En caso de que los médicos le detecten hiperplasia benigna de próstata el tratamiento médico o farmacológico es el primer paso para el manejo de los síntomas y cuando no existan complicaciones asociadas a este padecimiento. En caso de que el tratamiento farmacológico falle o los síntomas continúen su avance el siguiente paso es realizar un procedimiento quirúrgico conocido como cirugía desobstructiva, la cual no sólo mejorará la calidad de vida de los pacientes, sino que evita la aparición de nuevas complicaciones.

En caso de que aparezcan nuevas complicaciones, como retenciones urinarias de forma repetitiva, infecciones urinarias recurrentes, cálculos urinarios y, sobre todo, insuficiencia renal causada por la retención de orina, la cirugía desobstructiva es la mejor opción para tener una mejor calidad de vida. Ya que cualquier tipo de cirugía tiene posibles riesgos asociados, este tratamiento debe ser considerado como la última opción.

La cirugía es recomendada por los médicos urólogos cuando existe persistencia de la sintomatología moderada o grave a pesar de un adecuado tratamiento farmacológico; asimismo cuando los pacientes presentan retenciones agudas de orina de forma repetida o cuando hay complicaciones asociadas a la retención de cierta cantidad de orina, como pueden ser las infecciones recurrentes del tracto urinario, la formación de cálculos en la vejiga, la dilatación de las vías urinarias e insuficiencia renal. También se indica la cirugía en los casos de aparición de sangre en la orina secundaria y que no mejora tras el tratamiento médico.

Para más información sobre la hiperplasia benigna de próstata, si tiene algún síntoma o desea hacer una planificación de revisión urológicas los invitamos a agendar una consulta con los especialistas en urología. Los mejores especialistas los encontrarán en la Unidad De Urología para una evaluación y de ser necesario un tratamiento para los padecimientos prostáticos, como el cáncer de próstata. Los invitamos a agendar una cita vía telefónica, por correo electrónico o en nuestros consultorios.

Publicaciones Recientes