Al llegar a cierta edad o por consideraciones personales, muchos hombres toman la decisión de someterse a una vasectomía, que consiste en un método definitivo para evitar la procreación… o eso se pensaba. Aunque se trata de una técnica de probada efectividad, la comunidad médica ha dado con la solución para quienes se arrepienten de esta decisión: la reversión de vasectomía en Tijuana. Se trata de una opción muy viable en la mayoría de los hombres y en cualquier momento de sus vidas, si bien el tiempo transcurrido desde la vasectomía puede repercutir en el éxito del procedimiento.

Por otro lado, nuestros especialistas consideran que el tipo de cirugía que ustedes necesiten para lograr revertir la vasectomía también puede marcar la diferencia; es importante tomar en cuenta otros factores fundamentales, que pueden repercutir en la fertilidad, como la edad de la pareja, porque después de los cuarenta años, la calidad y la frecuencia de la ovulación disminuye considerablemente.

El objetivo que se persigue con la reversión de la vasectomía es permitir que los espermatozoides lleguen al semen desde los testículos. Hay dos maneras de realizar este procedimiento: la primera consiste en una reparación simple, llamada vasovasostomía, en la que nuestros médicos vuelven a unir los extremos de los conductos deferentes, que son los encargados de transportar los espermatozoides al semen; y la segunda técnica es conocida como epididimovasostomía, que es un método más complejo e implica la conexión de los conductos deferentes directamente al pequeño órgano ubicado en la parte posterior de cada testículo, que contiene espermatozoides y se llama epidídimo.

¿Qué técnica necesitan y cuál es más efectiva?

Antes de la cirugía, es difícil determinar cuál es el procedimiento que se llevará a cabo. De cualquier modo, pueden tener la certeza de que ambos han sido probados y que han demostrado ser muy viables en la mayoría de los pacientes; además, contamos con los urólogos en Tijuana mejor calificados.

Al inicio de la intervención, el cirujano procederá a tomar una muestra del líquido de los conductos deferentes, y si contienen espermatozoides, entonces se aplica la técnica simple; pero, en el caso de que no haya presencia de estas células, se opta por la segunda alternativa, a fin de aumentar las probabilidades de éxito de la cirugía. Por lo general, la epididimovasostomía se emplea cuando ha habido cicatrización en los tejidos, lo cual obstruye el paso de los espermatozoides.

También hay que tener en cuenta que, en cuanto más cerca estén del momento en que se realizó la vasectomía, más probabilidades hay de recurrir a la técnica simple. Este procedimiento suele arrojar resultados exitosos con mayor frecuencia que el método complejo; y de manera general, las tasas de éxito de la reversión de la vasectomía tienden a disminuir con cada año que transcurre desde la vasectomía, hasta los 12 a 15 años, punto en el que, de acuerdo con nuestros expertos, las tasas se tornan planas.

¿Cuándo se considera exitosa la reversión?

Cabe aclarar que la definición de “éxito” puede variar significativamente, porque, si bien muchos médicos consideran que la presencia de espermatozoides después de la cirugía es la demostración de que la intervención ha surtido efecto, otros especialistas difieren de ese concepto, alegando que la prueba de que la reversión ha sido positiva ocurre con la procreación de un bebé.

Sin embargo, las estadísticas demuestran que, pasando por alto la opinión de unos médicos o de otros, los espermatozoides reaparecen en más del 70 por ciento de los hombres que se someten a la cirugía de reversión compleja de la vasectomía, y en más del 95 por ciento en quienes se realizan el procedimiento simple en ambos lados. Es por ello que nuestros médicos urólogos en Tijuana recomiendan ampliamente estas técnicas, ofreciéndoles la seguridad de que, en Unidad Urológica, clínica de especialistas de amplia trayectoria, ustedes estarán en las mejores manos.

¿Cuáles son las probabilidades de concebir?

Si han decidido someterse a una reversión de vasectomía, aunque pueden tener la certeza de que es una medida probada para recuperar la fertilidad, las posibilidades de embarazar a sus parejas, en especial después de los 40 años, tienden a disminuir. El embarazo es un proceso complejo que depende de muchos factores que van más allá del simple acto sexual; entre ellos destaca la edad de ambos, la fertilidad en pareja y sus estilos de vida, porque hombres y mujeres sanos, que se alimentan adecuadamente y practican deportes, sin incurrir en vicios o en consumo de sustancias ilícitas, tienen más probabilidades de engendrar bebés que quienes descuidan su bienestar.

La fertilidad femenina comienza a disminuir hacia fines de la década de los 30, y si sus parejas tienen más edad, entonces vale la pena considerar otras técnicas de concepción, como la fertilización in vitro; aunque hay algunas medidas que se pueden implementar para favorecer la salud de las células reproductoras, como el consumo de vitaminas C y E, y ácido fólico, que además ayuda a prevenir malformaciones congénitas, como la espina bífida.

Si sus parejas son jóvenes y no tienen problemas de fertilidad, entonces la reversión de vasectomía puede ayudarles a lograr ese sueño de convertirse en padres, por lo que representa la mejor alternativa para ustedes.

La recuperación de la cirugía de reversión suele ser similar a la vasectomía, lo que implica que nuestros médicos les restringirán algunas actividades durante varias semanas, con la finalidad de permitir que todo sane correctamente. En ciertos casos, esto puede incluir abstinencia sexual, y si ustedes son sometidos a la técnica más compleja, eso podría derivar en que, tras la operación, el testículo se asiente ligeramente más arriba en el escroto. De este modo, si todo sale bien y los espermatozoides pueden pasar desde el testículo hasta el semen, y no hay otros obstáculos, nuestros expertos estiman que ustedes y sus parejas pueden lograr un embarazo entre los 12 y 17 meses siguientes.

En Unidad Urológica somos un centro especializado en la salud reproductiva masculina y en ofrecer tratamientos eficaces para el cáncer de riñón. No esperen más y pónganse en manos del doctor Luis Herrera y su equipo, agendando sus citas a través de los medios de contacto disponibles en nuestro sitio web, llamando al (664) 9766433 o escribiendo al correo:  info@unidadurologica.com.mx.

Publicaciones Recientes