La vasectomía reversible es un procedimiento cada vez más común en los hombres que no quieren tener más hijos; esta cirugía impide el paso de los espermatozoides durante el orgasmo, por lo que no pueden embarazar a la mujer. Existen muchos mitos sobre esta cirugía que en muchas ocasiones hace que los hombres opten por otros métodos anticonceptivos que son menos efectivos, es por ello por lo que en esta ocasión les vamos a hablar sobre los mitos más comunes que hay detrás de esta operación.

Uno de los mitos más comunes que evita que los hombres se realicen una vasectomía es que se trata de un procedimiento menos seguro y efectivo que la esterilización de la mujer, lo cual es totalmente falso. La vasectomía es una cirugía ambulatoria que se realiza en el escroto con anestesia local, a diferencia de la ligadura tubárica que se realiza en las mujeres dentro del abdomen con anestesia general y requiere de una estadía en el hospital.

De igual manera, la tasa de falla de una vasectomía sólo es de 0.02 a 0.2 por ciento, mientras que la tasa de falla de la ligadura es de 0.73 a 1.85 por ciento, por lo que se puede deducir que es mucho más efectiva, así como más económica, puesto que llega a ser hasta cinco veces más barata que las intervenciones realizadas en las mujeres, conlleva menor riesgo por la anestesia, tiene una menor probabilidad de complicaciones postoperatorias y un tiempo de recuperación rápido.

Un segundo mito dice que la vasectomía puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata, lo cual también es totalmente falso. Muchos estudios realizados por las instituciones médicas más prestigiosas alrededor del mundo han refutado que una vasectomía reversible incremente el riesgo de cáncer de próstata o testicular, incluso en los hombres mayores a 40 años que se someten a este procedimiento se pueden tener evaluaciones más profundas para la detección temprana del cáncer de próstata.

Sin embargo, es importante destacar se sigue siendo propenso a otras infecciones de transmisión sexual, como el virus de inmunodeficiencia humana, la sífilis, la gonorrea o la clamidia, por lo que se recomienda continuar usando otros métodos de protección, como los preservativos, que es el único eficiente para protegerlos contra estos padecimientos.

Un mito más dice que la vasectomía causa impotencia; nuevamente es totalmente falso, puesto que no disminuye el deseo sexual o la intensidad de las erecciones. El someterse a una vasectomía no es sinónimo de ser impotente. Como mencionamos al inicio, lo único que impide es el paso de los espermatozoides; los niveles de testosterona y el flujo sanguíneo para lograr una erección no cambian. De hecho, algunas parejas han afirmado que pueden disfrutar mejor sus relaciones sexuales, puesto que no deben preocuparse por un posible embarazo no deseado.

El cuarto mito dice que una vasectomía disminuye la cantidad de semen eyaculado. Como los anteriores, también se trata de información falsa, puesto que los espermatozoides únicamente representan menos del tres por ciento del total del volumen del semen. La mayoría del semen proviene de las vesículas seminales y de la próstata, cuya producción no se altera durante el procedimiento.

También se piensa que se requiere hospitalización y anestesia general, pero como mencionamos, es un procedimiento ambulatorio y regresarán a su hogar el mismo día que se realicen la cirugía. En promedio la intervención dura unos 30 minutos y la incisión que se realiza es menor a dos centímetros. La cicatriz que deja es difícil de notar por el aspecto de la piel escrotal y el vello genital, y pueden retomar sus actividades cotidianas en tres días y volver a tener relaciones sexuales después de una semana.

De igual manera se piensa que la vasectomía es dolorosa, lo cual igual es un mito, puesto que lo único que llegan a sentir los pacientes es una molestia que puede incomodarlos mientras la anestesia hace efecto. En ocasiones puede causar inflamación, en esos casos el médico puede recetarles antiinflamatorios para el postoperatorio. Únicamente en casos muy raros se puede reportar dolor, pero puede ser reducido con analgésicos recetados, y no dura más de dos a tres días.

Entre otro de los mitos de la vasectomía reversible se encuentra el que dice que la esterilidad se produce al instante después de operarse. La realidad es que un hombre no se vuelve estéril inmediatamente después de la intervención, puede tomar de uno a tres meses o un cálculo de entre 15 a 20 eyaculaciones para que el semen aparezca sin espermatozoides, por lo que deben utilizar métodos anticonceptivos hasta que esto suceda. La mayoría de los hombres pierden sus seguimientos de la operación y no se efectúan los análisis de semen que confirme la azoospermia tras la vasectomía, lo que puede terminar en un embarazo no planeado.

Otro de los mitos es que es común que la cirugía falle, pero como mencionamos al inicio esto es muy raro, aunque no es imposible que se recanalicen los vasos deferentes después de una vasectomía; esto se puede observar generalmente de manera temprana en las primeras semanas antes de que se logre la esterilidad, pero sólo ocurre en menos de uno por ciento de los hombres, y la probabilidad de que haya una recanalización tardía es de una en cuatro mil vasectomías.

Un último mito es que el procedimiento es permanente e irreversible, pero como su nombre lo dice, la vasectomía reversible no es permanente. De hecho, se calcula que del dos al seis por ciento de los hombres se someten a un proceso para revertir la vasectomía. El procedimiento para revertirla es muy complejo, se trata de una microcirugía para reconectar nuevamente los dos extremos del vaso deferente y se denomina como vasovasostomía. Puede durar entre tres y cuatro horas y requiere de anestesia general, por lo que su precio puede ser de cinco a siete veces el costo de la vasectomía. Su éxito depende del tiempo que ha trascurrido desde la vasectomía y puede ser de hasta un 80 por ciento.

Ahora que ya conocen qué información es mito sobre la vasectomía reversible, pueden decidirse a someterse a este procedimiento. Para tener más información acudan con los especialistas de Unidad de Urología, donde los atenderemos con gusto y recibirán el mejor cuidado de las manos de expertos con experiencia internacional para que tengan los mejores resultados para su vasectomía. Agenden una cita vía telefónica o por correo electrónico.

Publicaciones Recientes