Las autoridades mundiales de la salud, como la Organización mundial de la Salud (OMS), han afirmado, de manera puntual, que después de los 45 años todos los hombres deben acudir al urólogo para que éste especialista se encargue de realizarles un estudio completo que les permita conocer el estado de salud de su próstata y de su aparato genital. Es por ello que, en esta ocasión, en el Blog de la Unidad de Urología les hablaremos sobre la importancia de acudir con el urólogo consulta y los beneficios que puede traer para su salud. En la Unidad de Urología estamos completamente seguros que la información que a continuación les presentaremos les permitirá estar bien informados y tomar consciencia sobre este tema.
Es importante destacar, antes que nada, que desafortunadamente muchos hombres de todo el mundo no acuden a este especialista por el temor y el tabú que se ha generado alrededor de este profesional de la salud. Se estima que una de las principales causas de muerte en los hombres es el “Cáncer de próstata”, el cual se habría podido curar si el paciente hubiera acudido de manera oportuna con el médico para que éste le realizara un estudio. Por ello, lo primero que debemos decir es que el miedo al urólogo debe desaparecer, los hombres deben acudir con el urólogo con tanta frecuencia con la que las mujeres acuden al ginecólogo y es muy importante tomar consciencia sobre este asunto para disminuir el índice de mortalidad de los varones a causa del cáncer de próstata.
Una vez que ustedes han tomado consciencia sobre la importancia de acudir con este profesional de la alud de los hombres, es importante que comprenda que, por lo menos, debe visitar al urólogo por lo menos una vez al año para que el médico le realice un estudio completo. Esta recomendación obedece al desarrollo de enfermedades como la hiperplasia prostática benigna, es decir el crecimiento de la glándula prostática. Muchos hombres piensan que con sólo acudir una vez al urólogo ya están exentos de sufrir una enfermedad de este tipo, siendo que este es un pensamiento completamente equivocado, pues el cáncer de próstata (que se deriva del crecimiento de la glándula prostática) tiende a desarrollarse con mayor frecuencia a partir de la quinta década de la vida de los hombres.
Los datos más recientes que ha dado a conocer la Organización mundial de la Salud han puesto al descubierto que poco más de la mitad de los hombres mayores de 60 años padecen hiperplasia benigna; mientras, en hombres mayores de 80 años, el promedio puede llegar hasta el 92 por ciento. Si bien es cierto que esta enfermedad o padecimiento no tiene implicaciones graves, la realidad es que puede generar molestias que pueden disminuir la calidad de vida de las personas: Aumento en las micciones durante el día, goteo de orina al terminar de orinar, ardor al orinar y urgencia por orinar (llegando a alterar los estados del sueño) son sólo algunos de los síntomas que puede ocasionar esta enfermedad, por lo que es indispensable acudir con el urólogo consulta para que sea él quien determine un tratamiento adecuado para sobrellevar de la mejor manera este padecimiento.
Pero este no es el caso más grave, como ya lo mencionamos, el cáncer de próstata es uno de los más agresivos y de los que mayor índice de mortalidad causa a los hombres. El curso de desarrollo de esta enfermedad es muy lento y no ocasiona problemas durante la vida cotidiana, razón que hace suponer a los hombres que todo se encuentra perfectamente bien y no tienen problemas con su salud. Desafortunadamente, cuando este cáncer alcanza su máximo desarrollo, los síntomas son bastante agresivos para la salud y, en algunas ocasiones, no hay nada que hacer por el paciente más que esperar su muerte; así, la detección temprana es la principal arma que se tiene en contra de esta enfermedad que cada vez es más constante a causa de la resistencia de los hombres por acudir al urólogo.
Acudir con el urólogo consulta es fundamental para detectar a tiempo el cáncer de próstata y poder tomar acciones que impidan su desarrollo y que puedan generar consecuencias tan graves como la muerte, en el peor de los casos. En este sentido, deben saber, queridos lectores, que el especialista en urología tendrá la obligación de realizar diferentes exámenes de laboratorio como el antígeno prostático específico, el cual le facilitará la detección de cualquier problema que pueda disminuir la calidad de vida del paciente en el futuro, todo ello, acompañado, evidentemente, del estudio del tacto, el cual también orientará al médico a conocer más detalle sobre el estado de salud de su próstata.
Como pueden ver, queridos lectores, acudir con el urólogo de forma periódica es una tarea fundamental para evitar futuras enfermedades que puedan ocasionar problemas tan graves que deriven en la muerte. Lo cierto es que resulta muy importante que ustedes acudan con médicos altamente especializados y profesionales que le brinden un trato humano que le haga sentir cómodo y que le motive a continuar yendo al urólogo de forma constante para conocer el estado de salud de su próstata y de su aparato reproductor.
Por fortuna para los mexicanos que viven en Tijuana, desde hace varios años se encuentra la Unidad de Urología, la cual cuenta con médicos altamente capacitados que le ofrecerán un tratamiento adecuado para tratar cualquier enfermedad. Si desea solicitar un urólogo consulta o conocer más detalles sobre nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con nuestro personal administrativo, quienes le atenderán con la cordialidad y el respeto que usted se merece.