Actualmente existe un mito relacionado con la vasectomía reversible y un alto nivel de dolor durante y después de la operación. Este es un procedimiento que tiene como objetivo restaurar la fertilidad masculina tras una primera cirugía de vasectomía. De esta manera el paciente puede volver a ser fértil y procrear, es decir, tener hijos si así lo desea.

Este es un procedimiento que se realiza de forma rápida, sin embargo, se requiere la presencia y experiencia de especialistas certificados como los de la Unidad Urológica. De esta manera es posible garantizar los resultados esperados al mismo tiempo que se evitan potenciales riesgos o complicaciones.

Vasectomía reversible, ¿es un proceso doloroso?

La vasectomía reversible, al igual que cualquier otro tipo de proceso quirúrgico ocasiona un determinado nivel de dolor luego de terminado el proceso. Sin embargo, no representa un procedimiento sumamente doloroso como muchas personas han llegado a pensar. De hecho, esta operación se realiza mediante anestesia local para que la zona del escroto se adormezca. Esto quiere decir que durante el procedimiento no es posible sentir altos niveles de dolor o incomodidad.

Se trata de un procedimiento rápido pero que requiere de la presencia de especialistas expertos con técnicas perfeccionadas para garantizar un bajo rango de dolor. Es importante mencionar que aunque la anestesia bloquea el dolor es posible sentir cierta presión, incomodidad o molestia durante la operación. Sin embargo, resulta totalmente soportable y luego de terminado el procedimiento esta sensación desaparece.

Después de un procedimiento de reversión de vasectomía en Tijuana resulta totalmente normal experimentar dolor postoperatorio. Principalmente es debido a la intervención del profesional de la salud y el contacto con los tejidos y la zona en general. La intensidad del dolor puede llegar a variar según la persona y el caso, aunque, es una sensación similar a una molestia leve o moderada.

El dolor postoperatorio llega a durar pocos días, sin embargo, es importante acudir al especialista a cargo en caso de que el dolor se prolongue o se intensifique. Éste podrá realizar una evaluación de la evolución del paciente luego del procedimiento y tomar las medidas que sean necesarias para disminuir y eliminar la sensación de dolor o incomodidad.

¿Existen factores que influyen en la sensación de dolor?

Sí, existen diversos factores a tener en cuenta que pueden llegar a influir en la intensidad del dolor que se experimenta luego de la operación. Algunos de los más importantes a conocer son los siguientes:

  • La técnica utilizada por el especialista en urología influye directamente en el nivel postoperatorio. Es por esto que se aconseja acudir con un cirujano experimentado.
  • Cada persona cuenta con un umbral de dolor diferente, lo que determina su tolerancia al dolor y la incomodidad. Esto hace que la sensación varía según cada caso y paciente.
  • Los cuidados postoperatorios resultan fundamentales para gestionar y controlar adecuadamente el dolor. Es importante seguir las instrucciones y recomendaciones brindadas por el especialista a cargo.

¿Qué se debe esperar después de la operación?

Al acudir con un urólogo Tijuana de la Unidad Urológica es posible contar con un adecuado acompañamiento y seguimiento personalizado de cada caso. También se puede acceder a asesoramiento profesional e información de relevancia para saber qué esperar luego de la intervención quirúrgica. Algunos de los hechos que se puede esperar luego de este tipo de cirugía son los siguientes:

  • Durante los primeros días después de la cirugía resulta normal experimentar un nivel considerable de hinchazón o inflamación debido a lo invasivo del procedimiento.
  • Se puede llegar a evidenciar moretones en el área, lo que también resulta totalmente normal.
  • Es importante mantener los testículos en una posición elevada para contribuir a la desinflamación y disminuir la sensación de dolor. El especialista se encarga de brindar las instrucciones adecuadas para lograr esto.
  • El uso de medicamentos también resulta normal ya que los analgésicos son fundamentales para controlar adecuadamente el dolor.

A pesar de que resulta totalmente normal experimentar cierto nivel de dolor postoperatorio, los especialistas de la Unidad Urológica ofrecen diversas alternativas para disminuirlo eficientemente. El uso de medicamentos o analgésicos de venta libre es sumamente recomendado. También la aplicación de compresas frías en el área para reducir la inflamación. Es aconsejable mantener un descanso adecuado y evitar realizar actividades físicas durante el periodo de recuperación.

Vasectomía convencional y reversible a cargo de los expertos de la Unidad Urológica

Queda claro que después de someterse a un procedimiento de vasectomía reversible resulta normal experimentar cierto rango de dolor e incomodidad. Sin embargo, no hablamos de un dolor insoportable que limite la calidad de vida del paciente. Además de que esta sensación puede ser fácilmente controlada y desaparecerá luego de unos pocos días después de la cirugía.

En la Unidad Urológica contamos con un equipo de expertos en urología altamente experimentados y certificados con el fin de garantizar procedimientos 100% seguros y los resultados esperados. ¿Deseas agendar una cita con nosotros? Te invitamos a comunicarte mediante el correo electrónico info@unidadurologica.com.mx y gustosamente te brindaremos la información que necesitas.

Publicaciones Recientes