¿Cuántas veces hemos escuchado que algún conocido, familiar o nosotros mismos presentamos algunos problemas de digestión? Este tipo de problema lo hemos dado por algo común y cotidiano que dejamos de lado la gravedad que los problemas de digestión pueden representar en realidad; el día de hoy en el blog de UNIDAD DE UROLOGÍA abordaremos un tema que afecta a niños y adultos, la importancia de transmitir esta información tiene como objetivo que cada uno de nuestros lectores tenga las bases para poder identificar si algo dentro de su organismo no está funcionando de manera correcta.
Las enfermedades urológicas, podemos comprenderlas como aquellos padecimientos que sufrimos cuando acudimos a realizar nuestras necesidades fisiológicas, es decir, cuando acudimos al baño a desechar lo que nuestro cuerpo no necesita, puesto que nuestras vías urinarias tienen problemas. Dichas enfermedades pueden ser tan variadas y a diferentes niveles que muy pocas veces solemos detectar que algo en nuestro organismo no está realizando sus funciones adecuadas; muchas de estas enfermedades se desarrollan diversos aspectos y tienen a presentar ciertos síntomas que podrían irse agravando con el paso del tiempo.
A continuación desarrollaremos algunas posibles causas y síntomas que pueden presentarse en nuestro cuerpo, aclarando previamente, que dichos aspectos a describir no quieren decir que sean un elemento que determine o en este caso que sirvan como un diagnóstico, lo que trataremos de hacer es solo informar de tal manera que nuestros lectores tengan la confianza de acudir con nosotros a realizarse un diagnóstico calificado.
¿Qué factores podrían causar enfermedades urológicas?
Para comenzar, debemos poner énfasis que dichas enfermedades se presentan cuando una bacteria ingresa a nuestro cuerpo a través de la uretra, en ocasiones, nuestro sistema inmunológico puede combatir a dicha bacteria, pero, cuando las defensas no son las suficientes, estos parásitos llegan hasta la vejiga ocasionando de esta manera una serie de problemas digestivos al defecar y orinar.
El contacto con estas bacterias no siempre puede controlarse ya que aspectos como el uso de ropa bastante ajustada, acudir a baños públicos, piscinas o cualquier otro lugar donde nuestro cuerpo tenga contacto directo con dichos paracitos y que por consecuencia se alberguen en nuestro organismo; sin dejar de lado que la alimentación desequilibrada o la ingesta de alguna sustancia nociva también tiene repercusiones.
¿Qué organismos afecta directamente una enfermedad urológica?
Existen dos órganos que son los más afectados ante una enfermedad de este tipo: la uretra y vejiga, ya que son los canales por los cuales nuestro cuerpo elimina la orina y producto fecal; además si por alguna razón no se atiende dicho problema, éste puede propagarse a los riñones los cuales comienzan a no rendir de la manera adecuada y a causar un dolor aún más fuerte.
¿Qué síntomas podríamos ligar a enfermedades urológicas?
Cabe destacar que cada cuerpo es diferente, por lo cual se expresa de manera diferente en cuanto tiene alguna enfermedad, por ello, solo mencionaremos una serie de síntomas que podrían resultar ser compatibles.
- Dolor al orinar o defecar.
- Sangrado en orina.
- Coloración poco fiable en la orina.
- Dolor de estómago.
- Irritación de piel en zona genital.
- Sensación de escozor en áreas genitales.
- Acudir con frecuencia al baño a orinar o defecar.
- Escalofríos, temblores, vómito.
Dichos síntomas cabe mencionar que pueden presentarse en hombres y mujeres, en edad infantil o adulta y que su correcto y oportuno diagnóstico podrá eliminar la mayoría de los malestares que acabamos de mencionar.
Por ello, es de suma importancia que si en algún momento nuestro cuerpo presenta más de un síntoma de los que acabamos de describir, es necesario acudir con los médicos calificados dentro del ámbito urológico ya que son ellos quienes se especializan en enfermedades dentro de este ramo.
¿El tratamiento y proceso de recuperación es lento?
Los tratamientos y recuperación dependerán de cada cuerpo, así como del tratamiento que el médico establezca; ya sea a través de antibióticos orales o vía intravenosa o bajo otro cualquier método, el paciente deberá presentar síntomas de mejoría que permitan continuar con sus actividades cotidianas.
Al mismo tiempo que las recomendaciones que a partir de ese momento deberá prestar atención: dieta, higiene íntima etc. Todo ello con la finalidad de volver a evitar cualquier contagio y hacer de esas recomendaciones una serie de hábitos a implementar con toda la familia.
En UNIDAD DE UROLOGÍA tomamos muy enserio a los pacientes que acuden a nosotros con problemas de enfermedades urológicas, por ello, nuestro trabajo tiene como objetivo realizar un correcto diagnóstico que nos arroje resultados sobre el tipo de enfermedad con la cual estamos tratando, de tal manera que podamos realizar un correcto plan que permita recuperar la salud de cada uno de nuestros pacientes.
Por ello cada proceso de recuperación dependerá de la condición del paciente y del tratamiento que, como profesionales somos capaces de otorgar; los resultados son notorios desde el comienzo del tratamiento. Lo que queremos evitar es que nuestros pacientes pasen por un momento doloroso e incómodo, por ello la entrada de este blog se ha centrado en brindar información concreta y de fácil entendimiento para que aquellas personas que han logrado identificar más de un síntoma que hemos descrito, tengan la confianza de acudir a nosotros para poder ayudarlos de manera ética y profesional, agradeceremos que nos deben un comentario o se pongan en contacto con nosotros para poder resolver cualquier tipo de duda o para concretar una consulta, cuidar de la salud de nuestros pacientes es prioridad.