisión correcta. De igual manera, es el médico recomendado que les ayudará a los hombres a cuidar su salud para evitar cualquier complicación.
¿Qué esperar del procedimiento?
Al unir los conductos deferentes, vuelven a funcionar normalmente. Sin embargo, cuanto más largo sea el intervalo entre la vasectomía y su reversión, menores serán las posibilidades de éxito. Los valores son el 70% de posibilidades de embarazo cuando la reversión se realiza a los 3 o 4 años y desciende del 30 al 40% a los 10 años. La edad del hombre también influye, ya que la fertilidad del hombre también cae después de los 45 años, pero tiene más probabilidades que las mujeres.
Además, es necesario evaluar a la pareja en su conjunto: el marido puede volver a la fertilidad normal, pero la edad de la mujer también interfiere con las posibilidades de embarazo. Cada caso debe ser examinado por el especialista y los actores interesados. Esto con el propósito de evaluar de manera eficiente todos los factores que deben considerarse para llevar a cabo esta intervención, incluida la edad y salud del paciente.
Preoperatorio
Antes de que se indique la operación, se realiza una búsqueda para ver si no existe causa de infertilidad en la esposa también, lo que hace más viable otro tipo de tratamientos de fertilización, como la fertilización in vitro, que puede recolectar espermatozoides mediante una punción. Luego, se solicitan exámenes preoperatorios de rutina, como un hemograma completo. Además de ellos, se realiza un espermograma, para comprobar si hay incluso espermatozoides en el semen.
Postoperatorio
Después de la cirugía, el alta suele ser el mismo día o al día siguiente, pero la recuperación en casa tarda unos 10 días, con reposo absoluto durante los primeros 3 días. Los cuidados postoperatorios son de gran importancia. Es importante que los hombres eviten la eyaculación y las relaciones sexuales durante 45 días, para que la sutura de los conductos deferentes pueda cicatrizar. También es importante evitar el trauma en el lugar. Algunos medicamentos son indicados por el médico, como anestésicos y antibióticos para prevenir infecciones.
En UDU, Unidad de Urología encontrarán a los especialistas indicados para llevar a cabo la vasectomía reversible para que puedan volver a tener hijos. Nosotros nos caracterizamos por contar con un equipo altamente capacitado para atender a cada uno de nuestros pacientes con la atención profesional y de calidad que requieren. El Dr. Luis Herrera es el cirujano urólogo al que podrán acudir, llamando al (664) 976 6433.