Sean bienvenidos a una nueva publicación de este sitio web que en UDU (Unidad de Urología) ponemos a su disposición. Tal y como está indicado en el título, en esta publicación les daremos información interesante y de utilidad en torno a una de nuestras especialidades, a saber, la reversión de vasectomía. Se trata de un método que ha mostrado grandes resultados en los últimos años gracias a la sofisticación de las técnicas médicas en el campo de la urología. Sin más que añadir, demos comienzo.

La cirugía de reversión de la vasectomía aunque muchos no lo crean, es una opción disponible para cualquier hombre que se haya sometido a una vasectomía con anterioridad. Muchos eligen tener un procedimiento de reversión después de la pérdida de un niño o cuando inician un nuevo matrimonio, aunque algunos optan por ésta para tratar el dolor testicular que puede estar relacionado con una vasectomía inicial. Cuando tiene éxito la operación, los espermatozoides generalmente aparecen en el semen después de unos meses, sin embargo, en algunos casos puede tomar hasta un año o más. La probabilidad de lograr el embarazo después de una reversión depende de una variedad de factores, como el tiempo transcurrido desde la vasectomía, si hubo daños en el tejido o en el tubo durante la cirugía original así como la edad de la pareja femenina. En general, el médico examina el semen del paciente bajo un microscopio alrededor de seis a ocho semanas después de la operación con la finalidad de ver si la vasectomía inversa fue exitosa.

La cirugía de reversión tiene relativamente pocas complicaciones: los hematomas y las infecciones superficiales y profundas son raras, asimismo, si llegan a aparecer pueden manejarse con métodos estándar y rara vez requieren drenaje quirúrgico. Las tasas de éxito de reversión de la vasectomía son relativamente altas: instituciones de renombre afirman que después de la vasovasostomía microquirúrgica, los espermatozoides vuelven al semen en aproximadamente el 80% de los hombres. Pese a que la reversión de la vasectomía es más difícil que la cirugía original y requiere de habilidades más especializadas, son verdaderamente altos los índices de éxito al grado de que es posible concebir nuevamente.

Ahora bien, existen dos técnicas quirúrgicas para la reversión de la vasectomía, es decir, los médicos que realizan esta cirugía lo hacen de dos maneras: 1) Vasovasostomía. Consiste en que un cirujano vuelva a coser los extremos cortados de cada tubo que transporta el esperma (conductos deferentes). 2) Vasoepididimostomia. Consiste en unir los conductos deferentes directamente al órgano pequeño en la parte posterior de cada testículo que contiene esperma (llamado epidídimo). Una vasoepididimostomía es más complicada que una vasovasostomía y generalmente se elige si no se puede realizar ésta última o si no es probable que funcione, asimismo, en ambos casos se realiza la combinación de las dos técnicas para mayores resultados.

Respondamos ahora, ¿cómo funciona la vasectomía inversa? Por lo general, un procedimiento de reversión de vasectomía se realiza de forma ambulatoria. Para ello se utiliza anestesia local, la cual, es aplicada en la piel y los tejidos blandos del escroto mediante una aguja muy pequeña con punta fina, que se dice es menos dolorosa que una pellizco. Algunos cirujanos suelen usar anestesia general para dejar al paciente inconsciente y libre de temores durante la cirugía. Esto se da muy rara vez, ya que en la mayoría de los casos, el procedimiento es indoloro. Una vez aplicada la anestesia, se hace una incisión de menos de una pulgada en el escroto, con lo que se expone el conducto deferente (que es el tubo que transporta los espermatozoides). Después, el cirujano corta el tubo y examina los fluidos que se encuentran dentro. Si encuentra espermatozoides, los extremos del tubo se reconectarán con la esperanza de recrear un pasaje para los espermatozoides. En aquellos casos en que el líquido es espeso o pastoso, o si no contiene espermatozoides, se puede optar por realizar una vasoepididimostomía. Una vez terminada la operación, los pacientes se sentirán doloridos e hinchados por varios días, asimismo, los puntos de sutura son completamente disueltos después de 10 días.

La reversión de vasectomía es generalmente un procedimiento seguro. En hombres sanos, los riesgos de padecer un problema importante con la anestesia son muy inusuales (menos del 1%). Otro ejemplo es el hematoma que ocurre en menos del 5% de los hombres.  En los casos donde se encuentra tejido cicatricial  importante, el fluido puede acumularse en el escroto, aunque eso es se da en menos del cinco por ciento de los casos. Se dice también que los riesgos de una infección quirúrgica representan menos del uno por ciento. El sangrado en el escroto es otro posible riesgo, que puede causar hinchazón dolorosa, sin embargo, con sólo descansar se reduce el riesgo, y a la vez se evitan los medicamentos anticoagulantes tanto antes como después de la cirugía. La cirugía de reversión de la vasectomía a veces puede fallar si hay un problema subyacente que no se conoce hasta el inicio de la cirugía o si se produce un bloqueo.

Ahora bien, ¿qué pasa si la reversión de la vasectomía no funciona? Si bien la mayoría de los procedimientos son exitosos, en algunos casos, las reversiones de no funcionan. Sin embargo, hay otra alternativa, pero debe de considerarse antes de la vasectomía. Si los médicos encuentran esperma durante el procedimiento, este puede congelarse. Tal proceso es conocido como criopreservación. Con ello, incluso si la reversión de la vasectomía falla, la fertilización in vitro puede ser una opción definitiva sobre la mesa.

Con lo dicho tendrán información íntegra y de utilidad en torno a la reversión de la vasectomía, una de las especialidades de UDU. Esperamos que esta publicación les haya gustado, por ahora debemos concluir aguardando su pronta visita para que conozcan más información relacionada con nuestros servicios. Somos la mejor opción si se trata de la reversión de vasectomía en Tijuana. Manténganse al tanto de los artículos que iremos subiendo. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones Recientes