Acudir a una urólogo consulta es algo que ningún varón debe pasar por alto, sin embargo, por desconocimiento, muchos evitan realizarse exámenes, algo que resulta alarmante ya que varios problemas urológicos como el cáncer de próstata están entre las causas principales de defunción en varones. Para que conozcan más de cerca los exámenes de próstata, les diremos en esta entrada algunos detalles que consideramos deben saber, sobre todo si no se han realizado un chequeo a lo largo de su vida. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

¿Qué es un examen de próstata?

Un examen de próstata es básicamente un examen digital en el recto (con digital hacemos referencia a exploraciones con los dedos) con el cual se puede sentir la próstata de los pacientes a través de la pared rectal. De esta manera, los urólogos estiman el tamaño de la próstata, asimismo, buscan nódulos, los cuales son preocupantes ya que en algunos casos se transforman en cáncer de próstata.

Los exámenes de próstata digitales se pueden realizar en conjunción con un análisis de sangre para el antígeno prostático específico (PSA), con el que se mide la cantidad de PSA que produce la glándula prostática. Cuanto más alto sea el nivel de PSA, mayor será la probabilidad de que exista un problema con la glándula prostática. Ocasionalmente se dan cánceres de próstata que no producen un PSA alto, pero, con el examen rectal, es posible detectar si hay un bulto o un nódulo en la próstata.

Por todo lo anterior, es importante hacer el análisis de sangre de PSA en combinación con el examen rectal, para determinar si es necesario un tratamiento para cáncer de próstata en Tijuana.

¿Quién debe hacerse un examen de próstata?

En realidad no hay una edad definida,, ya que a toda edad es posible la realización de un examen prostático. Sin embargo, en los hombres mayores de 50 años sí es necesario un examen anual de próstata. Asimismo, si tienen antecedentes familiares de alguna enfermedad como el cáncer, el examen tiene que realizarse a partir de los 40 años.

Esperamos les haya sido útil esta información. En caso de requerir el respaldo de un médico urólogo en Tijuana no duden en contactarnos. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones Recientes