Hay muchos mitos alrededor de la vasectomía, muchos de estos impiden que hombres opten por esta opción de anticoncepción. Los motivos son varios, el principal es porque se piensa que esta operación que tiene el objetivo de conseguir la esterilización masculina es sinónimo de castración, cuando en realidad está muy lejos de serlo.
La vasectomía es un procedimiento de mínima invasión que consiste en bloquear el paso de la esperma al semen que eyacula del pene. Esto no impedirá que disfrutes de la eyaculación, solo hará que el semen no sea fértil. Este método anticonceptivo es el más efectivo y no produce efectos secundarios, a diferencia de los métodos a los que tienen que someter las mujeres.
Tomar el control de paternidad no te hace menos hombre, al contrario, esto te dará más control sobre sí quieres o no ser padre. No deberías dejar esta responsabilidad en tu pareja. Por esto, la vasectomía es una buena opción para no traer al mundo hijos que no deseas.
En algunos casos solo se recomienda la vasectomía a quienes ya han sido padres antes. Sin embargo, puedes realizarla aun cuando no estés seguro de ser padre, porque la vasectomía reversible ya es una realidad, cada vez es más seguro recuperar tu fertilidad después de someterse a su reversión, aunque todavía no hay una certeza del 100%.
¿En qué consiste la vasectomía reversible?
Si la vasectomía es un procedimiento donde se seccionan los conductos del esperma, la reversión de la vasectomía en Tijuana consiste en reconectar esa vía seccionada para que los espermatozoides puedan volver a encontrar su camino al semen, y así sea posible que embaraces a tu pareja.
El mejor método para la vasectomía reversible es a través de una microcirugía, ya que los microscopios permiten una visión más amplia del procedimiento. Por esto, es recomendable que busques un urólogo que cuenta con estos equipos para que puedas obtener un mejor resultado. En Unidad Urológica el Dr. Luis Herrera cuenta con la mejor tecnología para devolverte la posibilidad de concebir.
Antes de que se realice la intervención quirúrgica, deberás realizarte estudios previos para saber si es conveniente que te sometas a esta operación reversible. Después de ser aprobada, en el consultorio serás operado bajo anestesia, donde el médico urólogo unirá los conductos deferentes con ayuda de hilos de sutura más delgados que los cabellos de un humano.
Por lo anterior, la vasectomía reversible es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que no necesitas de la hospitalización y su recuperación es bastante rápida. Lo más probable es que no puedas mantener relaciones sexuales durante 2 a 3 semanas.
Algunas dudas frecuentes sobre la reversión de la vasectomía
A continuación, te compartimos las respuestas a las preguntas más comunes en referencia la reversión de la vasectomía:
¿En cuánto tiempo después del procedimiento podré embarazar a mi pareja?
El promedio de embarazos después de la reversión muestra que entre 4 meses hasta a un año será posible la concepción. Si bien cada cuerpo es distinto, algunas mujeres han logrado embarazarse en los primeros meses, mientras que otras tardan años.
A parte del embarazo, puedes realizarte una prueba de conteo de espermatozoides. Esta prueba te brindará información relevante sobre tu fertilidad, incluso con ella puedes conocer si la vasectomía ya rindió efecto, como si la reversión fue exitosa.
¿Todas las vasectomías son reversibles?
La mayoría de las vasectomías pueden ser reversibles, salvo algunas que hagan imposible la reconexión de los conductos que llevan a los espermatozoides al semen. Por ejemplo, si la vasectomía fue realizada mientras se arreglaba una hernia de la ingle, es probable que no sea muy fácil unir los conductos deferentes. Asimismo, si se extrajo una pieza muy larga durante la vasectomía, será casi imposible revertir el efecto.
Cabe recordar que, aunque sea posible revertir la vasectomía, en algunas situaciones no son operaciones exitosas. Por eso, es de suma importancia que acudas a profesionales que realicen este procedimiento con la mejor tecnología.
Si buscas los mejores urólogos en Tijuana para realizarte una vasectomía, los puedes encontrar en las instalaciones de Unidad Urológica, ya que contamos con personal cirujano altamente capacitado y certificado a nivel internacional.
Asimismo, en Unidad Urológica siempre estamos invirtiendo en la mejor tecnología para brindar a nuestros pacientes el mejor servicio urológico del país. Nuestro equipo de cirujanos está liderado por el Dr. Luis Herrera.
¿Quieres agendar una cita en Unidad Urológica? Comunícate vía telefónica al (664) 976 6433, en caso de que requieras más información puedes enviarnos un correo electrónico a info@unidadurologica.com.mx o visítanos, estamos ubicados en Av. Misión de San Javier #10631, Colonia Zona Rio, Baja California.