El cáncer renal es un padecimiento que tiene su origen en los riñones. Los riñones son dos órganos que tienen una forma muy similar a los frijoles, cada uno de ellos con el tamaño aproximado de un puño; estos órganos se encuentran ubicados detrás de los órganos abdominales, uno a cada lado de la espina dorsal. En los adultos, el carcinoma de células renales es el tipo más frecuente de cáncer de riñón y representa aproximadamente el 90 por ciento de los tumores cancerígenos.
Sin embargo, también existen otros tipos frecuentes de cáncer que afectan al riñón; en el caso de los niños, deben saber que ellos son propensos a desarrollar un tipo de cáncer denominado “Tumor de Wilms”. En cualquier caso, siempre es importante que se acuda con un médico, puesto que como se sabe, el cáncer en la actualidad es una enfermedad curable si es detectada a tiempo, evitando así que la calidad de vida de los pacientes se vea dañada como consecuencia de tratamientos efectivos, pero que resultan dañinos y con consecuencias terribles para otros órganos del ser humano, así como para la calidad de vida.
La incidencia del cáncer en el riñón parece ser cada vez mayor. Un motivo puede ser el hecho de que las técnicas de diagnóstico por imágenes, como las tomografías computarizadas, sean utilizadas por los especialistas con mucha frecuencia. Este tipo de pruebas permiten a los médicos descubrir más tipos de cáncer renal en los primeros estadíos. En muchos casos, el cáncer renal se detecta en una etapa temprana, cuando los tumores son pequeños y están limitados al riñón, con lo cual son más fáciles de tratar.
Desafortunadamente, deben saber que la información sobre el cáncer de riñón no se ha difundido con amplitud, por lo que estos casos continúan aumentando de manera significativa en gran parte del mundo; por esta razón, en esta nueva entrada para el blog de la Unidad de Urología les explicaremos con amplio detalle todas las características de esta enfermedad tan terrible. Esperamos que la siguiente información les sea de gran utilidad para resolver sus dudas, y por supuesto, para conocer con mayor detalle el por qué nuestra clínica de urología es una excelente alternativa para tratar este tipo de enfermedades.
Principales síntomas del cáncer de riñón
Debemos decir que son muy raros los casos en los que el cáncer de riñón genera algún tipo de síntoma o de signo durante sus primeras etapas, lo que hace aún más difícil que los pacientes acudan con un especialista para que les realice estudios que permitan detectar la enfermedad a tiempo. Además, es importante aclarar que en la actualidad no existen pruebas de rutina para detectar este tipo de cáncer; no obstante, los estudios realizados por científicos de la medicina durante los últimos años han permitido detectar algunas similitudes en los pacientes que padecieron cáncer en el riñón, situación que permite homogeneizar algunos síntomas.
- Sangre en la orina, la cual puede verse de color rosa, rojo o color cola.
- Dolor en la espalda o en los costados del cuerpo, el cual no desaparece y por momentos puede tornarse intenso.
- Pérdida de apetito.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
- Cansancio sin causa aparente.
- Fiebre que, por lo general, aparece y desaparece, es decir, que es intermitente.
¿Cuándo consultar al médico?
No existe un momento adecuado para visitar al médico y para que lleve a cabo una revisión profunda con el fin de detectar cáncer en el riñón, lo más importante es que no descuiden su salud y que acudan por lo menos dos veces al año con un urólogo especializado para que pueda realizar revisiones de rutina que permitan detectar alguna anomalía que esté alterando el funcionamiento natural del organismo.
Si se acude con el médico de manera frecuente, se puede tener la certeza que en el caso de presentar este tipo de cáncer o cualquier otro, será detectado a tiempo y no tendrán mayores complicaciones que las que implica un tratamiento para combatir esta terrible enfermedad.
Principales factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de riñón comprenden:
- Edad avanzada: El riesgo de tener cáncer en el riñón aumenta con la edad, por lo que con el paso de los años es aún mayor la obligación para acudir constantemente con el especialista.
- Tabaquismo: Los fumadores corren más riesgo de padecer cáncer en el riñón que los no fumadores, por lo que para los fumadores es importante que comiencen a tomar medidas para prevenir la aparición de esta terrible enfermedad. Por supuesto es importante decir que el riesgo disminuye después de dejar de fumar.
- Obesidad: Las personas que son obesas corren más riesgo de tener cáncer en el riñón que las personas cuyo peso se considera promedio, por esta razón es que también resulta fundamental que tengan una dieta balanceada y saludable, pues así se pueden evitar enfermedades relacionadas con la obesidad y con los riñones.
- Presión arterial alta (hipertensión): Los médicos especializados en el tema han afirmado que la presión arterial alta aumenta el riesgo de padecer cáncer en el riñón.
- Tratamiento de la insuficiencia renal: Como lo mencionamos al inicio de este artículo, las personas que reciben diálisis a largo plazo para tratar la insuficiencia renal crónica, corren más riesgo de tener cáncer de riñón.
Sin duda, el cáncer de riñón es una enfermedad terrible, que cada vez afecta a más personas. Los factores de riesgo ya los hemos mencionando; no obstante, nunca se está a salvo de padecer esta enfermedad, por ello es muy importante que ante la sospecha de este padecimiento, acudan con especialistas como los que trabajamos en la unidad de Urología, una clínica que cuenta con un grupo de expertos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades urológicas. Nos caracterizamos por ofrecer un tratamiento personalizado, pensando no sólo en los criterios de la enfermedad y patología, sino en el problema que vive el paciente y como lo afecta a él y a su entorno.
Si desean agendar una cita, no duden en comunicarse a nuestros teléfonos, donde nuestro personal de recepción les atenderá con el respeto y la cordialidad que se merecen.