Bienvenidos sean a una nueva publicación de UDU (Unidad de Urología). En la presente entrada les daremos información sobre el cáncer de riñón, asimismo, hablaremos sobre los subtipos existentes de este malestar, que afecta tanto a hombres como a mujeres de todo el mundo.
Este tipo de cáncer se presenta cuando las células del cuerpo comienzan a crecer fuera de control en los riñones, además las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y propagarse a otras áreas. Para comprender más sobre el cáncer de riñón, resulta útil conocer antes a los riñones y lo que hacen. Los riñones son un par de órganos en forma de frijol, cada uno aproximadamente del tamaño de un puño. Estos están unidos a la pared superior posterior del abdomen y se hallan protegidos por la caja torácica inferior. Uno de los riñones se ubica justo a la izquierda y el otro justo a la derecha de la columna vertebral, asimismo, pequeñas glándulas llamadas suprarrenales se sientan sobre los riñones. Cada riñón y glándula suprarrenal están rodeados de grasa y de una delgada capa fibrosa conocida como fascia renal o de Gerota. El trabajo principal de los riñones es filtrar la sangre que entra por las arterias renales para eliminar el exceso de agua, sal, entre otros productos de desecho; dichas sustancias terminan por convertirse en orina, la cual abandona los riñones a través de tubos delgados y largos llamados uréteres que se conectan a cada riñón en un área llamada pelvis renal, posteriormente la orina viaja por los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta el proceso de micción.
Los riñones también tienen otros trabajos, por ejemplo, ayudan a controlar la presión sanguínea al producir una hormona llamada renina, asimismo aseguran que el cuerpo tenga suficientes glóbulos rojos al producir una hormona llamada eritropoyetina, la cual incita a la médula ósea a que produzca más glóbulos rojos. Ambos riñones son importantes, aunque podemos funcionar con uno solo, por lo que no es de extrañar que muchas personas en todo el mundo lleven vidas normales y sanas con un solo riñón; algunas personas no cuentan con ningún riñón funcional, por lo que sobreviven con la ayuda de un procedimiento médico llamado diálisis. La forma más común de diálisis utiliza una máquina especialmente diseñada que filtra la sangre como lo haría un riñón real.
Existen diversos tipos de cáncer de riñón, como pueden ser:
- Carcinoma de células renales. El carcinoma de células renales (CCR), también conocido como cáncer de células renales o adenocarcinoma de células renales, es con mucho el tipo más común de cáncer de riñón, ya que aproximadamente nueve de cada diez cánceres de riñón son carcinomas de células renales. Aunque el CCR por lo general crece como un único tumor dentro de un riñón, a veces hay dos o más tumores en uno sólo tipo o incluso tumores en ambos riñones al mismo tiempo. Existen varios subtipos de CCR, que se basan principalmente en cómo se ven las células cancerosas bajo el microscopio. Conocer el subtipo de CCR puede ser un factor para decidir el tratamiento y también puede ayudar a los médicos a determinar si el cáncer que se padece puede deberse a un síndrome genético hereditario o no.
- Carcinoma de células renales de células claras. Esta es la forma más común de carcinoma de células renales, ya que aproximadamente siete de cada diez personas con CCR tienen este tipo de cáncer. Cuando se observa bajo un microscopio, las células que componen el CCR de células claras se ven muy pálidas o claras.
- Carcinoma de células renales papilar. Este es el segundo subtipo más común; aproximadamente uno de cada diez CCR son de este tipo. Estos cánceres forman pequeñas proyecciones en forma de dedo (llamadas papilas) en algunos, si no en la mayoría de los tumores, algunos médicos llaman a estos cánceres cromófilos porque las células toman ciertos tintes y se ven de color rosa bajo el microscopio.
- Carcinoma de células renales cromofóbico. Este subtipo representa aproximadamente cinco casos por cada cien de CCR. Las células de estos cánceres también son pálidas, como las células claras, pero son mucho más grandes y tienen otras características que pueden reconocerse cuando se observan con un microscopio.
- Tipos raros de carcinoma de células renales. Estos subtipos son muy raros y cada uno representa apenas el 1% de los CCR. Entre ellos destacan el carcinoma quístico multilocular, carcinoma medular, mucinous tubular y carcinoma de células fusiformes, además del CCR asociado a neuroblastoma.
- Carcinoma de células renales no clasificado. En raras ocasiones, los cánceres de células renales se designan como no clasificados porque la forma en que se ven no encaja en ninguna de las otras categorías o porque hay más de un tipo de células presentes. Otros tipos de cánceres de riñón incluyen carcinomas de células transicionales, tumores de Wilms y sarcomas renales.
- Carcinoma de células de transición. De cada cien cánceres en el riñón, de cinco a diez son carcinomas de células de transición (TCC), también conocidos como carcinomas uroteliales. Los carcinomas de células transicionales no comienzan en el riñón en sí, sino en el revestimiento de la pelvis renal (donde los uréteres se encuentran con los riñones). Este revestimiento está formado por células llamadas células de transición que se parecen a las células que recubren los uréteres y la vejiga. Estos se desarrollan a partir de estas células y se parecen a otros carcinomas uroteliales, como el cáncer de vejiga, bajo el microscopio. Al igual que el cáncer de vejiga, estos cánceres a menudo están relacionados con el tabaquismo y la exposición a ciertos químicos en los lugares de trabajo.
En Unidad De Urología ofrecemos tratamientos innovadores y comprobados por sus óptimos resultados. Nuestro equipo es especialista en diagnósticos y tratamientos de problemas urológicos, sobre todo en ofrecer tratamientos para combatir el cáncer de riñón. Contamos con instalaciones especializadas para cualquier tratamiento de la especialidad en oncología dentro de la ciudad de Tijuana. Contáctenos, les garantizamos la mejor atención.