El cáncer de próstata es una de las principales causas de muertes por hombres. Por lo cual es necesario que los hombres se realicen los estudios necesarios para poder comenzar el tratamiento para el cáncer de próstata en Tijuana lo más pronto posible.

Para diagnosticar el cáncer de próstata a tiempo es positivo saber los factores de riesgo, es decir, aquellos factores que favorecen la aparición del cáncer. Conociéndolos podemos convencernos de que es muy importante estar pendientes de la salud de nuestra próstata.

Cabe resaltar que si cumplen con alguno o más factores de riesgo para el cáncer de próstata no significa que lo contraerán, solo indica que deben revisar el estado de su próstata cada año para prevenir su aparición.

Estos son algunos de los factores de riesgo del cáncer de próstata:

1.      Edad

No es común que un hombre menor de 40 años sea diagnosticado con cáncer de próstata. Las posibilidades de contraer un cáncer de próstata aumentan para los hombres mayores de 50 años, por ello se recomienda que comiencen a realizarse las pruebas correspondientes después de los 40 años.

Alrededor del 60% de las personas que padecen cáncer de próstata son hombres mayores de 65 años. Los pacientes que reciben este diagnóstico se les recomienda que acudan con un urólogo que pueda indicarles un tratamiento para el cáncer de próstata en Tijuana personalizado a su situación.

2.      Etnia

Los hombres afroamericanos y afrocaribeños son diagnosticados con más frecuencia que otras etnias, además de que se les diagnostica más jóvenes. No están claras las razones por las cuáles tienen mayor incidencia de cáncer de próstata.

Los hombres asiáticos tienen menor probabilidad de contraer cáncer de próstata, por ello se recomienda llevar una dieta similar a la asiática, especialmente alimentarse de pescado, debido a que contienen omega-3.

3.      Ubicación

Se ha encontrado que en algunas regiones es más común que se produzca el cáncer de próstata, aunque no se haya la razón, algunos aseguran que la razón es porque hay menos pruebas de detección para el cáncer de próstata, algunos creen que el secreto está en el estilo de vida de esas culturas, por ejemplo, la dieta.

El cáncer de próstata es más común en Estados Unidos, Australia, las Islas del caribe, y la región noroeste de Europa.

4.      Historia familiar

Algunas familias tienen mayor probabilidad de contraer cáncer de próstata, esto se debe a que hay un factor genético. La mayoría de los cánceres de próstata se diagnostican en hombres sin antecedentes familiares, pero tener un hermano o padre con este cáncer aumenta el riesgo al doble.

Por lo tanto, los hombres que tienen varios parientes a los que se les ha diagnosticado cáncer de próstata tienen mayor probabilidad de padecerlo, especialmente si sus familiares fueron diagnosticados jóvenes.

5.      Mutaciones genéticas

Aunque no hay muchos casos, algunos cambios genéticos heredados pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata.

BRCA1 o BRCA2

Las mutaciones hereditarias de los genes BRCA1 o BRCA2 están vinculadas a mayor probabilidad de padecer cáncer de seno y de ovario en algunas familias, por lo cual esto aumenta el riesgo de que los hombres de la familia puedan llegar a padecer cáncer de próstata.

Síndrome de Lynch

También conocido como cáncer colorrectal hereditario sin poliposis es una afección causada por mutaciones genéticas hereditarias. Los hombres que lo padecen tienen mayor riesgo de padecer varios tipos de cáncer, como lo es el cáncer de próstata.

Detección del cáncer de próstata

La detección temprana facilitará que el urólogo pueda indicarle el tratamiento para el cáncer de próstata en Tijuana. Las pruebas de detección de este cáncer son:

Prueba de sangre

Este examen de sangre se basa en analizar si en la sangre extraída del brazo logran detectar el antígeno prostático específico (PSA). La PSA es una proteína producida tanto por células cancerosas como sanas, por lo cual se recomienda combinar esta prueba con la del examen de tacto rectal.

Tacto rectal

El examen de tacto rectal se basa en una urólogo consulta donde el médico colocará un guante de látex para posteriormente introducir su dedo en el recto y determinar a través del tacto si hay alguna anomalía en la próstata. En caso de que la prueba de sangre y el tacto rectal apunten a una anomalía, se le solicitará una biopsia para determinar si hay cáncer.

Los encargados de hacer estas pruebas son los urólogos en Tijuana, así como los especialistas que se encuentran en la Unidad de Urología. Agenda una cita con nosotros al número (664) 976 6433 o manden un correo electrónico a info@unidadurologica.com.mx.

Publicaciones Recientes