La vasectomía reversible tiene actualmente tasas muy altas de seguridad y efectividad, ya que se caracteriza por ser una cirugía ambulatoria, al igual que la vasectomía misma, que se puede realizar con anestesia local.

En la Unidad de Urología estamos constantemente pensando en mejorar su salud a través de las técnicas más novedosas, por lo que en esta ocasión hablaremos sobre los factores determinantes cuando un hombre busca retomar su fertilidad después de haberse sometido a una vasectomía. Les recordamos que agendar una cita siempre será la solución más viable para resolver sus dudas de manera personalizada. ¡Será un placer escucharles! Llámenos al (664) 976 6433 y agenden su cita.

La infertilidad inducida por la cirugía de planificación familiar, como la vasectomía, es un problema relativamente frecuente, ya que las circunstancias de cada persona son un factor cambiante que nos obliga a veces replantearnos situaciones que antes parecían inamovibles.

Por diversas situaciones, muchos hombres vuelven a sentir deseos de tener hijos, ya sea que se casen por segunda vez, hayan atravesado la pérdida de un hijo o que incluso, se hicieron la vasectomía cuando eran más jóvenes, pensando que jamás querrían tener descendencia; sin embargo, con el paso del tiempo pensaron que tener hijos no era tan temible como parecía antes. Sin importar cuál sea la razón, lo importante es que hay altas probabilidades de poder recobrar la fertilidad nuevamente.

¿Cómo se revierte la vasectomía?

Cuando un hombre selecciona la vasectomía como método de planificación familiar, conseguirá la ausencia de espermatozoides y células espermatogénicas en el semen, así como la orina posterior a la eyaculación, debido a la obstrucción bilateral que se logra de los conductos seminales, esto se logra al cortar los vasos deferentes que transportan a los espermatozoides desde los testículos hasta donde se combinan con el resto de los líquidos. Después de cortarlos, los vasos se atan o se pegan, dejando abierta la posibilidad de reconectarlos, así que esa es precisamente la posibilidad que tienen los caballeros de retomar su fertilidad.

Al realizar el procedimiento se le conoce como la reversión de la vasectomía, en el que con la reconexión se buscará que los espermatozoides vuelvan a fluir nuevamente hacia afuera, cuando el hombre eyacula. Aunque se trata de un procedimiento seguro y sencillo, en el que no se requiere de anestesia ni que el paciente se quede hospitalizado, es importante saber que si tiene un grado de dificultad mayor que la vasectomía misma. Los especialistas urólogos en Tijuana, o en la ciudad donde el paciente radica, se encargarán de hacer un pequeño corte a cada lado del escroto, buscando los vasos deferentes que han perdido conexión, después se removerá el tejido de cicatrización provocado por la intervención, para después verificar que el líquido que tienen dentro contenga espermatozoides, lo cual se logra extrayendo una pequeña muestra.

La vasectomía reversible, o el embarazo con vasectomía en estos casos es posible gracias a la vaso-vasostomía y la epidídimo-vasostomía.

  1. Vaso-vasostomía: Se trata de la cirugía que se realiza para volver a unir los conductos deferentes en aquellos hombres que se realizaron una vasectomía y desean recuperar la fertilidad. Cuando en la muestra que ha tomado el urólogo se encuentran espermas solo será necesario reconectar los vasos, esta cirugía permite que en tal solo un mes el 80 por ciento de los hombres, vayan mejorando la calidad del semen de forma progresiva. Conseguir un embarazo depende de varios factores, estando la media entre tres y ocho meses.
  2. Epidídimo-vasostomía: Cuando no se muestran espermatozoides en la muestra, puede ser señal de que existe alguna obstrucción, por lo que será necesario conectar los vasos deferentes directamente con el epidídimo. El epidídimo es el tubo más pequeño que existe en el cuerpo humano, por lo que cuando se halla obstruido puede alcanzar un diámetro de una décima de milímetro, y para trabajar sobre estas finas estructuras, es imprescindible la utilización del microscopio operatorio, así como técnicas de microcirugía.

Cuando los varones no quieren someterse a una operación quirúrgica, el embarazo con vasectomía es posible gracias al uso de diferentes técnicas de reproducción asistida, como la aspiración de espermatozoides del epidídimo, ya que siempre que se realiza esta cirugía se aprovecha para aspirar espermatozoides para ser congelados y de ser necesario utilizarlos en el futuro.

Es posible conseguir el embarazo después de una vasectomía

Sin embargo, la información previa a realizarse el procedimiento es de suma importancia, debido a que se trata de un método eficaz de esterilización quirúrgica masculina permanente. Antes de la intervención, la pareja debe recibir la información puntual sobre las precauciones que deben tener, así como los riesgos y los beneficios; debido a que aunque la intervención viene acompañada de una tasa baja de complicaciones, deberán explicarse incluso los riesgos pequeños, ya que los varones (y sus parejas), desearán tenerlos en cuenta antes de otorgar su consentimiento.

Para recuperar la fertilidad, el tiempo que tiene el paciente de haber sido sometido a la vasectomía representa un papel muy importante, porque a menor tiempo de hecha la vasectomía más posibilidades tendrá de concebir un hijo.

  • Si han pasado menos de cinco años, las posibilidades pueden estar cercanas al 90 por ciento del éxito.
  • Cuando pasan de siete y hasta doce años, esas posibilidades de éxito para embarazo disminuyen de manera significativa con alrededor del 50 por ciento de éxito.
  • Después de doce y hasta 24 años después de haber sido sometido a la vasectomía, aunque hay casos de pacientes exitosos, la tasa se disminuye entre 35 y 40 por ciento.
  • Es por ello que entre menos tiempo tenga el paciente de haberse operado, mayores son las probabilidades de revertirla o recanalizarla de forma exitosa.

Les invitamos a ponerse en contacto con nosotros en la Unidad de Urología para una valoración de su caso en particular, contamos con un grupo humano altamente capacitado en las especialidades de Urología masculina, como problemas de eyaculación precoz, Urología general y Urología Femenina.

¿Conocen alguien a quien le interese esta información sobre vasectomía reversible? Les invitamos a compartirla en sus redes sociales, así más personas se enteran de que en la Unidad de Urología contamos con las técnicas más novedosas para mejorar la salud de las personas.

Publicaciones Recientes