Cada vez más hombres deciden someterse a la vasectomía reversible, puesto que, si bien en su momento estuvieron conscientes que deben prevenir cualquier embarazo no deseado, en la actualidad quieren volver a tener hijos. Los resultados de la operación son favorecedores y les permiten procrear si así lo deciden.

¿Se puede realizar la vasectomía en cualquier momento?

Es normal que tengan preguntas sobre el procedimiento, la duda si existe un límite de edad para la vasectomía es una de las más comunes. Junto a esto también está la incógnita sobre cuál es la tasa de éxito, y si es la misma para hombres jóvenes que los que ya son mayores. La verdad es que si queremos contestar de manera corta veremos que cualquier edad es buena para la vasectomía, también que la edad no tiene una influencia directa sobre el posible fracaso o éxito de la operación.

En este sentido, en Unidad de Urología damos un tratamiento personalizado con énfasis en la situación que está pasando el paciente, considerando los criterios de la enfermedad y la patología. Somos especialistas en enfermedades urológicas, su diagnóstico y tratamiento. Contamos con un grupo humano capacitado, profesionales en el área gracias a años de trayectoria e investigación.

Brindamos tratamientos innovadores para el cuidado de su sistema urinario, damos seguridad y eficacia en todos nuestros procesos.

Factores relacionados con la edad que hay que tomar en cuenta para la reversión

Se debe considerar la cantidad de años que se tiene con la vasectomía, esto es importante, ya que, conforme transcurre el tiempo después de la intervención, el cuerpo tiende a acumular presión entre los conductos deferentes y el epidídimo, dichos conductos se encargan de que los espermatozoides lleguen al semen.

Habrá que ir a una consulta con un urólogo para determinar qué tipo de técnica se necesitará para realizar la reversión de la vasectomía. Existen dos: la vasovasostomía, es la más común y cuyo éxito es elevado. También está la vasoepididimostomía, esta es menos común, sin embargo, cuando el hombre tiene ya al menos 10 años con la vasectomía suele utilizarse esta técnica. De cualquier manera, al asistir a la cita el especialista le indica la adecuada para el paciente después de realizar el análisis correspondiente.

Al momento de realizarse la vasectomía es necesario ver si el hombre tiene algún problema de salud. Es verdad que a cualquier edad los hombres pueden tener complicaciones en su sistema inmunológico, dentro de las enfermedades pueden estar las que corresponden al sistema reproductor masculino o algún síntoma relacionado.

Esto tiene más impacto cuando el hombre ya es mayor y tiene algún problema de esta índole, ya que pueden existir riesgos mayores al someterse a cualquier procedimiento quirúrgico. Por lo tanto, aunque la edad puede no ser determinante, hay que ver todo el contexto, en este caso los de salud.

Por otro lado, la edad de la pareja es importante puesto que las mujeres a partir de los 30 años comienzan a disminuir su fertilidad. Es verdad que la fertilidad del hombre también decae, sin embargo, lleva un proceso más lento.

Debe también considerarse la edad de quien se embarazará o cuántos años tendrá cuando los médicos urólogos en Tijuana realicen la reversión de la vasectomía, ya que si supera los 35 años puede haber complicaciones de embarazo que no dependan de la vasectomía.

Por lo tanto, si está pensando realizarse la vasectomía reversible debe ir con el urólogo y platicar detalladamente con él, sobre todo si ya ha pasado de los 40 años. Para poder responder a sus dudas, el médico deberá realizar un estudio, y hacerle a su vez una serie de preguntas sobre su historial médico. Al mismo tiempo, debe ir preparándose con sus preguntas y así tener todo más claro.

Tasas de éxito de la reversión de la vasectomía

Para poder decir que la vasectomía con reversión es exitosa es necesario medir cual es el retorno de los espermatozoides y ver si se tuvo éxito en el embarazo. Una vez que se haya realizado una reversión lo que sucede por lo general es que los espermatozoides regresan de manera progresiva. Después de pasados tres meses la mayoría de los hombres ya tendrán espermatozoides presentes.

También hay que considerar que para tener éxito hay que tomar en cuenta cuántos años ha tenido la vasectomía, en este sentido, se han pasado entre 10 o 15 años las posibilidades de una reversión exitosa disminuyen significativamente. Además, debe haberse hecho por un profesional en donde no existan daños en los conductos deferentes, puesto que, si en la intervención original hubo daño, la reversión puede tener complicaciones.

Cuando se hace la reversión además de buscar que los espermatozoides se hagan presentes, en realidad lo que se quiere es poder conseguir un embarazo exitoso. Sin embargo, hay que considerar que existen factores fuera de la misma intervención que se deben tomar en cuenta para ver el éxito.

Mientras que, en los hombres, los aspectos son la presencia de anticuerpos que pueden jugar en contra de los espermatozoides y pueden interferir con la motilidad y la fertilización. Por lo tanto, es preciso que además de la reversión se realice una evaluación de fertilidad de la pareja femenina para determinar la reserva de óvulos y la existencia de problemas de fertilidad.

En general es importante que se haga la evaluación de ambos, la pareja en conjunto, al momento de pensar en la vasectomía Reversible, solo así se podrá determinar qué camino dará la mejor oportunidad de tener un bebé. Debe tener todo el panorama y los distintos escenarios posibles al momento de revertir la vasectomía para tomar la mejor decisión.

En Unidad de Urología podemos orientarle para que su tratamiento sea eficaz, damos un diagnóstico correcto y eficaz. Nuestra atención es humana y de calidad pensando en el paciente y su bienestar.

Para más información acerca de nuestros servicios o para agendar una cita, llame al número (664) 976 6433 o mande correo electrónico info@unidadurologica.com.mx si tiene dudas. Nos encuentra en Av. Misión de San Javier #10631, Colonia Zona Rio, Tijuana.

Publicaciones Recientes