
La vasectomía reversible es una microcirugía para reconectar los conductos deferentes que previamente han sido cortados. En UDU Tijuana, urólogos expertos llevan a cabo este procedimiento para restaurar el paso de espermatozoides. La tasa de éxito depende del tiempo desde la vasectomía y la técnica implementada.
La decisión de acceder a una cirugía de esta magnitud a menudo se toma con el propósito de contar con una anticoncepción masculina permanente.
Pero los cambios en la vida personal o en las relaciones pueden llevar a muchos hombres a reconsiderar su decisión y optar por la posibilidad de recuperar su fertilidad.
En la Unidad de Urología (UDU) en Tijuana, nos especializamos en este procedimiento quirúrgico que busca restablecer el flujo de espermatozoides y la capacidad de concebir de forma natural.

Es un procedimiento quirúrgico de alta precisión, también conocido como vasovasostomía. Tiene como finalidad restaurar la fertilidad masculina al reconectar los conductos deferentes que han sido cortados durante la vasectomía inicial.
La operación masculina para conseguir la esterilización de los órganos sexuales masculinos continúa siendo un tabú en la gran mayoría de los mexicanos. La vasectomía es un procedimiento completamente seguro que les permite a los hombres tener relaciones sexuales sin producir un embarazo en su pareja.
Sin embargo, los mitos sobre este procedimiento quirúrgico han generado desinformación entre la población masculina, evitando que, por temor, los varones se sometan a un proceso completamente seguro que les permitirá disfrutar al máximo la sexualidad con su pareja sin la necesidad de preocuparse porque ella quede embarazada.
Mito común sobre la vasectomía | Realidad científica |
La vasectomía es una castración | Falso. Esta no afecta los niveles de testosterona, el deseo sexual (libido), la eyaculación, la sensación del orgasmo ni la función eréctil. |
Provoca cáncer en los testículos o en la próstata… | Falso. Estudios científicos no han llegado a probar ninguna correlación entre la vasectomía y el incremento del riesgo de cáncer. |
Provoca disfunción eréctil, eyaculación precoz o retardada. | Falso. La vasectomía no altera los mecanismos de la erección ni los procesos de eyaculación o el placer sexual. |
Este método es irreversible | Falso. Existen diversas técnicas y procedimientos que hacen a la reversión de vasectomía. |
Esta cirugía es una alternativa viable para gran parte de los hombres que buscan recuperar su fertilidad. La decisión depende del deseo de tener hijos y un análisis médico integral.
Para establecer si un paciente es un buen candidato para la vasectomía reversible, nuestros especialistas en urología de UDU Tijuana analizan algunos factores, como son:
Uno de los factores clave para el éxito del procedimiento es el tiempo que ha llegado a transcurrir desde la vasectomía original.
Gracias a la ética de los médicos de la Unidad de Urología, la pareja supo que mientras más tiempo haya pasado desde que el varón se realizó una cirugía de vasectomía, menores son las posibilidades de que este novedoso procedimiento resultara exitoso.
La reversión de vasectomía es una operación más compleja que la vasectomía original, que necesita un alto nivel de especialización.
En la Unidad de Urología, este procedimiento se lleva a cabo usando un microscopio quirúrgico de alta potencia.
Es una cirugía ambulatoria y no requiere ingreso hospitalario.
La tasa de éxito de la reversión de vasectomía varía entre varios estudios y depende de:
Cabe destacar que el éxito de este tipo de procedimientos no asegura completamente la fertilidad, porque factores inmunológicos y problemas femeninos pueden influir.
Antes del procedimiento, es necesario considerar:
Es clave seguir las indicaciones para evitar complicaciones:
El tiempo estimado de recuperación puede variar de un caso a otro, pero generalmente:
El cumplimiento estricto del protocolo postoperatorio es fundamental para el éxito de esta cirugía.
Como toda cirugía, la reversión de vasectomía conlleva ciertos riesgos:
En Unidad Urológica analizamos cada caso para informar detalladamente sobre estos riesgos y acompañarte durante todo el proceso para minimizar complicaciones.
Ya lo sabes, si has pensado en someterte a un procedimiento de vasectomía reversible, no dudes en acudir con los médicos especialistas de la Unidad de Urología. Ofrecemos un tratamiento completamente personalizado para conseguir el diagnóstico y tratamiento adecuado para cada una de las patologías que presenten nuestros pacientes.
¡No dejes que los mitos limiten tus planes familiares! Contáctanos hoy mismo para agendar tu cita de valoración en UDU Tijuana.
No se puede asegurar que todos los procedimientos sean exitosos. La probabilidad va a depender del tiempo transcurrido, estado general y calidad de la cirugía inicial.
En UDU, con la microcirugía especializada, manejamos tasas de éxito parecidas a las internacionales, es decir, entre el 70 y 95% aproximadamente, de acuerdo a los factores individuales del paciente.
Se recomienda llevarla a cabo antes de 10 años; después, el éxito se reduce, a pesar de que cada caso es analizado de manera individual.
Generalmente se usa anestesia general o regional para asegurar comodidad y seguridad durante la operación.
El costo varía conforme a cada caso y los métodos requeridos. En Unidad Urológica ofrecemos cotizaciones transparentes tras la valoración inicial, dando prioridad a la calidad y seguridad de la cirugía.
El proceso de recuperación puede durar entre 3 y 6 semanas para retomar actividades normales y relaciones sexuales, con seguimiento adecuado para analizar el éxito funcional.
Dr. Luis Gerardo Herrera Gómez
Cirujano Urólogo
Ced. Prof. 5295399 3099100
Médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), obtuvo su Especialidad en Urología en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba (UCMH).
Top Doctors: Luis Herrera
Descargo de responsabilidad: La información en este artículo se proporciona únicamente con fines informativos y no es un sustituto del consejo de su médico u otro profesional de la salud. No utilice la información para diagnosticar o tratar un problema de salud o enfermedad. Siempre consulte con un profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento o suplemento nutricional, herbal u homeopático, o de usar cualquier tratamiento para un problema de salud.


