Una anomalía de las venas en el escroto puede producir un varicocele, sucede que el escroto es un saco cubierto de piel y que además sostiene a los testículos, además tiene arterias y venas que se encargan de llevar sangre a las glándulas reproductoras y tiene que funcionar adecuadamente, si no lo hace, si las venas no cumplen sus funciones se presentan complicaciones; por lo tanto, se podría denominar al agrandamiento de las venas dentro del escroto como un varicocele. Cuando se presenta es necesario acudir con médicos urólogos en Tijuana para ser atendido.
En Unidad Urológica tenemos un equipo de profesionales con espíritu humanista, todos capacitados y con amplia experiencia, su gran trayectoria es resultado de la dedicación y años de investigación. Nos especializamos en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades urológicas, damos un tratamiento personalizado y ponemos atención al problema que vive el paciente y como lo afecta a él y a su entorno.
¿Qué ocasiona el varicocele?
Esta afectación solo sucede en el escroto y tiene una similitud a las venas varicosa que se presentan en las piernas. Cuando esto ocurre los espermatozoides pueden verse afectados y presentar una disminución de su producción y calidad, de hecho, puede ocurrir una infertilidad o incluso llegar a encoger a los testículos.
No se trata de una afectación poco común, de hecho, muchos hombres la presentan ya sean adultos o adolescentes y por lo general se da cuando están en el rango de edad de 15 a 25 años.
Precisamente es en la pubertad cuando los varicoceles se originan y suele ser normal que se presente en el lado izquierdo del escroto. Es poco común que suceda en ambos lados, hay que considerar también que la anatomía de cada lado es distinta, de igual manera es importante tener presente que no siempre tener esta afectación es sinónimo de un esperma afectado en su producción. Por eso, cuando se detecta algo extraño lo mejor es que vaya con urólogos Tijuana para que lo diagnostiquen y le hagan las pruebas necesarias junto con el tratamiento.
Ahora bien, para entender porque se origina un varicocele hay que saber que los testículos son sostenidos por un cordón que tiene venas, arterias y nervios, que a su vez sostienen a las glándulas. El procedimiento de unas venas sanas es que sus válvulas unidireccionales mueven la sangre de los testículos al escroto y luego la envían de regreso al corazón.
Sin embargo, existen ocasiones cuando la sangre no circula por las venas como debe hacer de forma sana y en consecuencia se acumula en la vena, y esto hace que se agrande. Hay que tener presente que un varicocele no se forma de la noche a la mañana, lleva su tiempo.
Los síntomas de un varicocele
Para poder atenderlo es necesario conocer cuáles son sus signos, esto le ayudara a poder ir con un urólogo consulta e indicarlo que es lo que ha visto en su cuerpo. Además, es posible que no presente signos de varicocele, de cualquier manera, puede presentar algunas situaciones particulares como puede ser un bulto en uno de sus testículos, inflamación en el escroto, igualmente puede verse venas visiblemente agrandadas o torcidas en el escroto, y un malestar intenso y frecuente en el escroto.
Hay que poner atención ya que de no ser así pueden presentar algunas complicaciones como comprometer la fertilidad del hombre, tanto en infertilidad primaria como en secundaria. Entendiendo como infertilidad primaria a aquellos que no han podido quedar embarazados después de un año completo de estar intentando, y la secundaria se refiera a aquellas que ya se han convertido en padres, pero no han vuelto a quedar embarazados.
Para poder diagnosticarlo es necesario ir con médicos urólogos en Tijuana quienes podrán saber con certeza si se padece de infertilidad a través de exámenes físico. Es necesario realizarlo puesto que no siempre el varicocele puede sentirse o verse. Aunque es posible que el médico le examine los testículos mientras está de pie y acostado.
Algunos médicos hacen el examen de ecografía escrotal, que mide las venas espermáticas y obtiene una imagen detallada y precisa de la afección. Cuando se ha confirmado su presencia se le dará una etiqueta de acuerdo con el tamaño del bulto que se encuentra en el testículo, siendo el 1 el de tamaño más pequeño y el 3 el de dimensiones más grandes. Es importante saber que el tamaño no determina el tipo de tratamiento, sino el malestar que se pueda sentir o si se tiene infertilidad.
Ahora bien, el varicocele no siempre requiere de tratamiento, pero cuando el paciente presenta dolor, atrofia testicular o infertilidad, entonces si es necesario. Ya que si es infértil lo mejor es que comience el tratamiento cuanto antes ya que así tendrá más posibilidades de mejorar la producción de esperma.
Mientras tanto, usar ropa interior ajustada o un suspensorio a veces puede dar apoyo que alivie el dolor o la incomodidad. Es necesario que consulte a su médico y que quede claro si esta afectación le provoca infertilidad o no, para que pueda ver que procedimiento seguro. Como ve, esta anomalía tiene solución, lo único que debe hacer es prestar atención a los síntomas e ir con el especialista lo antes posible, de esta manera evitará complicaciones y minimizará los malestares. Sobre todo, si desea tener hijos lo mejor es que acuda con el médico para que le ayude a encontrar una solución.
En Unidad Urológica encontrará al mejor urólogo Tijuana, siempre invertiremos en la adquisición compra de equipo para el cuidado de nuestros pacientes. Ofrecemos un tratamiento personalizado, a fin de dar atención de calidad y humana para que el paciente pueda regresar pronto a su bienestar.
Damos un diagnóstico correcto, pues sabemos lo importante de esto para el tratamiento eficaz e innovaciones en tratamientos para el cuidado de su sistema urinario. Para más información acera de nuestros servicios y tratamientos, hable al número (664) 976 6433.