El organismo de los hombres produce espermatozoides frecuentemente; sin embargo, no se regeneran de forma inmediata. De hecho, el cuerpo necesita un aproximado de 74 días para producir una carga nueva de espermatozoides. Hay que recordar que aunque el paciente haya pasado por una vasectomía reversible sigue produciendo esperma.

En Unidad de Urología brindamos un trato individual, personalizado, humano y de calidad. Nos orientamos en el problema que vive el paciente para dar un diagnóstico y tratamiento de las enfermedades urológicas.

¿Cuál es el proceso de producción del esperma?

¿Cuál es el ciclo de vida de un espermatozoide?, ¿qué factores pueden afectar los niveles de esperma?, ¿cuál es el proceso de producción de espermatozoides?

Todo el ciclo completo de producción de espermatozoides dura alrededor de 74 días. Y el tiempo que tarda en desarrollarse en los testículos dura aproximadamente 50 días. Una vez que han terminado su período de desarrollo se movilizan al epidídimo, es decir, los conductos que se localizan por detrás de los testículos y sirven de almacén y transportación de los espermatozoides.

Cuando se encuentran en el epidídimo deben pasar 14 días más para que terminen de madurar. Al proceso de producción y desarrollo de los espermatozoides se le llama espermatogénesis.

Su inicio es en el hipotálamo, ya que es en el cerebro que se libera la hormona liberadora de gonadotropinas.

Esta hormona es la encargada de estimular la glándula pituitaria, el objetivo es que se dé la secreción de la hormona luteinizante y la hormona estimulante del folículo. Una vez secretadas estas dos hormonas, se movilizan a través de la sangre y llegan a los testículos. Estas hormonas estimulan la creación de testosterona y activan los túbulos seminíferos, es decir, a los encargados de producir espermatozoides.

Hay que tener presente que si el hombre tiene problemas en alguna de las hormonas que interviene en la producción de esperma, entonces habrá complicaciones en el proceso. En este sentido, lo ideal es que vaya a chequeos con el urólogo consulta para que verifique si todo está bien con su esperma, y si detecta alguna anomalía pueda solucionarla.

La producción diaria de espermatozoides es alrededor de millones. Eso sí, con la edad la calidad disminuye, así como la cantidad de la producción. Además, es factible que los hombres conforme envejecen tengan mutaciones en sus espermatozoides.

Pero no solo la edad tiene influencia en la variación de producción  y salud espermatozoides, el estilo de vida y la salud en general del hombre también afecta o beneficia. Por otra parte, existen situaciones en donde el hombre sí genera espermatozoides, pero no puede salir en la eyaculación, ya que existe alguna problemática o bloqueo. Es estas circunstancia lo mejor es ir con médicos urólogos en Tijuana sobre todo si está buscando tener un hijo.

También se dan casos en donde la producción de espermatozoide es escasa o simplemente no existe. Por lo general se debe a alguna complicación de los testículos.

¿Afecta la eyaculación los niveles de esperma?

Los espermatozoides mueren rápidamente cuando salen del hombre, al mismo tiempo, si entran al cuerpo de las mujeres, su vida se alarga entre tres día a cinco días, siempre y cuando la mujer tenga producción de moco cervical, ya que gracias a él puede llegar hasta el óvulo.

Cuando los hombres eyaculan todos los días, verán una disminución de la cantidad de sus espermatozoides, no es mucha, pero se ha comprobado que existe una baja. Asimismo, si no existe eyaculación total de espermatozoides, entonces el hombre continuará teniendo espermatozoides en su semen. Además, si no eyacula en varios días, entonces la cantidad de espermatozoides aumenta ligeramente.

Para finalizar, los testículos se encargan de mantener a los espermatozoides bajo un clima fresco. En este sentido, cuando el hombre se expone a temperaturas calientes como en un spa o al hacer ejercicio intenso, los espermatozoides se afectan. Por otra parte, la ropa interior holgada, que deja en libertad y sin calor a los testículos, es la ideal para mejorar la fertilidad.

Además, cualquier situación de enfermedad en general, es capaz de dañar la producción de los espermatozoides, debido a que su desarrollo requiere de una interacción compleja de varias hormonas y sistemas corporales. Por lo tanto, cualquier mejora en la salud en general también tiene incidencia positiva.

En Unidad Urológica realizamos vasectomía reversible, circuncisión con o sin bisturí, restauración del flujo de espermatozoides, entre otros procedimientos. Atendemos la salud urológica de nuestros pacientes, para que vuelvan a su  calidad de vida. Para agendar una cita, llame al número (664) 976 6433. Mande correo electrónico info@unidadurologica.com.mx si tiene dudas o si necesita más información acerca de nuestros servicios y tratamientos.

Nuestras instalaciones están en Av. Misión de San Javier #10631, Colonia Zona Río. Brindamos un diagnóstico correcto pues entendemos lo importante de esto para el tratamiento eficaz. El objetivo es que el paciente regrese pronto, que tenga bienestar. Siempre ofreciéndole un trato ameno y amable.

Publicaciones Recientes