La vasectomía reversible es sin duda un procedimiento exitoso para muchos casos, sin embargo, existen algunos factores que pueden determinar su efectividad, los cuales es importante que conozcan si piensan someterse a este tratamiento, y que mencionaremos en esta nueva entrada de nuestro blog para que estén bien informados al respecto.

Factores determinantes

  • Como primer factor determinante se tiene el tiempo que haya transcurrido desde la cirugía de vasectomía. Cuando ha pasado un periodo mayor a 5 años es posible que el paciente haya desarrollado una obstrucción en el epidídimo, que es la parte posterior y superior de cada testículo, por lo que la probabilidad de éxito se reduce hasta en un 50%. Cuanto menor sea el tiempo desde la vasectomía, es más fácil invertirla.
  • De modo similar, otro factor de peso puede ser la zona donde se practicó la cirugía. Cuando la operación de vasectomía se realizó en la zona baja de los ductos deferentes, la probabilidad de éxito es menor que si se ha practicado en zonas más altas.
  • Otro factor ponderable es que el testículo tenga la capacidad de producir espermatozoides y que no haya ninguna contraindicación para que el paciente se someta a la operación de reversión de la vasectomía.

Consideraciones adicionales

Ahora bien, la vasectomía reversible se puede realizar por médicos urólogos en Tijuana a través de dos métodos, la vasovasostomía y la vasoepididimostomía. El primer tratamiento consiste en unir los extremos de los conductos deferentes, que se encargan de transportar los espermatozoides al semen de los testículos. El segundo tratamiento consta de unir los conductos deferentes con el epidídimo y es una operación ostensiblemente más complicada. En ambas situaciones, la operación suele tener altas probabilidades de éxito cuando las realiza un microcirujano experto en infertilidad masculina.

Tras someterse al procedimiento de vasectomía reversible, un 75% de los hombres logran producir un embarazo exitoso, principalmente en el transcurso de los tres años posteriores a la intervención. Cabe agregar otro aspecto favorable, a saber, que la vasectomía reversible se puede practicar luego de un primer intento.

Esperamos esta entrada les haya sido de utilidad. Si desean el respaldo de médicos con experiencia en la reversión de vasectomía en Tijuana, no duden en contactar con el personal de UDU. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones Recientes