Sean bienvenidos a una publicación nueva de este sitio web que ponemos a su alcance, en esta entrada de blog les daremos algunos puntos que consideramos que todo hombre debe saber sobre su sexualidad, así como sobre la salud de esta. No olviden contactar al personal de Unidad de Urología para conocer más sobre la cirugía pene o de otros tratamientos relacionados con el aparato reproductor masculino.

Algunos hombres sienten bastante vergüenza y miedo para hablar sobre temas de salud, especialmente cuando se trata de su salud sexual; afortunadamente, la anatomía masculina es bastante fácil de entender, asimismo, no son necesarios cuidados meticulosos para procurar una buena condición que repercuta en su vida sexual. Con el fin de ayudarles a entender mejor a su pene, a continuación les daremos una serie de puntos que deben saber para procurar una buena salud en este y en todo su aparato reproductor.

  • Conozcan mejor su anatomía. Hemos elaborado un breve diccionario fácil de memorizar para que conozcan mejor a cada parte visible de su anatomía:
  • Prepucio: Una capa de piel que rodea al pene para proteger y cubrir al glande, es móvil, elástica y suele lubricarse sola; su función es proteger al glande de bacterias, mantener el pH y la temperatura en niveles adecuados, además de tener una función muy especial en la sexualidad masculina, ya que es la zona con mayores receptores nerviosos.
  • Eje: es la longitud principal de su pene, pero sin incluir el glande.
  • Glande: Se trata del área altamente sensible al final del pene, generalmente cubierta por el prepucio, a menos que se extirpe en una operación llamada circuncisión o cirugía pene, y con una abertura para que salga la orina y el semen.
  • Meato: Este es el nombre médico para la abertura para la micción y expulsión del semen.
  • Escroto: Consiste en la piel elástica que forma un saco para los testículos. Un músculo delgado permite que el escroto se contraiga, lo cual ocurre en condiciones frías para mantener el esperma en una temperatura óptima.
  • Epidídimo: Detrás y encima de los testículos se encuentra el área que almacena a los espermatozoides. Encima de los testículos hay un tubo firme que transporta el esperma del epidídimo (a través de la próstata, que se encuentra cerca de la vejiga, por lo que recorre un largo camino) y luego sale por la uretra para salir por el meato.
  • Cómo limpiar su pene. Una de las cosas que ocurren cuando no se procura una buena limpieza en el pene es la aparición de un olor peculiar y una masa blanca que parece quesillo, esto es algo que nadie quiere tener, sobre todo cuando se está con alguna pareja. Esta masilla, que técnicamente se conoce como smegma, tiene un olor particularmente desagradable y se acumula cuando el área debajo del prepucio no es limpiada; dicha área debe de limpiarse a diario, para ello hay que retraer el prepucio y limpiar el glande con agua, junto con el resto de los genitales, su parte inferior y el área en el medio, llamada perineo. Se sugiere usar un jabón suave o neutro, ya que estas áreas pueden ser muy sensibles.
  • Examinar su escroto. Según estudios, el cáncer testicular es el más común entre los hombres jóvenes, por esta razón se recomienda examinar cada testículo una vez a la semana, alternadamente entre su dedo y pulgar rodando la piel sobre ellos. El síntoma más común es un bulto de cualquier tamaño, por lo que deben reservar una cita con su médico de cabecera si tienen alguno en su área escrotal. La mayoría de los bultos en el escroto no son cancerosos, sin embargo, es importante acudir con un especialista.
  • Mantener erecciones firmes. La disfunción eréctil, desafortunadamente es común desde la edad media en adelante, y es causada por un estrechamiento de los vasos sanguíneos que bombean sangre para crear y mantener una erección. Este estrechamiento puede ocurrir por una serie de razones, por ejemplo, la presión arterial alta, la diabetes y el tabaquismo. Dejar de fumar, mantener un peso corporal saludable y realizar ejercicio regularmente reduce el riesgo de desarrollar presión arterial alta y diabetes, factores influyentes en los casos de disfunción.
  • Protejan su pene de las ETS. Las Enfermedades de Transmisión Sexual no son siempre visibles y con frecuencia no presentan síntomas hasta pasados muchos años, por lo que no sabrán si acaban de contagiarse, por tal motivo siempre deben usar un condón o preservativo, los cuales están disponibles de forma gratuita en los centros de salud, y ayudan a reducir significativamente el riesgo de transmisión de ETS, aunque no son tan eficaces si se guardan en malas condiciones. Existen muchas formas sencillas de hacerse una prueba de ETS, por ejemplo, una simple prueba de punción puede detectar el VIH, asimismo muchas cirugías de GP tienen recipientes de orina para detectar la clamidia y la gonorrea.
  • El tamaño del pene realmente no es de mucha importancia para las mujeres. Una encuesta de 2015 publicada en el Journal of Sexual Medicine y hecha con mujeres, a las que se les presentaron fotografías con penes de todos los tipos y tamaños, reveló que la longitud del pene era en realidad uno de los atributos menos valorados; lo que se mantenía realmente como estándar de preferencia era el buen aspecto. Por lo tanto, no deben preocuparse tanto por si el tamaño de su pene es superior o inferior al promedio. Solo manténganlo limpio y en buenas condiciones.
  • Usen su pene para mantenerlo saludable. Hagan de la eyaculación parte de su rutina diaria. He aquí el por qué: un respetable estudio de Harvard hecho en casi 30,000 hombres halló que el riesgo de padecer cáncer de próstata era un 33 por ciento menor en hombres que habían eyaculado al menos 21 veces al mes, en comparación con aquellos que eyaculaban solo entre cuatro y siete veces al mes. Esto incluía eyaculaciones durante el sexo y la masturbación.

Con lo dicho anteriormente tendrán un mejor conocimiento del aparato reproductor masculino, así como una lista de aspectos a considerar para mantener una buena salud sexual. Si han presentado síntomas o molestias relacionadas con el prepucio y su retracción, los invitamos a contactarnos para recibir la atención de personal especializado en la cirugía pene entre otros tratamientos para la salud masculina.

Publicaciones Recientes