La vasectomía reversible es una opción viable en la mayoría de los hombres y en cualquier momento, pero el tiempo transcurrido desde que se realizaron la vasectomía repercute en la probabilidad de éxito del procedimiento. El tipo de cirugía que requieren para revertir la vasectomía es otro de los elementos que marca una diferencia; además, es importante considerar que existen otros factores que pueden afectar la fertilidad del varón, como la edad, la alimentación o si llevan una vida sedentaria.

El propósito de revertir la vasectomía es permitir que los espermatozoides lleguen de nuevo al semen desde los testículos. Actualmente existen dos técnicas para realizar una reversión de la vasectomía, la primera es la reparación más simple y es llamada vasovasostomía, en la que el médico especialista en urología vuelve a unir los extremos de los conductos deferentes (que son los encargados de transportar los espermatozoides al semen desde los testículos). El segundo procedimiento es la epididimovasostomía, que es más compleja e implica conectar los conductos deferentes al pequeño órgano ubicado en la parte posterior de cada testículo.

¿Qué técnica es mejor?

Ambas técnicas son muy efectivas y la implementación de una u otra dependerá de las características de cada paciente. Es difícil para los urólogos Tijuana predecir cuál es la técnica que se requerirá antes de realizar una reversión de la vasectomía, por lo que es necesario realizar una serie de estudios y de preguntas en el consultorio para darse una idea de qué técnica se implementará; no obstante, será hasta el momento de la cirugía cuando se termine de tomar la decisión.

Al comienzo del procedimiento, el cirujano toma la muestra del líquido contenido en los conductos deferentes y si contienen espermatozoides, entonces se suele aplicar la técnica más simple, es decir la vasovasostomía. En caso de que no contenga ya espermatozoides, es posible que haya tejido de cicatrización obstruyendo el flujo de los espermatozoides y en ese caso, normalmente es necesario realizar un procedimiento más complejo, es decir la epididimovasostomía.

¿Qué tan eficiente es la reversión de la vasectomía?

Cuanto más cerca del momento en que se realizó la vasectomía está el paciente, es más probable que los médicos determinen realizar un procedimiento más simple. Dicho procedimiento tiende a obtener mejores resultados que el tratamiento complejo. En términos generales, la tasa de éxito de la vasectomía reversible disminuye con cada año que transcurre desde la vasectomía hasta alrededor de 12 a 15 años, punto en el que las tasas de éxito son muy bajas, de aproximadamente un 25%.

El definir como exitosa a una reversión de la vasectomía varía ampliamente. Los médicos consideran que la presencia de incluso un solo espermatozoide en cualquier momento posterior a la cirugía es la medida del éxito, pero hay quienes definen el éxito hasta que el varón logra embarazar a su pareja. En general, si la reversión de la vasectomía se realiza en los primeros siete años, los espermatozoides aparecen en más del 80% de los hombres que se sometieron al procedimiento complejo y en más del 95% si se sometieron a un procedimiento simple en ambos lados.

A pesar de que la tasa de éxito depende de muchos factores, entre ellos la edad y fertilidad de la pareja, el embarazo se produce con éxito en más del 75% de los casos en los que el varón se sometió a una reversión de la vasectomía, una cifra bastante elevada en comparación con el 25% de quienes se sometieron al procedimiento luego de más de 15 años de haberse practicado la vasectomía.

Aspectos por considerar antes de someterse a una reversión de vasectomía

El médico urólogo en Tijuana recomienda que antes de un procedimiento de reversión de vasectomía, consideren también la fertilidad de su pareja, un factor clave para conseguir el embarazo y el nacimiento de un bebé. La fertilidad femenina empieza a disminuir pasados los 35 años, así que, si su pareja tiene más de esa edad, entonces valdría la pena considerar otras técnicas para lograr concebir, tales como la fertilización in vitro.

En caso de que su pareja sea más joven y nunca haya presentado problemas de fertilidad, entonces la reversión de la vasectomía generalmente se considera como una de las mejores opciones, sobre todo si desean tener un hijo más. Por otra parte, la recuperación después del procedimiento es otro elemento que tienen que contemplar, ya que por al menos tres semanas se verán restringidas sus actividades para permitir que todo sane completamente. En algunos casos, eso puede incluir abstinencia sexual y todo esto se debe acatar, ya que, de no hacerlo, las complicaciones que presentarán serán graves y la tasa de éxito del procedimiento disminuirá considerablemente.

Acudan con especialistas

Al realizar un procedimiento de reversión de vasectomía, es necesario que acudan con urólogos especializados para que obtengan resultados positivos. En Unidad Urológica realizamos vasectomía reversible y otros procedimientos quirúrgicos relacionados con enfermedades urológicas.

Si quieren agendar una cita, comuníquense al número de teléfono (664) 976 6433 o manden un correo electrónico a info@unidadurologica.com.mx. Nuestras instalaciones están ubicadas en Av. Misión de San Javier #10631, Colonia Zona Río.

Publicaciones Recientes