La enfermedad de De la Peyronie es una de las causas asociadas con la curvatura de pene, y se caracteriza por la desviación del pene hacia arriba, hacia un lado o hacia abajo, acompañada de dolor. Esto se debe a la formación de tejido cicatricial debajo de la piel, generalmente desarrollado tras una lesión en el pene, y aunque en muchos casos los síntomas desaparecen con el paso del tiempo, por los problemas para lograr y mantener una erección y el estrés y ansiedad que la enfermedad puede provocar, conviene consultar a un especialista para su tratamiento.
El paso previo para un tratamiento adecuado es un diagnóstico preciso. Los médicos urólogos en Tijuana realizan una exploración física para identificar la presencia de tejido cicatricial, la que suele ser suficiente, pero en algunos casos se puede solicitar una ecografía u otras pruebas para examinar el pene y detectar anomalías.
Una vez que se ha confirmado la enfermedad de De la Peyronie, el especialista puede recomendar esperar y analizar la conducta para identificar si la curvatura no sigue empeorando a través del tiempo, el nivel de dolor al tener erecciones y mantener relaciones sexuales. En caso de que los síntomas empeoren, se puede indicar un tratamiento con el uso de medicamentos, o bien, una cirugía en caso de que la curvatura sea grave, muy molesta o dolorosa, o que ocasione disfunción eréctil.
Es importante discutir las opciones de tratamiento con el médico y, en el caso de que se opte por una cirugía, conocer los métodos quirúrgicos disponibles antes de tomar una decisión es lo mejor. Lo más común es que se realice una plicatura del costado no afectado del pene, una incisión o escisión e injerto o implantes penianos. En futuras publicaciones en este blog hablaremos a mayor detalle acerca de estas opciones de tratamiento.
Si buscan urólogos en Tijuana para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de De la Peyronie los servicios del Dr. Luis Herrera en la Unidad de Urología es una excelente opción. Los invitamos a contactarnos para agendar una cita, con gusto los atenderemos.