El agua es fundamental para el funcionamiento de nuestro cuerpo, eso sin contar lo saludable que es para nosotros beberla. Del mismo modo, nuestro cuerpo se constituye de dos tercios de agua, por lo cual es necesario mantener el flujo de líquido para equilibrar las sales y los azúcares. También resulta esencial para eliminar los desechos y las toxinas a través del sistema urinario.

Cuando las temperaturas suben, y el calor está imperando en nuestro ambiente, podemos sudar directamente de nuestros poros, lo que puede acelerar la deshidratación. El urólogo consulta afirma que cuando la deshidratación no se trata, puede contribuir al crecimiento bacteriano, reducir el metabolismo y comprometer la función de los órganos del sistema urológico, de modo que deben beber agua para cuidar su salud urológica.

Condiciones médicas que empeoran con la deshidratación

Las afecciones que puede empeorar el no beber la suficiente agua que nuestro organismo necesita están relacionadas con el sistema urinario, entre ellas se encuentran las siguientes:

Cálculos renales

Cuando el cuerpo está deshidratado, hay menos probabilidad que el sistema urinario produzca la orina suficiente para eliminar las sales, el calcio y el ácido úrico de los riñones, los cuales, con el tiempo, pueden convertirse en cálculos.

Los cálculos renales pueden provocar sangre en la orina, dolor en el costado y la espalda, además ganas frecuentes de orinar. Estos son otros signos que pueden significar que tienen cálculos renales:

  • Dolor que se propaga hacia la parte baja del abdomen y la ingle.
  • Dolor o sensación de ardor al orinar.
  • Orina con olor desagradable.
  • Náuseas y vómitos.
  • Fiebre y escalofríos, en el caso de que exista una infección.

La única manera de determinar si padecen de esta afección es acudiendo al urólogo consulta, después del diagnóstico, el médico les indicará el tratamiento apropiado.

Inflamación de la vejiga

Debido a que la deshidratación concentra la orina, causando un alto nivel de minerales, esto a su vez puede irritar el revestimiento de la vejiga y causar síndrome de vejiga dolorosa o cistitis intersticial. La micción frecuente y urgente, aunado a un dolor pélvico son sus síntomas más comunes.

Infecciones del tracto urinario

Si las bacterias que se producen en la orina no se eliminan adecuadamente, esto puede causar una infección en el tracto urinario. Estas infecciones son comunes, especialmente en el caso de las mujeres, que hasta el 50% pueden experimentar una en algún punto de sus vidas, por eso es útil saber que pueden acudir con el urólogo consulta.

Algunos de los síntomas más habituales en las infecciones del tracto urinario son las siguientes:

  • Necesidad imperiosa y constante de orinar
  • Sensación de ardor al orinar
  • Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades
  • Orina turbia
  • Sangre en la orina
  • Dolor pélvico en las mujeres

Cómo son síntomas muy similares a los cálculos renales, es de suma importancia que cuando sospechen que algo no va bien en sus sistemas urinarios, busquen al médico urólogo en Tijuana para detectar que está causando estos síntomas.

Insuficiencia renal

También la insuficiencia renal puede sufrir más consecuencias en un cuerpo deshidratado. La deshidratación ralentiza el metabolismo del cuerpo, y como los riñones son parte del sistema metabólico, esto podría debilitarlos y romper los tejidos musculares de los riñones.

La insuficiencia renal significa que los riñones no están funcionando óptimamente como para realizar sus funciones. Entre sus síntomas podemos encontrar los siguientes:

  • Presentar hinchazón, generalmente en las piernas, pies y tobillos
  • Tener dolores de cabeza
  • Sentir picazón
  • Sentir cansancio durante el día y tener problemas para dormir
  • Producir poca o nada de orina

 ¿Cómo se pueden mantener hidratados?

Durante el verano pueden mantenerse hidratados, además de tomando agua, siguiendo estos consejos:

  • Usando protección solar, las quemaduras solares pueden limitar la capacidad del cuerpo para refrescarse.
  • Si es posible, eviten el alcohol, pues es un diurético, lo que significa que acelerará la deshidratación. El alcohol lo pueden alternar con agua.
  • Verificar medicamentos, algunos de ellos pueden interferir en la capacidad del cuerpo para responder al calor y mantenerse hidratado.

Aunado a esto, no olviden seguir llenando ese vaso de agua u otras bebidas con bajo contenido de azúcar y cafeína. La regla general de los urólogos en Tijuana es beber por lo menos 2 litros de agua al día.

Si necesitan más información sobre los servicios que pueden encontrar en la Unidad de Urología o si necesitan agendar una consulta de valoración, llamen al número (664) 976 6433 o escribiendo al correo: info@unidadurologica.com.mx. Comprueben que el mejor servicio médico lo encontrarán con nuestro equipo de especialistas en urología.

Publicaciones Recientes