Acudir con el urólogo consulta continúa siendo, para muchos hombres, un tema tabú; la gran mayoría de los varones acuden con este especialista cuando el problema ya es grave y está afectando su calidad de vida. Esto es un gran error, ya que, incluso los padecimientos más graves, tienen solución si son tratados a tiempo por el especialista.

Los urólogos son los expertos en tratar de manera específica una gran variedad de afecciones. Se trata de un especialista que es capaz de detectar, diagnosticar y tratar patologías relacionadas con el riñón, el uréter, la próstata y los genitales masculinos. Uno de los problemas que puede tratar este experto son los golpes en testículos; todos los hombres, en mayor o menor medida, han sufrido golpes en los testículos.

Se trata de una zona muy sensible de los hombres, por lo que el dolor puede llegar a ser muy intenso. Los testículos, al estar suspendidos dentro del saco en el exterior del cuerpo (escroto), no están tan protegidos como otras zonas recubiertas por huesos o músculos lo que hace que sea una zona muy sensible y susceptible a golpes. Además, los testículos están en una zona en la que los golpes accidentales o las lesiones deportivas pueden ser muy comunes.

¿Qué puede provocar dolor en los testículos?

Entre las dolencias más graves en los testículos se encuentra la hidrocele, que es un proceso benigno relacionado con los testículos. Concretamente es la acumulación de líquido entre las dos capas que rodean al testículo en el escroto. Se estima que uno de cada mil hombres acude con el urólogo en Tijuana como consecuencia de este padecimiento. Algunas de las investigaciones más recientes señalan que el 50% de los casos en donde los pacientes presentan hidrocele testicular son consecuencia de traumatismos en la zona íntima de los hombres.

El problema radica en que una vez que se sufre un golpe traumático, los varones no acuden de forma inmediata con el urólogo, ya que la hidrocele no es un padecimiento que surja tan pronto sucedió el traumatismo, sino que tarda semanas o meses en desarrollarse y en que el paciente comience a presentar las primeras molestias. Durante las primeras molestias el paciente suele tener incomodidad, pero no dolor intenso; no obstante, esto no es suficiente para que acuda, sino que esperan hasta que el dolor es intenso y les impide realizar el más mínimo esfuerzo.

¿Existen consecuencias por un golpe traumático?

El urólogo consulta asegura que la hidrocele no es una causa directa de la infertilidad y tampoco suele afectar de forma drástica a las capacidades reproductivas de los varones; no obstante, hay casos en donde las complicaciones son más graves en donde se ven comprometidos otros factores y que sí generan problemas de fertilidad en el paciente o podría derivar en una infección que termine por afectar parte de los riñones.

La hidrocele podría dificultar de forma indirecta la consecución del embarazo en una pareja y, en estos casos, es necesario que los especialistas sometan al paciente a una cirugía para darle una solución efectiva. Otra de las consecuencias podría ser el varicocele, que tiene mayor incidencia en el lado izquierdo por razones anatómicas ya que en este lado la vena desemboca en la vena renal izquierda en ángulo recto, es 10 centímetros más larga y carece de válvulas en un 40%.

Un golpe en los testículos no es un asunto menor, ya que esto puede provocar otro tipo de consecuencias graves como dolor agudo, ruptura testicular, torsión o desplazamiento testiculares. En una persona que ha sufrido un golpe accidental en los testículos, el médico urólogo en Tijuana debe descartar, prioritariamente, la torsión testicular lo antes posible, entre las 4 y 8 horas después del golpe, ya que así es como se evita el daño isquémico irreversible del testículo.

Recomendaciones si se ha sufrido un golpe accidental en los testículos

El dolor en los testículos luego de sufrir un golpe suele desaparecer pasados unos minutos, pero esto ocurre en casos que no son graves; si la molestia no desaparece al cabo de una hora, el mejor consejo es acudir con especialistas en urología para que determine qué es lo que está sucediendo. En caso de que no se presente dolor, pero al día siguiente se detecte la aparición de hematomas, también hay que acudir a una consulta para descartar cualquier problema.

La mejor prevención de este tipo de problemas es mantener el escroto y los testículos libres de peligro y por ello es usar de ropa ajustada siempre es un primer elemento; en caso de que se vaya a practicar algún deporte, la protección es un elemento que no debe faltar si se quiere evitar correr riesgos.

En caso de que no hayan podido evitar una lesión o un golpe y que esto les esté afectando, entonces deben acudir con un urólogo consulta para que determine cuál es el problema que tienen. Una de las mejores opciones a las que pueden acudir es a la Unidad Urológica, donde nos especializamos en todo tipo de padecimientos urológicos.

Para agendar una cita, llamen al teléfono (664) 976 6433 o manden un correo electrónico a info@unidadurologica.com.mx. Nuestras instalaciones están ubicadas en Av. Misión de San Javier #10631, Colonia Zona Río.

Publicaciones Recientes