Una prótesis del pene es una opción de tratamiento para los hombres con disfunción eréctil. Estos dispositivos son maleables (flexibles) o inflables. Sin duda, representan una solución peneana cuando hay dificultad para mantenerse erguido.
El tipo más simple de prótesis consiste en un par de varillas maleables implantadas quirúrgicamente dentro de las cámaras de erección del pene. Con este tipo de implante el pene es siempre semirrígido y sólo necesita ser levantado o ajustado en la posición erecta para iniciar el sexo. Este tipo de implante es una buena opción para los hombres con lesiones de la médula espinal y / o limitada fuerza de la mano. Hoy en día, muchos hombres eligen una prótesis inflable, que les permite tener una erección cuando ellos elijan, y es más fácil de ocultar. También es más natural.
Un implante de pene se utiliza generalmente cuando hay una clara causa médica de disfunción eréctil y cuando el problema es poco probable que sea posible resolver o mejorar de forma natural o con otros tratamientos médicos. A veces una prótesis de pene se implanta durante la cirugía para reconstruir el pene cuando la cicatrización ha causado erecciones a la curva (enfermedad de Peyronie). Las cirugías de implante de pene tardan alrededor de una hora y se hacen típicamente en un centro del paciente no internado. Un hombre puede reanudar las relaciones sexuales 6 semanas después de la cirugía.
¿Cómo funciona una prótesis peneana?
La prótesis inflable del pene consiste en dos cilindros conectados – un depósito y una bomba – que se colocan quirúrgicamente en el cuerpo. Los dos cilindros se insertan en el pene y se conectan por tubería a un depósito separado de solución salina. El depósito se implanta bajo los músculos rectos en la parte inferior del abdomen. Una bomba también está conectada al sistema y se sienta bajo la piel suelta del saco escrotal, entre los testículos.
Esta prótesis del pene se conoce como una prótesis de pene inflable de 3 piezas, debido a los tres componentes diferentes. Una prótesis de pene inflable de 2 piezas consta de sólo dos componentes: los cilindros conectados y el depósito combinado y la unidad de bomba. En lugar del depósito que se coloca detrás de la ingle, se combina con la bomba en una unidad de alojamiento que encaja cómodamente dentro del escroto. La ventaja de una prótesis de 2 piezas en que la cirugía es más corta y menos complicada y no hay partes del dispositivo en el abdomen. La desventaja de la prótesis de 2 piezas es que el reservorio más pequeño no puede resultar en erecciones adecuadas en algunos hombres.
Para inflar la prótesis, el hombre presiona la bomba. La bomba transfiere salina del depósito a los cilindros en el pene, inflando y causando una erección. Al presionar una válvula de desinflado en la base de la bomba se devuelve el fluido al depósito, desinflando el pene y devolviéndolo al estado flácido normal.
¿Es visible la prótesis? Mientras que los hombres que han tenido la cirugía de prótesis pueden ver la pequeña cicatriz quirúrgica donde la parte inferior del pene se encuentra con el saco escrotal, o en la parte inferior del abdomen justo por encima del pene, otras personas probablemente serán incapaces de decir que un hombre tiene una próyesis peneana. La mayoría de los hombres no se sentirían avergonzados en un vestuario o un baño público, por ejemplo.
¿Qué es el sexo con la prótesis?
Cuando el pene se infla, la prótesis hace el pene rígido y grueso, similar a una erección natural. La mayoría de los hombres califican la erección como más corta que su erección normal; sin embargo, los modelos más nuevos tienen cilindros que pueden aumentar la longitud, el grueso, y la tiesura del pene. Una prótesis de pene no cambia la sensación en la piel del pene o la capacidad de un hombre para alcanzar el orgasmo. La eyaculación no se ve afectada. Una vez que se pone una prótesis de pene, sin embargo, puede destruir el reflejo de erección natural. Los hombres por lo general no pueden obtener una erección sin inflar el implante. Si el implante se elimina, el hombre puede nunca más tener erecciones naturales.
¿Cuán eficaces son los implantes?
Cerca del 90% -95% de los implantes de prótesis inflables producen erecciones adecuadas para el coito. Las tasas de satisfacción con la prótesis son muy altas, y típicamente el 80% -90% de los hombres están satisfechos con los resultados y dicen que elegirían la cirugía de nuevo.
¿Es seguro el implante? Ninguna cirugía está totalmente libre de posibles complicaciones. Las complicaciones asociadas con los implantes peneanos incluyen:
- Hemorragia incontrolada después de la cirugía que posiblemente conduce a la reoperación.
- Infección.
- Formación de tejido cicatricial.
- La erosión (el tejido alrededor del implante puede romperse) que requiere la eliminación.
- Falla mecánica que conduce a la reoperación y la eliminación del dispositivo.
A pesar de que 1 de cada 2 hombres mayores de 40 años sufre de disfunción eréctil, ningún hombre quiere hablar de ello. Las píldoras de prescripción son por lo general el primer curso de acción para el tratamiento de la disfunción eréctil, pero a menudo no son una solución instantánea. Cuando las píldoras no son una opción, un implante de pene puede ofrecer una esperanza real. Un implante de pene (o prótesis de pene) es un dispositivo médico que se ajusta a medida y se coloca quirúrgicamente en un pene para producir una erección natural y con sensación natural.
Razones para considerar un implante de pene.
Tasa de Satisfacción del Paciente: Los estudios indican que el 93,8% de los hombres estaban moderada o completamente satisfechos con su opción de prótesis peneana, superando ampliamente los niveles de satisfacción de Viagra (51,6%) o terapia de inyección (40,9%). Un tratamiento discreto para la disfunción eréctil: Una prótesis de pene no se nota cuando tu pene está flácido. Tu pareja no podrá decir que está teniendo sexo con un implante. Por supuesto, es recomendable que lo comuniques.
Tiempo mínimo de recuperación: Cada hombre es diferente, pero un tiempo de recuperación típico después de un procedimiento de implante de prótesis es de cuatro a seis semanas. Después de que te hayas recuperado completamente, puedes empezar a disfrutar del sexo una vez más. Tu médico determinará lo que puedes y no puedes hacer durante este tiempo de recuperación. Es importante seguir las recomendaciones de tu médico para asegurar el mejor resultado.
¿Voy a perder cualquier longitud después de conseguir un implante de pene? Cada implante de pene se adapta a la medida a tu anatomía. Te recomendamos discutir esto en mayor detalle con tu médico experto en nuestra unidad de urología.
¿Podré tener erecciones espontáneas con una prótesis de pene? No. Para colocar el implante en el cuerpo, los corpus que contienen el tejido esponjoso se retiran para dar cabida a los cilindros. Si todavía puedes tener erecciones por tu cuenta, que son satisfactorias para el coito, debes considerar muy cuidadosamente si o no un implante es la solución correcta para ti. Sin embargo, si no puedes tener erecciones o si no son satisfactorias para el coito, entonces un implante será capaz de proporcionarte una erección más «instantánea» en comparación con pastillas o dispositivos de vacío.
Procedimiento
Durante la cirugía de implante de pene, el cirujano inserta los cilindros del dispositivo en las cámaras de cuerpo cavernoso, lado a lado que se extienden a lo largo del pene. Para implantes inflables, el cirujano inserta la bomba y el mecanismo de la válvula en el escroto.
Tu médico te administrará antibióticos antes y después de la cirugía. La intensidad y la duración del dolor postoperatorio pueden variar. La mayoría de los hombres necesitarán tomar medicinas durante aproximadamente una semana después de la cirugía para aliviar el dolor. Después de eso, el dolor generalmente puede ser manejado con un agente antiinflamatorio no esteroide, como ibuprofeno o acetaminofén. Los pacientes más motivados van a casa el mismo día que la cirugía, pero la mayoría pasará una noche en el hospital. La actividad física vigorosa debe ser evitada por cerca de un mes; la actividad sexual puede reanudarse en unas cuatro a seis semanas, dependiendo del tipo de implante.
Los pacientes y sus parejas están generalmente más satisfechos con los resultados si saben qué esperar de un implante de pene. Si es posible, tú y tu pareja deben reunirse con el médico antes de la cirugía. Asegúrate de que ambos entienden los riesgos y beneficios del procedimiento y cómo funciona la prótesis.
Algunos otros puntos a tener en cuenta:
Mientras que un implante puede causar una erección, no aumentará el deseo o la sensación. Algunos hombres se quejan de que su pene es más corto después de la cirugía que cuando tenían erecciones naturalmente. Un implante generalmente conservará la capacidad de tener un orgasmo y eyacular, pero no restaurará estas habilidades si ya están ausentes. No esperes que un implante solucione problemas de relación. Si tú y tu pareja necesitan resolver conflictos, hablen con un psicólogo o psiquiatra. Comparte tus sentimientos con tu pareja y sé sensible a las preocupaciones de tu pareja. Algunas parejas sienten que su placer sexual se ve disminuido por el hecho de que no están involucrados en la creación de una erección.
Por supuesto, encontrar un médico calificado para realizar un implante de pene puede ser complicado. La mayoría de los hospitales grandes y centros médicos académicos tendrán por lo menos uno o dos urólogos en el personal que se especializan en la disfunción sexual. Para una solución peneana de este tipo, siempre puedes encontrar urólogos excelentes con nosotros. Algunos planes de seguro pueden excluir específicamente la cobertura para prótesis de pene o cubrir sólo ciertos tipos, como el dispositivo semi-rígido.
Habla con tu médico y tu compañía de seguros para averiguar exactamente lo que está cubierto antes de tomar una decisión de tratamiento. Si tienes disfunción eréctil, deberías intentarlo. Lo importante es darse cuenta de que casi cualquier hombre con problemas de erección puede ser tratado con éxito y puede tener actividad sexual satisfactoria de nuevo. Los implantes de pene han permitido a muchos hombres recuperar la capacidad de lograr una erección y tener sexo – y restaurar la intimidad en sus relaciones. Para los hombres solteros que han tenido miedo de salir porque se sienten avergonzados por su padecimiento, la cirugía de prótesis peneana puede otorgar la confianza en sí mismos que necesitan para encontrar una pareja de apoyo.