Son muchas las personas que llegan a sorprenderse al saber que las prácticas relacionadas con la urología cubren una amplia gama de condiciones, tanto para los hombres como para las mujeres, además de tratar el sistema reproductivo masculino, los urólogos se encargan de tratar enfermedades, así como variadas afecciones en los riñones, la vejiga y el tracto urinario. Estas complicaciones afectan a ambos géneros en todas las etapas de su vida, por lo que es menester contar con el respaldo de un urólogo consulta como el personal que labora en Unidad de Urología.

Esta ocasión, tal como el título lo indica nos enfocaremos en mostrar la importancia de la urología en la salud femenina. Sin más dilaciones, demos comienzo a esta publicación que esperamos sea de su agrado.

Las mujeres pueden experimentar problemas de salud de naturaleza urológica, que son únicos en su anatomía. Mientras que numerosas afecciones urológicas pueden afectar a mujeres de todas las edades por diversas razones, algunos padecimientos específicos de la edad como el parto, la menopausia o la histerectomía pueden alterar el cuerpo de tal forma, que pueden derivar en dificultades entre las que se incluyen debilidad del piso pélvico, vejiga hiperactiva o inflamación de la pared de la vejiga (cistitis intersticial). Afortunadamente, la mayoría de las condiciones son tratables con eficiencia, sobre todo cuando son detectadas tempranamente.

Ahora bien, en Unidad de Urología, clínica especializada en atender problemas urológicos en mujeres y hombres, nos encargamos de tratar las siguientes condiciones en la anatomía femenina:

  • Infecciones del tracto urinario y/o Infecciones de la vejiga. La mayoría de las mujeres desarrollarán una infección del tracto urinario en algún momento de sus vidas. Sin embargo no deben alarmarse, ya que son tratables con facilidad si se acude con un urólogo consulta a tiempo. Dicha infección se desarrolla cuando las bacterias ingresan dentro del tracto urinario. Las mujeres con este problema pueden presentar sensación de dolor o ardor al orinar. También pueden llegar a sentir impulsos repentinos de ir al baño, y posteriormente padecer problemas para orinar. En realidad estas infecciones pueden ser graves, sin embargo es posible tratarlas de manera eficiente mediante el consumo de antibióticos.
  • Vejiga hiperactiva (VHA). Se trata de una afección que es reconocida por ciertos síntomas, entre los que se incluyen urgencia urinaria, micción frecuente, el hecho de despertarse al menos dos veces por la noche para orinar, así como la incontinencia. Los tratamientos disponibles para esta afección van desde medicamentos y estimulaciones nerviosas hasta inyecciones de botox o cirugías. Cabe añadir que son millones los casos en nuestro país de personas que sufren de vejiga hiperactiva, por lo que no deben alarmarse, más si deben atenderse con prontitud.
  • Fuga urinaria o incontinencia. En el mundo son millones las mujeres que experimentan la pérdida involuntaria de orina, la cual es conocida comúnmente como incontinencia urinaria. Este problema afecta a mujeres de todas las edades y de todos los niveles tanto sociales como económicos, aunque cabe resaltar que la incontinencia suele ocurrir con mayor frecuencia en mujeres mayores que en mujeres jóvenes. Esta condición puede ser causada por el estrés o por una debilidad en la vejiga o los músculos del piso pélvico, asimismo, se puede tratar con una variedad de enfoques y prácticas médicas, dependiendo de la gravedad del caso.
  • Debilidad del piso pélvico, prolapso vaginal, o «vejiga caída». El prolapso del piso pélvico ocurre cuando la parte superior de la vagina pierde su forma normal y se hunde o cae hacia el canal vaginal, o cuando cae incluso fuera de la abertura vaginal. Existen varios tipos de prolapso del piso pélvico, los cuales incluyen a la vejiga, el recto, el intestino delgado y el útero. Es aconsejable que las mujeres no dejen que la condición continúe por tiempo prolongado, ya que la mayoría de los prolapsos del suelo pélvico pueden empeorar, lo que pueden corregirse por completo sólo mediante intervenciones quirúrgicas.
  • Dolor pélvico o cistitis intersticial. La llamada cistitis intersticial (CI) consiste en una inflamación a largo plazo que se presenta en la pared de la vejiga. A esta también suele llamársele “síndrome de la vejiga dolorosa”. Sus síntomas son muy similares a los de las infecciones del tracto urinario, por ejemplo, urgencias urinarias y/o dolor pélvico, sin embargo carecen de una causa que les identifique como una infección bacteriana. En el pasado, se creía que la IC consistía en un problema relativamente poco común, más hoy en día se cree que llega a afectar hasta al doce por ciento de las mujeres en mundo.

Aunque las mujeres pueden ser reacias a hablar sobre estos temas delicados, es importante que compartan los detalles de sus síntomas y busquen la atención de un urólogo certificado. El no hacerlo no solo puede disminuir su calidad de vida, sino que puede ponerlas en grave riesgo. Si creen necesitar el respaldo de un especialista en urología femenina, les sugerimos acudir a nuestra clínica.

En Unidad de Urología somos profesionales en lo relativo al diagnóstico y al tratamiento de diversos padecimientos de naturaleza urológica. Nuestro personal está conformado por especialistas altamente capacitados de dos generaciones certificadas internacionalmente en urología, además de experiencia y un historial de casos exitosos que son el fruto de investigación y dedicación constante. Bajo la supervisión del Dr. Luis Herrera, las mujeres con problemas urológicos pueden ser atendidas de manera eficiente, con equipos tecnológicos de punta así como servicios de primera calidad. Nuestra misión es ayudar en la medida de lo posible a toda aquella paciente que necesite recuperar la calidad de sus vidas tras sufrir problemas en su aparato reproductor. Contamos con tratamientos personalizados, pues entendemos que cada paciente necesita de cuidados y atenciones específicos.

Esperamos que esta publicación haya sido amena así como útil para ustedes, estimados lectores y lectoras, por ahora nos corresponde concluir aguardando nos contacten si necesitan los servicios de un urólogo consulta. Les garantizamos satisfacción plena, así como atenciones de calidad en cada uno de nuestros servicios. Manténganse al tanto de nuestras publicaciones para que conozcan más de cerca a nuestra firma. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones Recientes