Una cultura de prevención es de suma importancia para mantener la salud, en especial cuando se trata de padecimientos que son atendidos por especialistas médicos, como son las enfermedades urológicas. Existen muchos los padecimientos que pueden encontrar una solución en una simple consulta con un urólogo, como pueden ser el cáncer, la solución a problemas sexuales y reproductivos o problemas urinarios y de riñón, que pueden aparecer a cualquier edad.

Los urólogos son profesionales médicos que se encargan del diagnóstico y el tratamiento de todos los problemas que se relacionan con el aparato reproductivo de los varones, así como las patologías del tracto urinario y las glándulas suprarrenales que se manifiestan tanto en hombres como en mujeres. A continuación les hablaremos de los problemas más frecuentes que pueden ser solucionados con una consulta al urólogo de manera preventiva, antes de que se manifiesten síntomas, que en ocasiones indican que el padecimiento está demasiado avanzado.

La principal enfermedad que buscan prevenir los urólogos es el cáncer. Una visita anual con un especialista en urología les puede ayudar a detectar un cáncer a tiempo, cuando todavía es tratable y curable. Los cánceres que puede identificar el urólogo son el cáncer de vejiga, el cáncer de testículo y el cáncer de próstata; este último es uno de los más frecuentes en los hombres, y solo se manifiesta cuando se encuentra en un estado muy avanzado, donde el tratarlo es muy difícil.

El crecimiento benigno de la próstata es otra de las enfermedades urológicas muy frecuentes en los hombres, en especial en aquellos mayores a los 50 años; este padecimiento suele presentar síntomas como urgencia miccional o dificultad al orinar. La hiperplasia benigna de la próstata debe ser controlada con el fin de vitar la compresión de la próstata, y que acabe generando molestias importantes en las personas que la sufren.

Algunos hombres sufren de problemas relacionados a la virilidad, como pueden ser la disfunción eréctil o la eyaculación precoz, y no saben que una visita al urólogo es el principio para dar una solución a este tipo de problemas, estos padecimientos pueden afectar a más hombres de los que se piensa, aunque muchos prefieren no comentarlos. Hoy en día existen tratamientos que son muy efectivos, y que mejorarán significativamente la calidad de vida de los hombres.

Una visita al urólogo también puede ayudarlos a encontrar un tratamiento para los trastornos de la reproducción masculina; si llevan más de un año intentando concebir con su pareja y no logran conseguirlo, es importante que visiten a un urólogo para conocer si existe un problema de infertilidad. Los hombres pueden tener problemas por tres factores: malos hábitos de salud, alteraciones del esperma o por cuestiones genéticas.

Otra de las enfermedades urológicas que atienden los urólogos son los cambios hormonales en los hombres, como pueden ser la falta de producción de testosterona, causante de una amplia variedad de problemas en los hombres que los afectan de manera física, psicológica y en su calidad de vida. Algunos de estos problemas son el síndrome del varón irritable, la reducción del deseo sexual, cansancio, infertilidad y otros tipos de complicaciones que se asocian directa o indirectamente al descenso de un nivel adecuado de testosterona.

También puede ayudarlos para la prevención y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual. Los problemas relacionados con estas enfermedades como el virus del papiloma humano o la balanitis pueden encontrar soluciones eficientes en la consulta con el urólogo.

De igual manera, las complicaciones de riñón y las vías urinarias, los urólogos son los especialistas médicos que pueden detectar a través de varias pruebas la existencia de los padecimientos en los riñones y vías urinarias, como pueden ser los cálculos en el riñón, cistitis recurrentes, litiasis urinaria o incontinencia, que se presentan tanto en hombres como en mujeres.

Por último, una de las enfermedades urológicas que pueden encontrar un tratamiento con una consulta al urólogo son las alteraciones morfológicas del pene. Cualquier problema relacionado con la forma, tamaño o modificación que experimente el pene masculino puede ser tratado por el urólogo, tanto si se trata de un problema de tamaño como de curvatura o de fimosis, el urólogo puede poner solución a estos problemas.

Existen muchos otros padecimientos que pueden encontrar una solución o pueden prevenirse con una simple consulta a los especialistas en urología, que además pueden tratar su salud de una manera más general para que su calidad de vida mejores significativamente y puedan disfrutarla de una manera óptima. Después de los 35 años se recomienda al menos una visita con los urólogos una vez al año, y acudir con ellos siempre que presenten un síntoma, puesto que entre más pronto se reciba un tratamiento más fácilmente puede ser tratado.

Para recibir la mejor atención, tanto preventiva como de tratamiento para cualquier enfermedad urológica, acudan a la Unidad de Urología, ya que somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de padecimientos urológicos. Nuestro personal se compone por un grupo de especialistas multidisciplinarios altamente capacitado con certificación internacional, con una amplia experiencia y gran trayectoria.

Les ofrecemos un tratamiento personalizado, que mejorará su calidad de vida y les ayudará a realizar un cambio óptimo para el futuro. Nos caracterizamos por ser una de las clínicas con más historia en la región con el máximo compromiso de cuidar su salud. Jamás escatimamos en la adquisición de equipo para su atención y ofrecerles siempre lo más innovador en tratamientos para el cuidado de su sistema urinario.

Los invitamos a que agenden su cita, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica, por correo electrónico y llenando el formulario disponible en nuestro sitio web. También ponemos a su disposición un chat en línea, donde nuestro personal resolverá sus dudas y preguntas sobre nuestros servicios y los tratamientos que les ofrecemos.

Las enfermedades urológicas son muy comunes y pueden afectar su calidad de vida, por ello lo mejor es prevenirlas y tratarlas a tiempo antes de que se vuelvan un problema que no tenga solución. En Unidad de Urología, los ayudaremos a mantener su salud.

Publicaciones Recientes