Uno de los procedimientos más comunes del urólogo en Tijuana es la vasectomía. Esto se debe a que es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos y menos invasivos. Esta técnica, a grandes rasgos, consiste en el corte de los conductos deferentes, lo que impide el paso de los espermatozoides en el semen. Existen diferentes técnicas para abordar este procedimiento, entre ellas la tradicional y la sin bisturí. A continuación, se explicará cuál es la diferencia entre estas dos técnicas.
¿En qué consiste la vasectomía tradicional?
La vasectomía tradicional es un procedimiento quirúrgico que se realiza bajo anestesia local. El urólogo hace dos pequeñas incisiones en el escroto y corta los conductos deferentes para impedir que los espermatozoides lleguen al semen. Luego, se cierran las incisiones con puntos de sutura. La intervención se lleva a cabo en un hospital o clínica, y por lo general, dura entre 30 minutos y una hora.
¿En qué consiste la vasectomía sin bisturí?
La vasectomía sin bisturí es una técnica menos invasiva. Esta técnica se realiza con anestesia local y no requiere incisiones con bisturí. En lugar de ello, el urólogo hace una pequeña perforación en la piel del escroto con una aguja especial. A través de esta perforación, el médico accede a los conductos deferentes y los corta y cauteriza para impedir que los espermatozoides lleguen al semen. El procedimiento suele durar alrededor de 15 minutos.
¿Cuáles son las diferencias entre estas técnicas de vasectomía?
Las diferencias entre estas dos técnicas de vasectomía serán de utilidad a la hora de decidirse por cualquiera de ellas. A continuación, mencionamos las ventajas de la vasectomía sin bisturí:
Menos invasiva
La vasectomía sin bisturí tiene varias ventajas, debido a que no requiere incisiones con bisturí, es menos invasiva y, por lo tanto, la recuperación será más rápida. Los pacientes pueden volver a sus actividades normales en un plazo de uno a tres días después del procedimiento, en comparación con los tres a cinco días de recuperación necesarios después de una vasectomía tradicional.
Menos dolor
Siguiendo el hilo de la idea anterior, la vasectomía sin bisturí causa menos dolor y molestias. Al no haber incisiones, no hay necesidad de suturas, reduciendo el dolor y el riesgo de infección. Además, la aguja especial utilizada para la vasectomía sin bisturí es menos dolorosa, lo que también contribuye a reducir la incomodidad.
Menos complicaciones y riesgos
La vasectomía sin bisturí tiene menos riesgos de complicaciones que la vasectomía tradicional. Debido a que no se requiere de incisiones para realizar el corte de los conductos deferentes el riesgo de sangrado, infección y otros problemas quirúrgicos se reduce significativamente.
Reversión de la vasectomía
En la Unidad de Urología en Tijuana, cada vez contamos con más pacientes que buscan la vasectomía reversible. En este caso, recomendamos la técnica sin bisturí, ya que con ella es posible devolver la fertilidad a los hombres esterilizados.
¿Cómo decidir cuál es la técnica de vasectomía adecuada para ustedes?
Estas son algunas consideraciones que deberán tomar en cuenta para encontrar la técnica adecuada según sus necesidades y expectativas:
Consulta con un urólogo especializado en vasectomía
Es importante hablar con un urólogo experimentado en vasectomía reversible para discutir los diferentes tipos de procedimientos disponibles y determinar cuál es el más adecuado para cada caso particular. El médico también puede ayudar a evaluar cualquier posible riesgo y beneficio que puedan influir en la elección de la técnica.
Considera la edad y la salud general
La edad y la salud general pueden influir en la elección de la técnica de vasectomía. En general, la vasectomía sin bisturí es menos invasiva, lo que puede ser especialmente importante en pacientes mayores o con afecciones médicas preexistentes. Además, generalmente, tiene un tiempo de recuperación más corto.
Analiza los riesgos y beneficios
Tanto la vasectomía tradicional como la sin bisturí tienen sus riesgos y beneficios. Es importante considerar estos factores al elegir la técnica de vasectomía más adecuada. Asimismo, si aún no están seguros de realizarse este procedimiento, pueden analizar cuál es la vasectomía reversible con su médico.
Toma en cuenta las preferencias personales
La elección de la técnica de vasectomía también puede depender de las preferencias personales del paciente. Por ejemplo, algunos pacientes pueden sentirse más cómodos con la vasectomía sin bisturí debido a que se realiza sin incisiones, mientras que otros pueden preferir la técnica más establecida y que ha sido utilizada durante más tiempo.
Agenden su consulta en la Unidad de Urología en Tijuana
Si están pensando en realizarse una vasectomía reversible, el mejor lugar es la Unidad de Urología en Tijuana. Para agendar su cita escríbannos en nuestro chat en línea, o bien llamen al teléfono (664) 976 6433. Pueden encontrarnos en Av. Misión de San Javier #10631, Colonia Zona Rio, Baja California.