Algunos hombres que se someten a los métodos de esterilización masculina años después desean tener hijos y se arrepienten de su decisión, pero realmente no deberían preocuparse, porque existe la vasectomía reversible; se trata de un procedimiento quirúrgico que busca conectar de nuevo los conductos que transportan los espermatozoides, de tal manera que el semen vuelva a recuperar estas células y sea posible el embarazo.

No obstante, antes de que la persona decida realizarse la cirugía reversible o abandonar su búsqueda, es importante que conozca diferentes aspectos acerca del procedimiento, de manera que comprenda la forma en que se implementa y se solucionen dudas que podría presentar o afectar su confianza relacionada con la efectividad del método.

¿Cómo es el procedimiento?

Antes de iniciar con el procedimiento, los urólogos Tijuana realizan diferentes exámenes con el fin de verificar el estado de salud del individuo, de manera que no exista ninguna complicación durante o después de la intervención. Así mismo, recolectarán otros datos de relevancia, como la fecha aproximada en la que se realizó la vasectomía, los antecedentes familiares, entre otras características importantes.

Una vez se decida que es pertinente llevar a cabo la reversión de la vasectomía, el médico procederá con la aplicación de la anestesia y la incisión para volver a conectar los conductos que se obstruyeron; recuerde que son cirugías mínimamente invasivas y ambulatorias, así que el período de recuperación no será difícil de sobrellevar, siempre y cuando se sigan las indicaciones del especialista.

La vasectomía reversible tiene dos formas de realizarse, las cuales dependen de la presencia de espermatozoides en los conductos; es posible que al no evidenciar ninguna de estas células reproductivas o encontrar un número muy reducido de ellas, la intervención sea más compleja, pero no quiere decir que peligrosa, simplemente que la unión se implementará con los órganos pequeños que se hallan en la parte posterior de los testículos.

Por esa razón, los procedimientos deben ser realizados siempre por un urólogo capacitado, quien posea las habilidades necesarias para otorgar resultados positivos una vez finalice la intervención. Recuerde que si asiste con personas que no cuentan con los conocimientos o experiencia requeridos, es posible que existan inconvenientes durante o después de la cirugía, lo que reducirá el porcentaje de éxito de embarazo.

¿Qué pasa si me realicé la vasectomía hace bastante tiempo?

No se deje engañar por los mitos acerca de la reversión de la vasectomía, el tiempo no indica que usted no pueda realizarse la intervención; existen diferentes casos de hombres que llevan 15 o más años después de que implementaron el método anticonceptivo y aun así les resultó completamente útil, logrando concebir un hijo. Lo más importante en estas cirugías es acudir con especialistas en el área.

Aunque se presentan porcentajes más altos de éxito en personas que revierten la vasectomía antes de los 10 años después del procedimiento, no quiere decir que aquellos que llevan más tiempo no tengan alternativas, porque los resultados demuestran otra cosa. Así que, no se preocupe por esos aspectos y acuda con el mejor urólogo en Tijuana, quien implementará los exámenes necesarios e iniciará con la intervención quirúrgica, de tal manera que pueda volver a concebir.

¿Cuánto tiempo tardará en quedar embarazada mi pareja después de la reversión?

El tiempo varía según la persona, técnica de reversión, habilidades del cirujano y demás aspectos relevantes; por ello, se recomienda que mantenga la calma, el proceso podría tardar entre tres meses a un año, así que lo mejor es estar tranquilos, seguir las indicaciones del especialista y no presionar. Además, es pertinente que asista a las consultas regulares, de tal manera que se analicen las muestras de semen y la cantidad de espermatozoides que albergan.

Recuerde que todo es un proceso y no todas las personas obtienen los resultados en el mismo período de tiempo; si presenta dudas al respecto, lo mejor es que las comunique con el urólogo que realizará la intervención, quien le proporcionará un porcentaje aproximado según su caso en específico, pero aun así, sea paciente y espere que su herida esté completamente sana.

¿Cómo es el proceso de recuperación?

Así como cualquier otro procedimiento quirúrgico, se requieren de cuidados y medidas preventivas con la finalidad de sanar exitosamente; por eso, no se retire el vendaje hasta que el médico le indique, no manipule el área y evite llevar a cabo ejercicios o esfuerzos al realizar actividades cotidianas. Utilice ropa cómoda y no conduzca durante esos días, porque el escroto estará delicado.

Si presenta otras dudas acerca de la vasectomía reversible y desea obtener más información, lo invitamos a comunicarse con nosotros por medio del número de WhatsApp +52 (664) 123 0956 o acérquese a la siguiente ubicación: Av. Misión de San Javier 10631 Colonia, Zona Rio, Baja California, de esta manera lo ayudaremos a cumplir sus deseos de volver a tener hijos.

Publicaciones Recientes