La vasectomía es un procedimiento que ha ido ganando popularidad en los últimos años porque es una alternativa de control de la natalidad en los varones. Para muchas parejas, esta sigue siendo una alternativa extrema que no están dispuestos a afrontar, pues lo consideran como un método definitivo o permanente. Si bien esto es cierto, hay que señalar que la medicina ha avanzado significativamente y hoy en día encontramos la vasectomía reversible, un procedimiento que permitirá a los pacientes volver a tener hijos.

La vasectomía se ha convertido en un proceso reversible gracias a la cirugía microscópica, una técnica de reciente desarrollo que ha permitido a muchos campos de la medicina ofrecer nuevos tratamientos con altas probabilidades de éxito. Es así como, con la microcirugía, los médicos especializados en urología pueden volver a unir los conductos deferentes de una forma poco invasiva, lo que significa que los procesos de recuperación son mucho más rápidos.

¿En qué consiste la reversión de la vasectomía?

La vasectomía es una cirugía considerada como de mínima invasión que tiene como objetivo central interrumpir el flujo en los conductos deferentes, es decir las estructuras que se encargan de transportar los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Esto significa que el paciente será incapaz de transportar los espermatozoides, por lo que el líquido seminal no será capaz de embarazar a la mujer.

La reversión de la vasectomía, de acuerdo con urólogos en Tijuana, involucra el uso de instrumental microscópico que permite unir nuevamente los conductos deferentes, todo esto con una elevada tasa de éxito. La evidencia actual muestra que, si la reversión se realiza dentro de los primeros diez años luego de haberse sometido a la vasectomía, las posibilidades de que nuevamente haya espermatozoides en el líquido seminal son de hasta 90%.

Cabe señalar que entre más tiempo pase y entre mayor sea el paciente, las probabilidades de conseguir éxito serán menores. Las técnicas utilizadas actualmente tienen importantes beneficios, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Proceso de recuperación con poco dolor y molestias.
  • Cirugía ambulatoria, es decir que saldrán del hospital el mismo día.
  • Reposo relativo en casa que no es mayor a tres días.

¿Quiénes se pueden someter a una reversión de la vasectomía?

Para garantizar un mayor éxito de la cirugía, los pacientes que se quieran someter a una vasectomía reversible deben cumplir con ciertos requisitos, entre los que hay que destacar una evaluación de la pareja, ya que son varios factores los que influyen en el éxito del procedimiento.

Las probabilidades de que una pareja quede embarazada luego de esta cirugía dependerán en gran medida de la edad que tengan, así como el estado de salud del que gozan. Por ello, el urólogo necesita estudiar cada caso específico con la finalidad de determinar las posibilidades reales de éxito. No es lo mismo realizar una reversión a un varón de 35 años que a uno de 45, los niveles de fertilidad serán muy distintos.

En los casos en donde las probabilidades de éxito son bajas con la técnica de la vasectomía reversible, los urólogos ofrecen la reposición de espermatozoides mediante la punción testicular con aguja fina o un procedimiento de biopsia testicular. En ambos casos, la tasa de recuperación de espermatozoides es de hasta un 95%, una cifra elevada que permite realizar la fecundación in vitro.

Una reversión de vasectomía exitosa

Cuando la pareja cumple con todas las características necesarias para establecer que el proceso de reversión de vasectomía será exitoso, entonces el médico urólogo en Tijuana lo comunica a los pacientes para que realicen el procedimiento lo antes posible y entonces puedan conseguir su sueño de convertirse nuevamente en padres.

Se estima que el tiempo aproximado que tarda una pareja en conseguir embarazarse luego de realizar una reversión de la vasectomía es de aproximadamente seis meses. En caso de que no lo consigan en este periodo, es muy importante que acudan con los especialistas para que les asesoren y realicen las pruebas pertinentes para saber si sus espermatozoides son fértiles.

Los médicos suelen recomendar a los pacientes esperar un año para que la pareja quede embarazada, pero si en este periodo no sucede, entonces habría que recurrir a otras técnicas, ya que posiblemente el espermatozoide no sea lo suficientemente fuerte como para llegar hasta el óvulo. Pero esto sucede en muy pocos casos, ya que, como hemos mencionado, las posibilidades de éxito son de hasta un 90% en pacientes que cumplen con todos los requisitos.

¿Con quién acudir para realizarse una reversión de vasectomía?

Toda cirugía implica un riesgo y por ello, si quieren someterse a una reversión de la vasectomía, deben acercarse con urólogos especializados para que obtengan resultados positivos. En Unidad Urológica realizamos vasectomía reversible.

Para agendar una cita con nuestros expertos, comuníquense al teléfono (664) 976 6433 o manden un correo electrónico a info@unidadurologica.com.mx. Nuestras instalaciones están ubicadas en Av. Misión de San Javier #10631, Colonia Zona Río.

Publicaciones Recientes