La curvatura en el pene es una de las deformidades que con mayor frecuencia afectan al pene, este padecimiento puede ser congénito, aunque en la mayoría de los casos se adquiere a causa de la enfermedad de Peyronie, la cual se caracteriza porque el pene presenta una curva a partir de cierta edad, y esta curva suele ocasionar un poco de dolor.

La enfermedad de Peyronie es una patología de tipo inflamatorio, que provoca la aparición de placas fibrosas, que causan dolor, y acaban retrayendo y curvando al pene, siendo la cirugía pene el medio de tratamiento más efectivo, aunque existen otras alternativas para mejorar los síntomas.

La aparición de una curvatura peneana es una consulta muy frecuente en la consulta con el urólogo, y causa mucha preocupación en los hombres; esta curva puede ser de tipo dorsal, lateral o ventral, es decir, hacia abajo, aunque esta es la menos frecuente. Si bien puede causar dolor, es una patología que tiene solución, especialmente si el paciente acude lo más pronto posible a la Unidad de Urología en Tijuana, o a consulta con un urólogo de su ciudad.

Además del dolor, la curvatura en el pene puede ocasionar problemas de disfunción eréctil, principalmente por la pérdida de confianza y la inseguridad que este trastorno le provoca al hombre que la padece, ya que puede sentir que su pene luce mal, o preocuparse excesivamente por un posible malestar de mayor gravedad.

La enfermedad de Peyronie tiene un origen no del todo conocido, sin embargo se relaciona con pequeños impactos del pene durante las relaciones sexuales, en los que el pene cicatriza mal y se produce la curvatura en un momento concreto; usualmente en las primeras etapas de la enfermedad surge el dolor, que si bien no es demasiado intenso, sí es extraño. Posterior al dolor se observa la curvatura del pene, la cual es dorsal con mayor frecuencia, es decir, hacia arriba.

Cuando la curvatura es activa, es decir, el dolor persiste, se pueden utilizar extensores de pene para mejorar o disminuir la intensidad de la curva; sin embargo cuando ya no se presenta dolor, fase conocida como curvatura pasiva, el escenario es diferente: si la curva es de menos de 30 grados y no representa una molestia para las relaciones sexuales, ni ocasiona dolor, el paciente puede no tener ningún tratamiento.

Sin embargo, curvaturas más pronunciadas, de más de 30 grados y en las que se presentan molestias, es recomendable acudir de inmediato con el especialista para buscar un tratamiento; las inyecciones de colagenasa  (enzima que se extrae del cultivo del clostridum y que elimina los restos celulares de tejidos necrosados y permite la formación de tejidos nuevos y la nueva epitalización de úlceras dérmicas), han demostrado ser muy efectivas para el tratamiento de curvaturas leves, pero si este no funciona,  el siguiente paso es buscar una cirugía pene para un tratamiento de mayor efectividad.

La disfunción eréctil es un problema asociado a la enfermedad de Peyronie debido a dos causas básicas; la primera consiste en el dolor que ocasiona la curvatura, pero la segunda es por el profundo impacto psicológico que es para el hombre el ver una curva en su pene, ya que esto puede ocasionarle un fuerte problema de inseguridad, preocupación y pérdida de confianza en sí mismo y en sus habilidades como amante.

El mejor momento para recibir tratamiento es cuando el pene se encuentra en fase inactiva o estable, es decir, cuando el dolor ha cesado, sin embargo es recomendable acudir a consulta lo más pronto posible para recibir un diagnóstico y recomendaciones del especialista para detener el avance de la curvatura; el Peyronie afecta al tres por ciento de la población masculina, y a todos los hombres les afecta de forma diferente, por lo que es recomendable evitar el uso de remedios caseros y visitar al urólogo para recibir un tratamiento personalizado, que se adapte a cada caso particular.

Uno de cada diez hombres presenta una curvatura en su pene, que desaparece por sí sola con el paso del tiempo, mientras que el 80% de los hombres presenta una curvatura que evoluciona aproximadamente en un año, y el último diez por ciento de hombres presentan un dolor o molestia por más tiempo.

Durante la fase de dolor, o activa, generalmente se descarta la cirugía pene y se utiliza en su lugar los extensores de pene, ya que las placas peneanas activas pueden seguir causando la curvatura aún después de la cirugía, por lo que se recomienda que pase a la fase inactiva para considerar la opción de una intervención quirúrgica.

La decisión de operar se toma con base en la curvatura y la funcionalidad del pene, es decir, si afecta a la erección o a las relaciones sexuales. La intervención consiste en la rectificación del pene por medio de la colocación de puntos del lado contrario a la curvatura, para lo que se requiere denudar el pene, incidir en la capa albugínea y crear ojales horizontales para posteriormente suturar; los bordes de los ojales provocan que el pene se retraiga del lado contrario a la curva.

Durante la cirugía pene se requiere provocar una erección artificial por medio de la aplicación de un fármaco en los cuerpos cavernosos que la provoque; la erección se requiere para poder identificar el punto donde se encuentra la curvatura mayor y elegir el lugar donde se realizarán las incisiones, pero también para asegurarse de que el pene quede recto.

Esta cirugía tiene resultados favorables del 90%, por lo que la satisfacción de los pacientes es muy alta, a pesar de que se debe retraer el pene para compensar la curva, por lo que se puede perder una longitud de alrededor de uno o dos centímetros, pues el lado donde se encuentra la placa que provoca la curva, tiene una longitud menor que el otro lado, por lo que el pene quedará de menor tamaño.

En caso de que el pene del paciente sea muy pequeño, se pueden utilizar injertos para no afectar el tamaño, sin embargo una vida sexual sin dolor y con la confianza necesaria para mantener las relaciones sexuales, puede ser mucho más satisfactoria y deseable.

En Unidad de Urología contamos con urólogos expertos en cirugía pene, que te ayudarán a recuperar la salud de tu órgano sexual y tu confianza para mantener una vida sexual satisfactoria. Contáctanos.

Publicaciones Recientes