Cuando los niveles del  antígeno prostático específico están descontrolados puede ser un síntoma de cáncer de próstata. El antígeno prostático se trata de una proteína que sale de la glándula prostática. Por eso, además de consultar al especialista para una cirugía de engrosamiento de pene, considere también un chequeo de sus niveles de APS.

En Unidad de Urología tenemos profesionales con experiencia y trayectoria comprobada. Nos enfocamos en el problema por el que está pasando el paciente, especializándose en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades urológicas.

Control de niveles de antígeno prostático

La prueba más utilizada para verificar la presencia de cáncer en la próstata es una biopsia, en donde se extrae un pedazo de tejido, también puede hacerse el examen de nivel de antígeno prostático específico, y de acuerdo con los resultados puede tomarse la decisión de hacer la biopsia. Por otro lado, el médico también considera factores de riesgo como la edad, la genética y el historial médico, como parte del proceso de confirmación de cáncer.

Cuando el hombre tiene niveles altos de antígeno prostático tiene un alto riesgo de presentar cáncer de  próstata. Por otro lado, si después de varias pruebas los niveles siguen en aumento, es probable que sí tenga cáncer de próstata.

Es importante saber que los niveles de antígeno prostático, aunque sean altos, no pueden determinar por sí solos la presencia de cáncer. Ya que existen ocasiones en donde dos pacientes pueden tener el mismo nivel alto, pero debido a su genética, historial médico y otros factores, uno presenta cáncer y el otro no.

Sin embargo, cuando los niveles de PSA están en desequilibrio sí puede ser un indicio de algunos problemas en la próstata y no necesariamente que sea cáncer. Es por eso que es importante ir con urólogos Tijuana para que mantengan en chequear los niveles, y en caso de encontrar alguna anormalidad hagan los exámenes pertinentes y determinen la causa de tal anomalía en el antígeno prostático.

Relación de los niveles de antígeno prostático y cáncer de próstata

Los hombres que tienen más de 50 años tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata o presentan cambios genéticos tienen un mayor riesgo de presentar cáncer en esta área.

El cáncer de próstata puede presentarse en hombres que tienen niveles estables de PSA; sin embargo, los que tienen niveles elevados tienen un riesgo mayor. Entre más cantidad de PSA tenga, más probabilidad de tener cáncer de próstata. Es por eso que es importante ir con un urólogo Consulta y de esta forma descartar la presencia del cáncer.

Una de las causas principales de un nivel elevado de antígeno prostático es el cáncer de próstata. De cualquier manera, estos niveles pueden aumentar con la edad y ser un reflejo de diferentes problemas en la glándula.

En este sentido, hay que considerar que la inflamación y el agrandamiento de la próstata puede elevar los niveles de antígeno prostático, las infecciones en el tracto urinario también elevan el PSA.

De cualquier forma es bueno que vaya con el médico para que evalúe si la toma de algún medicamento puede estar afectando los niveles de los antígenos prostáticos.

Por lo general, un desequilibrio en los niveles de PSA no suelen provocar síntomas. Por el contrario, hay algunos signos que pueden hacer que el especialista mande realizar un examen de PSA, por ejemplo, si el paciente tiene problemas para orinar, su micción es frecuente, aun en la noche, si la orina sale lenta o presenta problemas para retener la orina, entonces el  médico puede considerar pertinente una prueba para medir los niveles de antígeno prostático.

Finalmente, para detectar signos de cáncer de próstata, es necesario hacer un examen de  tacto rectal, además de un examen de conteo de antígenos prostáticos específicos. El procedimiento es introducir un dedo en el recto para hacer un chequeo y verificar si hay presencia de algún bulto o cualquier anormalidad en el área.

Si el médico lo cree necesario y de acuerdo a los resultados de la primera prueba, es probable que se ordene una segunda prueba, ya que los niveles de antígeno prostático pueden variar.

En Unidad Urológica hacemos cirugía de engrosamiento de Pene, y atendemos enfermedades urológicas de hombres y mujeres. Nos enfocamos en la salud del paciente, para que regrese a su calidad de vida y tenga bienestar. Brindamos un diagnóstico y un tratamiento eficaz. Mande un correo electrónico a info@unidadurologica.com.mx si tiene dudas o hable al teléfono (664) 976 6433 para más información acerca de nuestros servicios y tratamientos.

Publicaciones Recientes