A partir de los cincuenta años en los hombres se produce un descenso progresivo de la testosterona, que suele ser de manera gradual. Sin embargo, cuando se produce antes de esa edad o el descenso es excesivo puede ocasionar una serie de problemas, como el descenso del deseo y la actividad sexual, problemas de erección, cansancio, irritabilidad, entre otros, repercutiendo seriamente en la calidad de vida, por lo que lo mejor es acudir con los urólogos Tijuana para que los ayuden con estos padecimientos.
El déficit excesivo de testosterona se suele presentar en alrededor del once por ciento de los hombres de entre los 40 y 70 años. Este padecimiento puede tratarse adecuadamente para mejorar significativamente la calidad de vida de las personas; la reducción de testosterona se puede deber a diversos factores, uno de los más importantes son los cambios que sufre la próstata con el paso de la edad, combinado con algunos cambios hormonales y corporales.
Los sistemas que se derivan no sólo son un problema de salud, sino que también afectan toda la calidad de vida de las personas desde el punto de vista psicológico y físico. Los dos síntomas más frecuentes son el descenso de la libido y de la actividad sexual, particularmente de las erecciones nocturnas y problemas de erección, acompañados de estos dos síntomas principales pueden o no aparecer otros.
Entre algunos de los síntomas que pueden presentarse con regularidad están la tendencia al cansancio físico y/o mental, alteraciones en el estado de ánimo, como depresión y mal humor, disminución de la fuerza y la masa muscular, descenso del vello corporal y alteraciones de la piel, aumento en el riesgo de osteoporosis y fracturas, y el incremento de la grasa visceral; también se pueden desencadenar problemas serios en la próstata.
La falta del deseo y el descenso de la actividad sexual, junto con el crecimiento y los padecimientos prostáticos, están relacionados y afectan seriamente a la salud y a la calidad de vida, por lo que es importante que los urólogos Tijuana les realicen un estudio integral. El diagnóstico de este padecimiento no es sencillo, puesto que con la edad las personas son más propensas a desarrollar enfermedades crónicas que se superponen a los síntomas del descenso de testosterona.
Si existe sospecha del síndrome de déficit de testosterona, pueden enviar a hacerles un análisis de sangre para determinar el LH, la testosterona total, la albúmina y el SHBG. Con estos datos se calcula la cantidad de testosterona libre y testosterona biodisponible, para conocer la testosterona efectiva en la sangre y para detectar un síndrome. Una vez detectado, el tratamiento es muy sencillo, únicamente deben recibir un tratamiento sustitutivo con testosterona.
Para que sean candidatos a este tratamiento, deben cumplir con dos requisitos básicos: el primero es que tengan manifestaciones clínicas del déficit de testosterona y segundo que exista un descenso de la testosterona libre. El tratamiento sólo debe ser tomado cuando es indicado por un médico experto en este problema, ya que si se automedican pueden tener efectos adversos. Además, antes de recibir cualquier tratamiento con testosterona se debe llevar a cabo una revisión prostática para identificar si existe algún problema.
Para los hombres que presenten sobrepeso u obesidad, tengan una vida sedentaria y/o una dieta rica en calorías los urólogos Tijuana les recomendarán realizar importantes cambios en su estilo de vida, puesto que una dieta adecuada, el perder peso y realizar ejercicio físico les ayudará a mejorar el déficit de testosterona y tendrá efecto muy positivos en la salud en generar y la salud sexual.
¿Cuáles son los beneficios que ofrece un tratamiento con testosterona?
Este tratamiento ha demostrado a lo largo de los años de uso y diversos estudios que puede producir un incremento en el deseo y en la actividad sexual, lo que también tiene un efecto en la salud psicológica. De igual manera, tendrán un aumento en la calidad de la erección, mejora el bienestar general y el estado de ánimo, existe un incremento de la energía y de la fuerza muscular, una mejora de la densidad ósea y la reducción de la posibilidad de sufrir una fractura ósea y el aumento de la masa muscular, junto con el descenso de la grasa corporal.
De igual manera, en algunos hombres mayores de 65 años que sufren del déficit de testosterona se puede presentar un incremento en los niveles de testosterona, lo que mejora la función eréctil del órgano reproductivo.
Como pueden ver, los urólogos Tijuana son de gran ayuda para las personas, principalmente los hombres mayores de 50 años que sufren de algún problema prostático, el descenso del deseo sexual y de la erección, que puede afectar significativamente su calidad de vida y que a muchos los hace sentir “viejos”.
Si sufren de estos problemas, es importante que busquen ayuda de un profesional con experiencia para que les realicen un estudio integral de la salud de su próstata y salud sexual, para determinar cuál es el tratamiento más adecuado para ustedes. Los tratamientos son sencillos y accesibles, pero es necesario tener un diagnóstico certero, el cual sólo realizarán los mejores urólogos.
Para obtener más información sobre este padecimiento, si tienen algún síntoma y requieren un diagnóstico y recibir un tratamiento, pueden acudir con los especialistas de Unidad de Urología, donde encontrarán a los mejores especialistas en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades urológicas. Contamos con un equipo de médicos especialistas que cuenta con certificación internacional y amplia experiencia en el ramo de la urología, con quienes recibirán un tratamiento integral.
El hablar de los problemas de sexualidad suele ser un tema delicado para los hombres, es por ello por lo que nuestros urólogos Tijuana les brindarán una atención discreta, respetuosa y profesional. No sólo pensamos en los criterios de padecimiento o la patología, sino en el problema que viven y como los afecta a ustedes y su entorno. Comuníquense con nosotros para agendar una cita y mejorar su calidad de vida, estamos para servirles vía telefónica o por correo electrónico.