Las pápulas perladas en el área del pene, también son conocidas como glándulas prepuciales o glándulas de Tyson. Se trata de pequeñas protuberancias que destacan por ser blanquecinas y que aparecen en la piel del pene. Lo ideal es acudir a un médico urólogo en Tijuana para recibir valoraciones y establecer qué tratamiento o seguimiento médico se puede dar a esta condición.
Cabe destacar que, estos granitos blancos en el pene, alrededor del glande, posiblemente se trata de pápulas perladas. Si es así, es importante tener presente que estos granitos son inofensivos y no se consideran una patología como tal. Pero, en muchas ocasiones, puede llegarse a confundir con verrugas genitales que son propias del VPH – Virus del Papiloma Humano.
A continuación, explicaremos cómo se pueden reconocer las pápulas perladas en el glande y los posibles tratamientos para eliminarlas.
¿Granos o verrugas?
Las pápulas perladas vienen siendo estructuras parecidas a los granos o verrugas, y es por ello que, se suelen confundir con el VPH. En algunas ocasiones, son especuladas o parecen pequeños pinchos y en otros casos, pueden ser redondeadas. Usualmente, son de color blanquecino o rosado y se localizan generalmente en la corona del glande, alcanzando un tamaño que puede variar entre 1 o 2 mm.
Esta afección, que se presenta en el pene, rodea la circunferencia del glande en una o varias hileras. Sin embargo, en ciertas pacientes solo se pueden apreciar a ambos lados del frenillo. Cabe destacar que no son dolorosas y su tamaño cambia conforme la edad del paciente, donde suelen hacerse más pequeñas y notarse menos con el paso de los años.
¿Es una enfermedad?
Las glándulas de Tyson no son consideradas una patología o enfermedad. Estás se presentan en todos los hombres desde que nacen y su función es lubricar el pene y generar esmegma y feromonas. Estas pápulas tienden a pasar desapercibidos, aunque un número importante de hombres, especialmente, en aquellos a los que no se les ha realizado en el proceso de circuncisión en Tijuana, pueden notarse con más facilidad.
Estos granitos en la zona grande tampoco guardan relación con la actividad sexual o la higiene íntima. Inclusive algunos casos, luego de una balanitis, se pueden notar más durante unos días.
Diagnóstico diferencial
- Verrugas genitales producidas por virus del papiloma humano: cuando se trata de verrugas genitales, el paciente tiende a reconocerlas fácilmente desde un principio. Mientras que, las pápulas perladas, reconoce haberlas tenido siempre, a pesar de que puedan verse más o menos conforme pasan los años.
- Herpes genital: en lugar de granitos se presentan vesículas o ampollas pequeñas, que suelen romperse en 1 o 2 días y se llegan a desaparecer en aproximadamente 10-15 días. Es preciso destacar que, estas no llegan a afectar completamente el anillo de la corona del glande, solo una zona en particular.
- Angioqueratomas: presentan un color morado o rojo intenso. En ocasiones puntuales aparecen en la corona y tienen a notarse en otras zonas de los genitales como escroto, así como, del cuerpo.
Eliminar las pápulas perladas
Pero esa protuberancia blanquecina o rosada en la base tienden a ser más grandes o, sencillamente, más marcadas de lo usual y pueden llegarse a confundir con las verrugas genitales provocadas por el VPH. Como resultado de ello, se puede generar miedo por parte de la pareja por temor a que se trate de verrugas o enfermedades de transmisión sexual ETS.
Y por esta razón, es importante recibir un tratamiento de un médico urólogo en Tijuana para conseguir la eliminación o reducción de su tamaño.
Tratamiento de las pápulas perladas
Generalmente, los granitos en el pene que desarrollan las pápulas perladas son pequeñas y su tendencia natural es ir desapareciendo con el paso de los años y, por tanto, no precisan un tratamiento de urgencia por parte de un urólogo Tijuana.
Pero, si estos granitos en el pene llegan a afectar la autoestima del paciente, se crea algún tipo de inseguridad, en términos de que pueda llegar a afectar las relaciones sexuales, entonces, puede considerarse un tratamiento para poder eliminarlos.
En este caso, el tratamiento considerado para desaparecer los granitos es muy simple. Es importante evitar hacer uso de remedios caseros, dado que, existe el riesgo de ocasionar lesiones importantes en la zona del pene.
- La crioterapia: se trata de un tratamiento donde se congelan los granitos con un instrumento denominado criosonda. En este caso, se hace uso de un nitrógeno líquido. No se requiere anestesia y es necesario realizar varias sesiones.
- La electrocoagulación: consiste en un método efectivo e indoloro. Para ello, se van electrocoagulación de forma suave haciendo uso de un bisturí eléctrico a baja potencia. Por ser muy superficial no provoca dolor. Este tratamiento puede durar entre 15 y 20 minutos aproximadamente. Además, no se requiere cuidados especiales tras el tratamiento, excepto mantener una higiene adecuada de la zona.
Acude a consulta a la Unidad de Urología en Tijuana
Para la valoración de un especialista y tratamiento urológico, es importante acudir a un centro profesional como la Unidad de Urología. Aquí, podrás recibir la atención de un médico urólogo en Tijuana para valorar tu salud masculina.
Marca al (664) 9-76-6433 o escribiendo al correo: info@unidadurologica.com.mx para agendar cita y recibir atención médica en las instalaciones de nuestro centro especializado.